Montañistas

Annie_Smith_Peck

Annie Smith Peck

Annie Smith Peck (19 de octubre de 1850 – 18 de julio de 1935) fue una montañista estadounidense. Graduada en la Universidad de Michigan en Griego y Lenguas Clásicas, estudió también en Hannover y en Atenas. En 1885 se entusiasmó con el montañismo y comenzó a escalar. Tuvo grandes problemas por la ropa que usaba para escalar, siendo arrestada por usar pantalones en público.
Viajó a Sudamérica donde subió al Orizaba y el Popocatepetl en México, el Sorata en Bolivia y el Huascarán en Perú (6.768 m).

d'angeville

Henriette D’Angerville

Henriette d’Angeville (10 de marzo de 1794 – 13 de enero de 1871) fue la segunda mujer en escalar el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, después de Maria Paradis. Henriette escaló durante 25 años otras 21 montañas, siendo la última el Oldenhorn a la edad de 65 años. Pero como Maria Paradis fue cargada por sus guías durante parte del ascenso, Henriette es considerada la primera mujer en ascender el Mont Blanc con sus propias fuerzas.

.

Meta-Brevoort

Meta Brevoort

*

Marguerite “Meta” Brevoort (1825 – 1876) fue una montañista estadounidense. Realizó varias escaladas en los Alpes entre los años 1860 y 1870. Fue la primera mujer en escalar el Weisshorn (4.506 m) y el Dent Blanche (4.357m). Su gran rival fue la montañista Lucy Walker.

Matterhorn_from_Domhütte_-_2

Cara Norte del Matterhorn

*

*

*

*

*

*

lucy walker2

Lucy Walker

Lucy Walker (1836 – 1916) fue una montañista británica nacida en Canadá. Acompañando a su padre y a su hermano, ambos miembros del Alpine Club, fue la primera mujer en escalar regularmente en los Alpes. Fue la primera mujer en escalar el Matterhorn, además usando faldas (Marguerite Brevoort usaba pantalones). Realizó un total de 98 expediciones y fue miembro del Ladies’ Alpine Club, aclamada como pionera del montañismo femenino.

beatrice tomasson y arcangelo siorpaes

Beatrice Tommasson (acompañada de Arcangelo Siorpaes)

*

*

*
Beatrice Tomasson (25 de abril de 1859 – 13 de febrero de 1947) fue una montañista inglesa. Escaló extensivamente las Dolomitas y es conocida por su primera escalada de la cara sur del Marmolada en 1901.
Durante su carrera como montañista se desempeñó como intitutriz en Innsbruck, Londres y otras ciudades de Europa.

*

*

miriam obrien

Miriam O’Brian

Miriam O’Brian Underhill (1898 -1976) fue una montañista, ambientalista y feminista estadounidense, conocida por su concepto de “escalada sin hombres” y organizadora de escalada solo de mujeres, la mayoría en los Alpes. Estudió matemáticas, física y sicología en el Bryn Mawr College y física en la Johns Hopkins. Fue una miembro activa del Club de Montaña de los Apalaches. Es autora de un ensayo publicado en el National Geographics Society respecto de las escaladas exclusivamente femeninas.

Anuncios

6 comentarios en “Montañistas

  1. Siempre tan docente, aquí se aprende mucho y bien. Cuando veo imágenes de este tipo pienso en la dificultad añadida de la ropa que usaban. Un abrazo

    • Así es Ester, doble mérito, escalar y hacerlo con falda ¡y qué faldas pesadísimas! Tal vez uno de los grandes avances logrados por las mujeres occidentales ha sido poder vestir pantalones.

  2. Hola amigo Jenofonte: Hacía dias que no te vistitaba, pero hoy mirando las entradas del último año, me he tropezado con un comentario tuyo muy brillante. Y me he dicho: voy a ver que és de mi amigo. Y te encontré.

    Veo que sigues haciedo posts muy interesantes y didacticos, como el de hoy. Como simpre me pillas sin saber nada de este tema. Ignoraba que e montañismo femenino fuera tan antiguo, según tú empezaron a mediados del siglo XIX. Que valientes!!! Y se enfrentaron a los garantes del orden público por sus ropas..!!!
    Unas heroinas enormes es lo que fueron. Habria que sacarlas del olvido, y mostrarlas al mundo. Se lo merecen. Un abrazo

    • Yo creo, Monserrat, que siempre ha habido mujeres que incursionaron en actividades poco usuales, el problema es que es muy posible que hayan tenido que realizarlas encubiertas, disfrazadas, por lo que no se tienen registros. Ahora, siempre he tratado de destacar a mujeres realizando actividades difíciles, pero difícilmente las entradas despiertan interés, tal vez porque mi círculo es extremadamente pequeño.

  3. Qué buena entrada. Me gusta la diferenciación que haces entre las vestimentas que usaban, todo se les hacía más difícil a las mujeres. Excelente tu comentario reciente, cuántas montañistas no habrán quedado registradas.
    También me gusta la ilustración sobre Henriette, ¡qué momento debe ser ese en el que llegan a la cima!
    Tuve que ir buscando cada monte que mencionas, y eso que mis profesoras de geografía me machacaban con varios de estos nombres. Así es uno, a la fuerza no ingresan los conocimientos. Cuano es por placer si.

    Abrazo!

    • Actualmente las mujeres han escalado el Everest y otras difíciles montañas, pero en condiciones similares a la de los hombres en cuanto a entrenamiento y equipo. Las pioneras debían escalar con ropa que no era la más adecuada y además en contra de la presión social.
      Ya hemos visto las dificultades que tuvieron que enfrentar las primeras aviadoras, o las primeras piloto de carreras (actividad en que las mujeres todavía tienen un papel algo insignificante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s