Las Sabinas

 

sabines nicholas poussin

Nicholas Poussin, El rapto de las Sabinas

El 1° de marzo del año 752 a.de C, Rómulo, el legendario primer rey de Roma celebró el primer Triunfo Romano después de su victoria sobre los Caeninenses, tiempo después del episodio conocido como el Rapto de las Sabinas.

Este episodio es legendario y ocurrió porque Rómulo y sus seguidores necesitaban mujeres para formar familias. Entraron en negociaciones con sus vecinos los sabinos pero estos se negaron a proporcionarles mujeres. A consecuencias de esta negativa, los romanos tomaron a las mujeres por la fuerza. Cuando años después se enfrentaron romanos y sabinos, las mujeres sabinas, ahora esposas y madres de romanos, se interpusieron entre los combatientes y lograron que se estableciera la paz. Este episodio ha sido objeto de numerosas representaciones artísticas.

Jacopo_Ligozzi_Rape_of_the_Sabine_Women.JPG

Jacopo Ligozzi, El rapto de las Sabinas

Además de las pinturas, algunas de las cuales son presentadas aquí, también se han realizado esculturas como la muy famosa de Giambologna. En el cine se pueden nombrar: Siete novias para siete hermanos (1954) inspirada en la historia, la película española El rapto de las Sabinas (1962) y The rape of the sabine women del 2006.

Charles_Christian_Nahl_1871,_The_Rape_Of_The_Sabines_-_The_Captivity

Charles Christian Nahl, El rapto de las Sabinas-el cautiverio.

Fue entonces cuando las Sabinas, cuyos secuestro había llevado a la guerra, despojándose de todo temor mujeril en su aflicción, se atrevieron en medio de los proyectiles con el pelo revuelto y las ropas desgarradas. Corriendo a través del espacio entre los dos ejércitos, trataron de impedir la lucha y calmar las pasiones excitadas apelando a sus padres en uno de los ejércitos y asus maridos en el otro, para que no incurriesen en una maldición por manchar sus manos con la sangre de un suegro o de un yerno, ni para legar a la posteridad la mancha del parricidio. «Si», gritaron, «están hastiados de estos lazos de parentesco, de estas uniones matrimoniales, vuelquen su ira sobre nosotras; somos nosotras la causa de la guerra, somos nosotras las que han herido y matado a nuestros maridos y padres. Mejor será para nosotras morir antes que vivir sin el uno o el otro, como viudas o huérfanas». Ambos ejércitos y sus líderes fueron igualmente conmovidos por esta súplica. Hubo un repentino silencio y apaciguamiento. Entonces los generales avanzaron para disponer los términos de un tratado. No sólo resultó que se hizo la paz; ambas naciones se unieron en un único Estado, el poder efectivo se compartió entre ellos y la sede del gobierno de ambas naciones fue Roma.
(Tito Livio, Historia de Roma)

 

jacques-louis david intervencion de las sabinas

Jacques-Louis David, La intervención de las Sabinas

Rómulo, en primer lugar, haciendo robar ochocientas o pocas menos, no las tomó todas para sí, sino solamente a Hersilia, según se dice, y las demás las distribuyó a los principales ciudadanos; además de esto, tratando después con estimación y amor e igualdad a las mujeres, hizo ver que aquella primera violencia e injuria se había convertido en una acción honesta y en un medio muy político de unión: ¡tan íntimamente enlazó y estrechó a las dos naciones entre sí, y tan bello origen dio de benevolencia y poder a la república!
Pues de la reverencia, amor y consistencia que imprimió a los matrimonios, el tiempo mismo es testigo; porque en cerca de doscientos treinta años no hubo hombre que se resolviese a apartarse de la compañía de su mujer, ni mujer de la de su marido;
(Plutarco, Vidas Paralelas)

sebastiano ricci batalla entre romanos y sabinos2

Sebastiano Ricci, Batalla entre Romanos y Sabinos

Anuncios

4 comentarios en “Las Sabinas

  1. La de veces que he oído sobre el episodio mitológico de “El rapto de las sabinas” y nunca he sentido curiosidad por indagar hasta el fondo, gracias ha sido un disfrute leerte. Abrazos

    • Lo que es a mi, querida Ester, es justamente la curiosidad es lo que me lleva a leer de todo por ahí, incluso de historia y mitología. Los temas mitológicos siempre han servido de inspiración a los artistas, escritores y poetas.

  2. Interesante episodio. Sobre todo que las sabinas hayan intervenido para evitar conflicto, a favor de los romanos con quienes se casaron. Por que aprobaron las consecuencias de ser raptadas.
    Me gusta especialmente La intervención de las sabinas, que ya conocía. ¿Es neoclásico?

    • El pintor David es el maestro del neoclásico, su pintura es impresionante, pero me pareció interesante compararla con la de Ricci, en el mismo tema pero en un estilo algo barroco.
      En cuanto a las consecuencias del rapto, bueno, si aceptamos lo que dice Plutarco y la versión de Nahl en que el raptor está evidentemente rogando a la raptada, se entiende que al final resultara eso de “todo está bien si termina bien”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s