Francis Drake (entre la historia y la leyenda)

drakeEl 26 de septiembre de 1580 el navegante y corsario Francis Drake llega al puerto de Plymouth después de un viaje de casi tres años, completando la vuelta al mundo. Su barco, el Golden Hind, regresó con 59 tripulantes de los originales 80 de la dotación. Dada la duración del viaje y sus dificultades esto es algo extraordinario. El botín conseguido fue de tal magnitud que la mitad correspondiente a la reina resultó mayor que los ingresos totales de la corona en un año. Los inversionistas obtuvieron una utilidad del 4.700%

Aunque Drake ha sido calificado de pirata por los españoles, hay que decir que navegaba en corso, es decir con las debidas autorizaciones de su gobierno.  El problema está en que los españoles calificaban de “pirata” a todo marino que navegara sin su permiso por las aguas que ellos consideraban propias.

Cuando apareció en las aguas del Pacífico, llegó a las costas de Chile, donde buscó los necesarios recursos para continuar su navegación después de pasar por el desolado estrecho de Magallanes. Dice la crónica que el 5 de diciembre de 1578 “Uno de los piratas más famosos que asolaban nuestras costas, se dejó caer sobre Valparaíso, haciendo huir a sus habitantes y apoderándose de todas sus riquezas. Se trata de Francis Drake.”
En cuanto a la incursión a Valparaíso, como tendemos a ver las cosas desde nuestra perspectiva actual, es posible que leamos más de lo que dice el texto, efectivamente los habitantes huyeron, pero si nos imaginamos una gran masa de gente, nos equivocamos y lo de la cuantía de las riquezas es relativo.

(La Golden Hind) zarpó el cuatro de diciembre de la bahía Felipe, y llegó el día 5 a la rada de Valparaíso, donde estaba anclada una nave mercantil llamada el Capitán de Moriall.
Los habitantes del pueblo, que ocupaban nueve casas, huyeron abandonando sus bienes. Nuestro General tripuló sus botes y desembarcó en la ciudad que saqueó, y entró a una pequeña capilla donde existía un cáliz de plata, dos vinajeras y un paño de altar. (John Drake, Vuelta al Mundo)

Como se puede ver, Valparaíso no era la gran cosa en ese tiempo, nueve casas, hasta multiplicadas por diez serían pocas, y hablar de riquezas es bastante exagerado. De todos modos algo se consiguió:

Encontramos en el pueblo un almacén con vinos de Chile y mucha madera de cedro que tomamos en parte, posesionándonos al mismo tiempo de todo el vino, (Vuelta al Mundo)

Réplica del Golden Hind

Después de dejar Valparaíso, Drake revisó el barco capturado y se encontró con que transportaba algo de oro procedente de Valdivia, es decir, algo mejor.

Luego,siguiendo al Norte, Drake ancló en la bahía de Coquimbo lo que sirvió para la formación de otra leyenda, la del ataque a La Serena.
Se lee por ahí y por allá, porque en esto de la historia se usa mucho lo de copiar/pegar, que Drake decidió atacar La Serena y que los españoles los enfrentaron y derrotaron o, por lo menos, lo hicieron desistir .

Así, algunos libros dicen contar la historia de lo sucedido:
El primero que ancló en el puerto fue el caballero Francisco Drake, en 1579; pero habiendo salido de la ciudad trescientos hombres de caballería y doscientos de infantería, le obligaron a abandonar la aguada en donde había desembarcado su gente.
(Manuel Concha, Crónica de La Serena)

No se de que fuentes bebió el autor, pero hay historias que no resisten el menor análisis, pretender que trescientos hombres de caballería salieron de La Serena, una ciudad que en 1578 tenía una población de 100 españoles en total, es abusar demasiado de la imaginación. Saldrían a lo más una docena de jinetes bien armados, apoyados por un cierto número de indígenas. Los ingleses, que solo buscaban agua y no andaban en son de pelea, simplemente se fueron y ahí terminó todo.

El general mandó a tierra un bote con catorce hombre para hacer aguada; y cuando estaban llenando los barriles, vieron venir un destacamento de caballería de españoles y otro de infantes indígenas; pero lograron retirarse a tiempo a una piedra y después al bote y quedaron así fuera del alcance de los arcabuces. 
(John Drake, Vuelta al Mundo)

Pero, como decía, el paso de Drake por la zona sirvió para que la leyenda se afirmara en la cultura popular, tanto que actualmente se realizan recreaciones del hecho para disfrute de los turistas.

Francis Drake jamás atacó La Serena, se limitó a sacar algunos barriles de agua del río y, vislumbrándose poco provecho, siguió rumbo al Norte hasta el Callao, donde los diecisiete barcos que encontró le resultaron una presa mejor, mucho más que el cáliz de plata y el par de vinajeras que tomó en Valparaíso y que, con suerte, podría haber encontrado también en La Serena.

Representación en la ciudad de La Serena

Después, Francis Drake continuó al Norte, capturó el Nuestra Señora de la Concepción, que transportaba 36 kilos de oro y 26 toneladas de plata, además de 13 baules llenos de reales.

Luego siguió navegando hasta la actual California, desde donde tomó rumbo al Oeste, hacia las Molucas primero y el Cabo de Buena Esperanza después, para completar el largo viaje que culminaría en Plymouth en 1580.

Anuncios

3 comentarios en “Francis Drake (entre la historia y la leyenda)

  1. Qué ganas me diste de leer las crónicas completas ¿Se llama “Vuelta al Mundo”?
    Muy interesante lo que sucedió en las costas chilenas.
    Tengo entendido que en el actual Uruguay perdieron un barco y que algunos ingleses cruzaron el Río de la Plata hacia la ciudadela de Buenos Aires.

    Muy interesante la distinción que hacés entre pirata y corsario, y cómo según la perspectiva es legal o ilegal.

    Excelente entrada
    Abrazo!.

    • La expedición de Francis Drake se detuvo brevemente en el Rio de la Plata para abastecerse de agua dulce y leña, nada más. Luego continuaron al Sur. El que naufragó en ese lugar, unos siete años después, en otra expedición, fue John Drake, un primo de sir Francis. Fue capturado por los indios, logró escapar pero fue capturado por los españoles de Buenos Aires y enviado a la Inquisición de Lima, donde se le perdió el rastro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s