¿Adónde?

igor-mashkov-the-accordionist

Igor Mashkov, El acordionista

 

¿Adónde vas, manzanita?
Vas a caer en el agua… ¿A Moscú?
¿Se ha escapado usted de los lobos
y quiere volver al bosque?»
¿Adónde vas, manzanita?
Si caes en las garras de los alemanes
ya no volverás… ¡oh, manzanita! ¿adónde vas?
Quiero a un blanco y yo soy roja…
¿Adónde vas, manzanita?”
(Canción folklórica rusa)

 

 

malcolm-greensmith-a-swallow in flight

Malcolm Greensmith, Golondrina en vuelo

 

¿A dónde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va?
Oh, si en el viento se hallará angustiada
buscando abrigo y no lo encontrará.
Junto a mi lecho le pondré su nido
en donde pueda la estación pasar;
también yo estoy en la estación perdido.
¡Oh, cielo santo!, y sin poder volar.
(Narciso Serradell, La golondrina)

 

 

 

 

daniel gerhartz café

Danier Gerhartz, En el Café

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adónde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.
(Julio Cortázar, El interrogador)

 

 

Enrique_Simonet_-_Chopos

Enrique Simonet, Dobles chopos en el rio

 

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)
(Federico García Lorca, Agua, ¿dónde vas?)

 

g. harvey jinetes en la noche

G. Harvey. Jinetes en la noche.

Cruzaba en ese momento
Un paso de angostos bordes:
A la derecha, el abismo,
Tinta o residuo de noche;
Adelante, los jinetes;
A la izquierda-muro- el monte.
Seguí avanzando en la sombra,
Hacia las sombras inmóviles.
Transpuesto el paso difícil,
me tropecé con sus voces:
-¿ A dónde marcha el amigo?
– Al pueblo de más al norte.
Me esperan mi vieja madre
y mis hermanos menores.
Los dejé un día de marzo;
cinco años van, desde entonces.
(Oscar Castro, Romance del hombre nocturno)

 

norte

ThisArtToBeYours, Luces del Norte

 

 

 

 

Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.
(Juan Ramón Jiménez)

 

 

 

edmund dulac princesa badoura

Edmund Dulac, La princesa Badoura

¡Oh casa! ¡Si a la mañana pasase el ser amado,
saludando con señas amorosas,
Devuélvele de parte nuestra un saludo
delicioso y perfumado,
porque no sabemos adónde
nos llevará la suerte esta noche!
¡Ni yo misma sé hacia qué lugares
me transporta el viaje,
pues me conducen de prisa, y con equipaje ligero!
¡Vendrá la noche, y un pájaro
oculto en los ramajes
anunciará con sus endechas moduladas
la noticia de nuestro triste destino!
Dirá con su lenguaje: “¡Qué dolor!
¡Cuán cruel es separarse de quien se ama!”
¡Y cuando vi ya llenas las copas de la separación
y a la suerte dispuesta a ofrecérnoslas a pesar nuestro,
He gustado con resignación el amargo brebaje!
¡Pero la resignación ¡ay! no podrá nunca procurarme el olvido!
(Las mil y una noches, 402° Noche)

19 comentarios en “¿Adónde?

  1. Qué belleza! Poder leer a todos estos autores maravillosos juntos, combinados con los excelentes cuadros, es un regalo para el alma.
    Me encantó que hayas traído a Lorca y a Cortazar.
    Muchas gracias.
    Un abrazo enorme.

  2. Agua, ¿dónde vas? de Lorca, esa fue mi primera idea, ya hace tiempo hice una entrada jugando con esos versos, pensé en rescatarla y tunearla, pero no la encontré.
    Como siempre tu sabes encontrar lo necesario para cumplir con las propuestas de Sindel, para crear arte en tus entradas. Un abrazo

  3. A mi siempre me dejas alucinada y sin palalbras, y a pesar de que tu post es largo, simpre me quedo con ganas de más,. Un abrazo.

    • En un tiempo dejé de participar porque las imágenes se me complicaban, pocas me decían algo, muchas me decían nada. Pero con las palabras me manejo mejor, creo…

  4. Buen colofón le has puesto a tus preguntas con Las mil y una noches. Confieso que sólo conocía las de Federico y Juan Ramón, gracias por traerme a los demás.

  5. Sentarse a leer tu aporte si que es algo difícil…porque es como sentarse en una mesa donde hay dulces que no se sabe por cual empezar y cual es el mejor….la selección de donde van ha sido maravillosa y como siempre hay algo que gusta mas, me quedo con Cortázar…

    Por grande que sea el mundo
    hay los recortes de uñas, las pelusas,
    los sobres fatigados, las pestañas que caen.
    ¿Adónde van las nieblas, la borra del café,
    los almanaques de otro tiempo?

  6. Algunos no los conocía, pero gracias a ti aprendí una nueva lección. Todas son bellas al igual con las pinturas. Me ha fascinado la de agua, ¿adónde vas? De Lorca. Es adorable. Me gustan tus aportes, son didácticos.
    Beso

  7. Y me dijo: ¿Adónde vas?
    Y le dije: A donde el cielo
    esté más alto y no brillen
    sobre mí tantos luceros.
    (Juan Ramón Jiménez)

    Este es mi texto, el que resume la esperanza y dibuja una sonrisa.
    Y tú, con tu aporte, me has llevado un poquito más allá.

    Un beso muy grande.

  8. Puedo agregar una canción de Marcelo Berbel y Roque Martínez, que en su título lleva el ¿Adónde?
    A mi me gusta en la versión de Larralde

    Abrazo!

Responder

