Marco Polo

Mamarco-polo-mosaic_11363_600x450rco Polo (15 de septiembre de 1254 – (8 de enero de 1324) fue un comerciante y viajero veneciano, cuyos viajes a través de Asia quedaron narrados en su Libro de las maravillas del mundo, conocido actualmente como Los viajes de Marco Polo.

La familia de Marco Polo se dedicaba a los negocios comerciales con el Cercano Oriente, cuando vivían en Constantinopla, su padre y su tío Niccolo y Maffeo Polo viajaron a través de Asia donde, conocieron a Kublai Khan, en 1260. Mientras su padre viajaba el joven Marco fue criado por otro tio y recibió una educación completa en comercio, incluyendo moneda estranjera, tasación y carga marítima. Los hriquesasermanos Polo regresaron a Venecia en 1269.
En 1271, cuando Marco Polo tenía 17 años, Niccolo y Maffeo decidieron emprender un nuevo viaje al Extremo Oriente, esta vez acompañados por Marco. Solo retornaron a Venecia 24 años después, habiendo conseguido grandes beneficios que Marco Polo invirtió en piedras preciosas, fáciles de manejar.

Durante la guerra declarada entre Venecia y Génova, Marco Polo armó una galera con la que luchó por su patria, pero fue capturado y debió permanecer durante un tiempo en prisión, donde tuvo la oportunidad de dictar el relato de sus viajes y la estadía en la corte de Kublai Khan a un compañero de cautiverio, Rusticello de Pisa. El libro es conocido actualmente como Los viajes de Marco Polo.export30

Encontraréis en él todas las grandes maravillas y curiosidades de la gran Armenia y de la Persia, de los tártaros y de la India y varias otras provincias; así os lo expondrá nuestro libro y os lo explicará clara y ordenadamente como lo cuenta Marco Polo, sabio y noble ciudadano de Venecia, tal como lo vieron sus mortales ojos.
. . . .
Y ello fue que, estando encarcelado en Génova, hizo exponer todas estas cosas a maese Rustichello de Pisa, que se hallaba también en la misma prisión en el año 1298 del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Liberado en 1299, Marco Polo regresó a Venecia en 1299, contrajo matrimonio y junto con su padre y su tio continuron sus actividades comerciales con mucho éxito hasta su muerte en 1234.

El viaje comenzó en Acre, desde donde viajaron al puerto persa de Ormuz, donde los Polo pensaban embarcarse para viajar a China por mar. Pero la falta de barcos adecuados los hizo cambiar de idea y viajaron por tierra, a través de las rutas caravaneras, incuída la famosa Ruta de la Seda. Tres años depués de dejar Venecia los Polo llegaron al palacio de verano de Kublai Khan.

Travels_of_Marco_Polo.svg Y micer Nicolás, Mafeo y Marcos, hijo de Nicolás, se pusieron en camino y cabalgaron tanto toda la primavera y el estío hasta llegar a la ciudad de Clemeinfú, en donde se encontraba el Gran Khan. No haré mención, sino más adelante, de lo que encontraron en el camino, pues deseo contároslo a su tiempo en mi libro. Sabed sólo que emplearon tres años y medio en este viaje, pues las grandes nevadas y las lluvias y los ríos desbordados les impedían cabalgar en invierno. Y, en verdad, cuando supo el Gran Khan que llegaban les envió al encuentro un mensajero con cuarenta días de anticipaThe Travels of Marco Polo: Marco Polo Crosses the Persian Desertsción, y fueron bien atendidos y servidos por todos.

El conocimiento de diversos idiomas y los conocimientos y la experiencia acumulados por los Polo le parecieron útiles a Kublai Khan, y los mantuvo durante largos años a su servicio, impidiéndoles el regreso a Europa. Finalmente les permitió viajar en una misión dinástica hasta Persia. El viaje se realizó por mar en una flota de juncos en un periplo de dos años. Alcanzado el puerto de Ormuz, los venecianos viajaron por tierra hasta Trebizonda, donde ya se encontraban a las puertas de Europa.

El libro de Los viajes de Marco Polo constituye una verdadera enciclopedia porque reune en el relato de los viajes realizados un compendio de geografía, historia, etnografía, política y ciencias zoológica, botánica y mineralógica de Asia en la época medieval.

También de la misma se saca el mineral que sirve para hacer la salamandra (el amianto). Y sabed que la salamandra no es un animal como se dice, sino lo que os voy a explicar. Cuando se taladra la montaña se saca un mineral que, una vez desmenuzado, se mantiene unido por filamentos como la lana. Por eso cuando se tritura este mineral se deja secar, luego se machaca en grandes morteros de cobre, luego se lava bien y se seca y quedan esas hebras de las cuales os hablo. Luego ese hilo que se parece a la lana se hila y con él se hacen hermosas telas.

Anuncios

7 comentarios en “Marco Polo

  1. ¿Que sería de la ruta de la seda sin Marco Polo? ¿y como sería una biblioteca juvenil sin “Los viajes de Marco Polo”? Una entrada muy amena. Y feliz primavera

  2. Un artículo genial. Felicidades.
    Tuve la ocasión hace poco de ver un manuscrito original de Marco Polo. No puedo explicar el efecto que me produjo. Mientras lo miraba, me lo imaginaba a él mientras viajaba, escribiendo mientras exploraba y descubría el mundo.
    Una entrada muy interesante.

  3. Desde hace tiempo que lo quiero leer, esta entrada aporta a la causa. No sabía eso de que la vuelta había sido por mar y en una flota de juncos, una verdadera odisea.

    Es curioso que hables de la capacidad de observar y que a la vez el “Marco Polo” es un juego de búsqueda con ojos cerrados. Juego al que he jugado muchísimo de niño en las piscinas sin saber siquiera quién era el dueño de este nombre

    Abrazo!

    • “Los viajes de Marco Polo” no es un libro fácil de leer, está escrito en el siglo XIII, es decir con una visión del mundo algo extraña para nosotros (además que el libro original no existe y al parecer los copistas agregaban cosas de su cosecha pretendiendo hacerlo más entretenido, pero introduciendo detalles poco creíbles), de pronto uno se pierde entre tantos nombres extraños. Pero también se encuentran historias noveladas, por ejemplo “Caravana a Xanadú” de Edison Marshall, o “El viajero” de Gary Jennings.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s