Eclipses

tablilla babilónica

Tablilla babilónica que contiene un listado de eclipses.

La inscripción en una tablilla encontrada en Ugarit (actual Ras Shamra en Siria) ha sido interpretada como el registro de un eclipse ocurrido el 5 de marzo del año 1223 a. de C. Esto la convertiría en el registro más antiguo conocido de un eclipse.

Un eclipse es un evento astronómico que ocurre cuando un objeto astronómico es oscurecido temporalmente, ya sea porque pasa por la sombra de otro cuerpo o porque otro cuerpo pasa entre él y el espectador.
Desde el punto de vista de nuestro planeta, los eclipses pueden ser solares, cuando la sombra de la Luna pasa sobre la superficie de la Tierra, o lunar, cuando la Luna se mueve dentro de la sombra de la Tierra.

Paul Jacob Naftel 1870 eclipse painting - Le Conte

Paul Jacob Naftel, Eclipse

Efectivamente, es cierto que el sol se eclipsa por la interposición de la luna, la luna por la intercalación de la tierra,y ambos eclipses son equivalentes,ya que con su respectiva interposición la luna quita a la tierra (y la tierra a la luna) los mismos rayos de sol; también, que al introducirse la luna, se originan inmediatamente las tinieblas y, a su vez, el tal astro se oscurece por la sombra de la tierra; asimismo, que la noche no es otra cosa que la sombra de la tierra, pues la forma de la sombra es similar a un cono o a una peonza con el pico hacía arriba porque cae sobre la luna exclusivamente por su punta y no excede su altura, siendo así que ningún otro astro se oscurece del mismo modo y que una figura como ésa siempre termina en punta.
(Plinio el viejo (siglo I), Historia Natural)

lunar-eclipse-robin-samiljan

Robin Samiljan, Eclipse lunar

GLOSTER. Los recientes eclipses de sol y de luna no nos auguran nada bueno. Aunque la razón natural lo explique de uno u otro modo, el afecto sufre las consecuencias: el cariño se enfría, la amistad se quebranta, los hermanos se desunen; en las ciudades, revueltas; en las naciones, discordia; en los palacios, traición; y el vínculo entre el hijo y el padre se rompe. Este canalla de hijo encaja en el augurio: es el hijo contra el padre. El rey traiciona un instinto natural: es el padre contra el hijo.
(William Shakespeare, El rey Lear)

 

1887_eclipse

W. Kranz, Eclipse

-No veo ninguna razón para suponer tal cosa -replicó-. Los eclipses siempre llegan a su tiempo. Al menos, esa es mi experiencia con ellos, y el calendario dice explícitamente que será visible en África. He hecho unos cálculos lo mejor que he podido, sin conocer nuestra posición exacta, y supongo que el eclipse empezará aquí alrededor de las diez mañana por la noche, y durará hasta las doce y media. Durante una hora y media, o quizá más, la oscuridad será absoluta.
-Bien -dijo sir Henry-, supongo que debemos correr ese riesgo.
Yo asentí, aunque tenía mis dudas, porque los eclipses no son ninguna tontería, y envié a Umbopa a llamar de nuevo a los jefes.
(Henry R. Haggard, Las minas del rey Salomón)

 

eclipse-carmen-guedez

Carmen Guedez, Eclipse

Miré entonces hacia arriba y entonces me di cuenta de que el monje se había quedado inmóvil, petrificado. Como siguiendo un mismo impulso, la multitud se levantó lentamente y se quedó mirando hacia el cielo. Seguí la dirección de sus miradas y vi, tan cierto como que dos y dos son cuatro, ¡que mi eclipse estaba comenzando! La vida volvió a hervir en mis venas. ¡Era un hombre nuevo! La franja negra se propagó poco a poco dentro del disco solar, mi corazón latía cada vez más de prisa, mientras los concurrentes y el sacerdote seguían mirando fijamente hacia el cielo, inmóviles. Sabía bien que sus miradas se volverían hacia mí en seguida. Cuando así ocurrió, estaba preparado: había adoptado de las actitudes más grandiosas de todo mi repertorio el gesto hierático, el brazo extendido señalando el sol. El efecto resultaba sublime.
(Mark Twain, Un yanqui en la corte del rey Arturo)

Antoine_Caron_Astronomers_Studying_an_Eclipse

Antonie Caron, Astrónomos estudiando un eclipse

 

 

Calculan el año por las revoluciones del sol y de la luna, pero no lo subdividen en semanas. Conocen bien los movimientos de esos dos luminares y comprenden la teoría de los eclipses. Esto es lo más a que alcanza su progreso en astronomía.
(Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver)

 

 

 

eclipse

Eclipse

 

 

 

¿Ves aparecer su cara, que, a pesar del velo, brilla tanto como la luna en el horizonte?
¡Su esplendor alumbra la sombra de los templos en donde se la adora, y el sol entra en tinieblas cuando ella pasa!
¡Su frente eclipsa a la rosa y su mejilla a la manzana! ¡Y su mirada expresiva conmueve al pueblo y le encanta!
¡Por ella, si un mortal la viese, sería víctima del amor y se abrasaría en los fuegos del deseo!
(Las mil y una noches)

 

Anuncios

3 comentarios en “Eclipses

  1. Que buena memoria, te has acordado de que hoy se conmemoraba el primer eclipse sucedido en 5 de marzo del año 1223 a. de C.
    Tiene magia y algo que atrae, cuando nos avisan de un eclipse nos preparamos para verlo, la expectación es grade, mucho mas que con otros factores celestes. Un abrazo

    • Hasta el momento es el eclipse más antiguo del que hay registro, pueden aparecer más registros, quedan millones de tablillas por leer. Son atractivos los eclipses, llenos de misterio también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s