El viento

El viento es el movimiento de una masa de aire formando una corriente. Este movimiento es causado por los cambios de presión en la atmósfera. Tecnicamente hablando es un concepto metereológico. El viento no se puede pintar, pero sí el efecto que tiene sobre las cosas y las personas.
Las pinturas están acompañadas de algunos fragmentos de obras de teatro de Lope de Vega, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

West-Point-Prout-Neck-Winslow Homer

Winslow Homer, West Point Prout Neck

No hay cosa más importuna
que la persuasión de un necio,
cuando presume que sabe
y que enseña al que es discreto.
No de otra suerte combate
la roca en la mar al viento
las ondas de las aguas
una tras otra soberbio,
que como quien burla dél,
firme en su nativo asiento,
vuelve en espumas los golpes,
y en blanda risa los ecos
(El amor enamorado)

cowes regatta t. friedenson

T. Friedenson, Cowes Regatta

Después de que por mil años
goces, hermosa Fenisa,
al señor don Juan de Lara,
honra y valor de Sevilla,
sabe que, llegando al puerto
para saber si venía
á un cierto español, por quien
se me amenaza la vida,
ví una nave valenciana
que con su zalema y grita
izaba las blancas velas,
palomas que el viento henchía,
cuando un hombre en una barca
á grandes voces decía:
-«Albano, la carta esa
daréis mañana á Fenisa.»
( El anzuelo de Fenisa)

 

danza de las hojas susuki harunobu

Susuki Harubonu, Danza de las hojas

 

¡Por Apolo,
que presumo que durmiera,
no digo al son desta fuente,
que parece que se queja,
pero en un trillo por cama,
y por algodón sus piedras.
Aquí mi venablo arrimo.
Aura, mis ojos refresca.
¿Quién es Aura?
El viento manso
que por estas hojas suena.
(La bella Aurora)

 

 

 

 

dientes de leon al viento Rose Ann Hayes

Rose Ann Hayes, Diente de león al viento

Antes los haga pedazos
quien la muerte me desea.
Alza, señora, del suelo,
y no des causa a la tierra
que mueva a Júpiter guerra
viendo tan humilde al cielo.
Si es verdad que pude amar,
aunque no te lo confieso,
como no fue amor de peso,
púdolo el viento llevar.
(El verdadero amante)

 

¿ Tú celoso? ¡Dios me libre!veleta3
Sólo, mis ojos, te ruego
me des licencia, que voy
un instante, un pensamiento
a ver hombre tan galán.
Yo, Martín, ni más ni menos;
a ver a cierto criado
que tray envuelta en un fieltro
el alma que me llevó.
¿ Qué es esto, señor, qué es esto?
¿ Qué ha de ser más de que ya
mudó la veleta el viento?
(¡Ay, verdades, que en amor…!)

approaching_storm_lori mcnamara

Lori McNamara, Tempestad

Estos oscuros intentos,
estas clara confusiones,
más que me han dicho razones,
me han dejado pensamientos.
¿Qué tempestades los vientos
mueven de más variedades
que estas confusas verdades
en una imaginación?
Porque las del alma son
las mayores tempestades.
(El castigo sin venganza)

 

Fgallery12-20B

Hanne Lore Koehler, Brisa de otoño

No pienso que del uno al otro
polo hay hombre tan dichoso.
¿Eres mi esposa? Y tú mi amor.
Tu esposo.
Aquí te sienta un poco;
dormiré en tu regazo.
Siéntese. Aquí te acuesta.
Que no se vuelva loco quien goza
un bien une tanto mal le cuesta!
Para mayor descanso,
ya con las hojas juega
el viento manso.
(La buena guarda)

18 comentarios en “El viento

  1. Tu entrada es mucho mejor que todo lo que he leído sobre el viento, y he leído bastante, me he puesto al día con el viento, no es que nos hayamos hecho amigos, pero en la propuesta semanal de Sindel esta vez toca hablar del viento. Un abrazo

  2. Hola Jenofonte, qué bueno volver a leerte y disfrutar de tus entradas, completas e impecables. Justo esta semana mi propuesta es “viento” así que te sumo a la lista de participantes para que todos puedan pasar a deleitarse la vista y el alma.
    Un abrazo.

    • Hola Sindel, me he perdido de tu sitio porque se me hacía imposible participar inspirándome en las imágenes. Pero veo con sorpresa que se producido una coincidencia, un encuentro inesperado de vientos, uno del Este con otro del Oeste…
      Gracias por la visita…

    • Es algo así como mi estilo (antiguamente participé en lo de “contando semanas), como soy incapaz de producir algo propio, utilizo el trabajo de los demás… Gracias…

  3. ¡¡¡Mi amigo Jenoooooo!!!
    ¿Donde te has metido?, te eché de menos y celebro que el viento te haya traído de nuevo hasta aquí.
    Un abrazo esperando que el viento no te devuelva a tu ostracismo.

  4. Una gran selección de poemarios de viento. Lástima que no pueda ver las imágenes, debe ser culpa de mi ordenador. Ya echaba de menos tu selección de poemas.
    Un abrazo

  5. Vientos, aires, corriente, poniente, brisa…
    Mil y una forma de llamarlos y se sentirlos…
    Me han llamado la atención tus textos y el juego de las imágenes con ellos.
    Hoy los he visto de otra forma… O mirado.

    Un beso muy grande

  6. Hola Jenofonte; Bendigo al viento que te a hecho regresar a las palabras de Sindel.
    Veo que no has variado de estilo, y lo celebro mucho. Para mí es una gozada leerte, pero es que ademas aprendo mucho.
    Espero que una brisa cálida y suave te acaricie y decidas quedarte por más tiempo.
    Un fuerte abrazo

  7. Estupenda selección de poemas al compás y en armonía de unas lindas imágenes que acompañan. El viento que todo limpia y purifica.

    Un abrazo en el viento.

  8. Creo que es la primera vez que visitó tu bloc y no veas que delicia, toda esta colección de poemas y las pinturas, realmente es exquisito, enhorabuena.

Responder

