Grietas

melonesCuatro cercados de fruta
que una pared alta ataja,
que cuando el tiempo se enluta
me dan el níspero en paja
y la parda serba enjuta;
pero cuando está sereno
la endrina cana, el melón
de grietas y letras lleno,
el rubio melocotón y
el pérsigo damasceceno.
(Lope de Vega, )

Salto_de_Tequendama_1.jpeg

 

 

Un dios blanco y barbado que venía del norte. Lo de blanco y barbado era insólito y maravilloso pues los indígenas de estas montañas eran cobrizos y lampiños. El dios blanco traía una vara de oro en la mano y al arrojarla contra las peñas que cierran la sabana de Bogotá por el sur, se abrieron con estruendo y dejaron una ancha grieta por la cual se precipitaron las aguas y formaron el salto de Tequendama.
(Eduardo Caballero Calderón, Hablamientos y pensadurías)

 

 

2583977B00000578-2946138-Magma_bursting_to_the_surface_like_in_the_lava_fountain_above_on-a-56_1423498790368

Cuando la tierra se fue enfriando poco a poco, de los primeros días del mundo, la disminución de su volumen produjo en su corteza dislocaciones, rupturas, depresiones y fendas. La galería que recorrimos entonces era una de esas grietas por la cual se derramaba en otro tiempo el granito eruptivo; sus mil recodos formaban un inextricable laberinto a través del terreno primordial.
(Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra)

Gear Crack – Version 2

 

––Ciertamente éstas son pruebas de peso ––dijo Summerlee––. Sólo tenemos que seguir su guía y avanzar hacia el oeste. Habríamos recorrido otras cinco millas cuando de nuevo vimos una flecha blanca sobre las rocas. Se hallaba en un punto donde la superficie del farallón se plegaba por primera vez en una estrecha grieta. Dentro de esa hendidura otra señal de guía apuntaba hacia adelante pero con la punta algo inclinada hacia arriba, como si el sitio indicado estuviera por encima del nivel del suelo.
(Arthur Conan Doyle, El mundo perdido)

 

En esta, pues, las reliquiascracked-earth1
del mundo salvó la industria
de Noé, depositando
todas sus especies juntas
hasta que el mar reducido
a la obediencia que jura
se vio otra vez, y otra vez
la tierra pálida y mustia,
desmelenada la greña,
llena de grietas y arrugas,
(Calderón de la Barca, La cena del rey Baltasar)

simas

Deslizándose los peces por los sinuosos volúmenes del mar, no pueden huir el vasallaje del entendimiento humano. Las fieras horribles en las uñas armadas de iras, formidables en las fuerzas y ligereza, que fían su seguridad del ceño de los montes y de la ceguedad anochecida de las grietas y sigmas de la tierra; y las serpientes, que escupen muerte y miran con ella, en quienes militan las pestes armadas de veneno; todas a tu pesar, no sólo reconocen el dominio de la razón del hombre, sino que le sirven de esclavas.
(Francisco de Quevedo, La providencia de Dios)

.

fictionalhouses_29

Aquello me recordaba mucho la espaciosa integridad de esas viejas maderas labradas que
han dejado pudrir durante largos años en alguna olvidada cueva, sin contacto con el soplo del aire exterior. Aparte de este indicio de ruina extensiva, el edificio no presentaba el menor síntoma de inestabilidad. Acaso la mirada de un observador minucioso hubiera descubierto una grieta apenas perceptible que, extendiéndose desde el tejado, de la fachada, se abría paso, bajando en zigzag por el muro, e iba a perderse en las tétricas aguas del estanque.
(Edgar Allan Poe, La caída de la casa de Usher)

Anuncios

18 comentarios en “Grietas

  1. Qué buenos fragmentos, disfruté mucho leyendo cada uno de ellos, sobre todo el de Poe y el de Verne, que siempre me han impactado tanto.
    Las imágenes perfectas para cada uno de los textos elegidos.
    Gracias por sumarte una vez más.
    Un abrazo.

    • Sindel, a veces es algo complicado sumarse. El cantante no lo conozco, por lo tanto la canción tampoco, es por eso que tomé la grieta por el lado físico. Pero ahí estamos…

  2. Hola Jenofonte: No sé si te había dicho alguna vez que yo empecé a leer a Julio Verne, porque me gustaban mucho las aventuras. Se puede decir que me aficione a la lectura,, gracias a sus libros que ávidamente devoraba. Te lo digo porque en algun lugar dices que a tí también. Y rápidamente he pensado:
    pues no deben ser tan malos si Jenofonte los leía, jajaja!!!
    Referente a las grietas que nos presentas en tu entrada,(completísima como siempre), la que más me ha gustado ha sido la de Eduardo Caballero, en “Hablamientos y pensadurias”
    Te mando un saludo afectuoso.

    • Julio Verne es inolvidable. Muchos, cuando se les pregunta qué libros los han impresionado más, nombran libros que han leído siendo adultos. Yo creo que los que nos impresionaron más fueron aquellos que leímos en nuestra niñez, cuando todo era creíble. hasta lo más fantástico.

  3. No recordaba ese párrafo de La caída de la casa de Usher, gran detalle.
    No recuerdo algún otra grieta importante en la literatura, pero lo primero que se me vino a la cabeza es esta canción

    Saludos!

  4. La mejor forma de cerrar grietas es dejar que se cierren solas o que se posen en versos como los que has traído… Providencia de Dios es la perfecta para mi modo de ver. Conoces trocitos de obras, obras, preciosos que pueden tener tantas interpretaciones como grietas en el pensamiento.

    Un beso enorme.

    • Las grietas pueden cerrarse solas, pero eso toma demasiado tiempo. Pero pueden cerrarse con una pasta o disimularse con un buen papel mural, paciencia y dedicación. Con la vida pasa lo mismo, si esperamos que las grietas se cierren solas, moriremos agrietados, pero si nos dedicamos a cerrarlas, podemos ir poniéndonos, cada vez, como nuevos.

  5. Un magnífico recorrido literario por las grietas físicas. Las calificas como grietas más prosaicas y efectivamente lo son, pero los fragmentos que has elegido demuestran que pueden ser tratadas con altura literaria.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s