Bangladesh

Bangladés (o Bangladesh) es un país del Sur de Asia. Está situado eBangladesh_(orthographic_projection).svgn la Bahía de Bengala y limita con la India y con Myanmar. Es uno de los países más densamente poblados del mundo. Forma parte de la región histórica de Bengala. Perteneció a diversos sultanatos indios hasta su anexión al Imperio Británico. Formó parte después de Pakistán como Pakistán Oriental y se independizó en 1971.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Zainul Abedin (29 de diciembre de 1914 – 28 de mayo de 1976) fue un pintor bengalí. Logró reconocimiento debido a sus pinturas referentes a la hambruna de 1943 en Bengala. Estudió Arte en Calcuta y completó sus estudios en Londres. Insatisfecho con el estilo orientalista y con las limitaciones del estilo académico europeo, desarrolló un “estilo bengalí” propio.

zainul abedin

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Safiuddin Ahmed (23 de junio de 1922 – 20 de mayo de 2012) fue un artista bengalí. Estudió en la Escuela de Arte de Calcuta y en Londres se diplomó en grabado. El trabajo de Ahmed está enfocado en el paisaje y la vida rural y su aspecto predominante es el uso del color negro y sus tonalidades.shilpaguru_safiuddin_ahmed

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Kanak Chanpa Chakma (6 de mayo de 1963) es una artista bengalí de etnia chakma reconocida por su pinturas acerca de las minorías étnicas bengalíes. Estudió en la Universidad de Dhaka y en la Universidad de Pennsylvania en los EE.UU. Su obra combina elementos semirealistas y abstractos y está centrada en las mujeres.

Life-is-Here-kanak chapa

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Syed Jahangir (2 de febrero de 1935) es un pintor bengalí. En su carrera de 55 años ha pintado unas 9 mil obras entre óleos y acuarelas. Se graduó en Bellas Artes en lo que es ahora la Universidad de Dhaka.

syed jahandir

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Mustafa Manwar (1 de septiembre de 1935) es un artista bengalí, pintor, escultor y profesor de bellas artes. En un comienzo estudió ciencias pero luego estudió arte en Kolkata donde se graduó con el primer lugar.

mustafa-manwar

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Quamrul Hassan (2 de diciembre de 1921 – 1988) fue un artista y patriota bengalí. Fue un artista que siempre trató de representar la cultura de su país en sus pinturas. Estudió en Calcuta y su vida estuvo dedicada no solo a la pintura sino también al deporte y sobre todo a la política.

Quamrul_Hassan_-_Uki

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Rafiqun Nabi (1943) es un artista y dibujante bengalí. Estudió en Dhaka bajo la supervisión de Zainul Abedin y Quamrul Hassan. Como dibujante su creación más famosa es Tokai, un niño en situación de calle que hace agudas observaciones acerca de la situación socio-económica de su país.

rafiqum nabi

Anuncios

3 comentarios en “Bangladesh

  1. Interesante la historia.
    También es interesante de los pintores.
    Me llamó la atención especialmente el que se especializa en pintar con negro y sus matices. Me recuerda las historietas en blanco y negro, algo con lo que he estado interesado este año-
    Y el que centra su temática en mujeres.
    Gran entrada.

  2. Apenas se menciona Bangladesh lo primero que se me viene a la mente es el recital que dio George Harrison en 1971. Creo que fue justo después de la independencia de Pakistán. No me acuerdo si fue un ciclón o un terremoto, pero el músico bengalí amigo de George le pidió ayuda para hacer un show a beneficio del país, dando como resultado canciones nuevas con un marcado estilo oriental y este gran recital.
    También la canción de Los Abuelos de la Nada “No te enamores nunca” (…de aquel marinero bengalí)

    Me gusta mucho los trazos del primer pintor y la pintura de Kanak Chanpa Chakma.

    Abrazo!

    • Fue un concierto a beneficio de los refugiados de la Guerra de Liberación de Bangladesh y lo organizaron George Harrison y Ravi Shankar, y contó con varias grandes figuras de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s