Harún al-Rashid

El 17 de marzo del año 763 es una de las fechas tentativas para el nacimiento de Harún al-Rashid, quinto califa abásida. Su nombre significa Aarón el Justo y gobernó entre los años 786 y 809, dentro de lo que se considera la Edad Dorada del Islam. Durante su reinado florecieron la ciencia, la cultura y el comercio. Estableció en Bagdad la llamada Casa de la Sabiduría, una biblioteca que llegó a ser legendaria. La capacidad intelectual, política y militar de Harún le valió pasar tanto a la historia como a la leyenda, lo que se nota en el libro Las mil y una noches, donde se encuentran numerosas historias referentes a su vida y a su corte, sobre todo las relacionadas con las salidas que hacía el califa, de incógnito, para conocer los problemas de sus súbditos.

 

harun en la noche con giafar

Harún al-Rashid, con Giafar y Massrur, en las calles de Bagdad.

Entre diversos cuentos, se cuenta ¡oh rey afortunado! que el califa Harún al-Raschid salió de su palacio una noche con su visir Giafar, su visir Al-Fazl, su favorito Abu-lshak, el poeta Abu-Nowas, el portaalfanje Massrur y el capitán de Policía Ahmad-la-Tiña. Y disfrazados de mercaderes, se dirigieron todos al Tigris y se metieron en una barca, dejándose llevar por la corriente a la ventura. Porque, al ver al califa poseído de insomnio y con el espíritu preocupado, Giafar le había dicho que para disipar el fastidio nada era más eficaz que ver lo no visto todavía, oír lo no oído todavía y visitar un país que todavía no se ha recorrido.
(Las mil y una noches, 515° Noche)

 

eloise-caroline huitel

Eloise-Caroline Huitel, Harún al-Rashid y el poeta

—Querido —dijo el larguirucho, bollándole un ojo detrás de los impertinentes rotos—, ¿y cómo
sabe usted que yo no las tengo? ¿Juzga por mi traje? ¡No lo haga nunca, queridísimo guarda! Puede meter la pata a base de bien. Lea otra vez la historia del famoso califa Harún al-Rashid. Pero ahora, dejando la historia para mejor ocasión, quiero advertirle que voy a dar una queja de usted al director: Le contaré unas cuantas cosas y me temo que usted tendrá que abandonar su puesto entre las relucientes lunas.

(Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita)

 

gaspare-landi-harun-al-rashid-in-his-tent-with-the-wise-men-from-the-east

Gaspare Landi, Harún al-Rashid y los sabios

Pero, caballero repuso la joven , esas sociedades orientales, en medio de las cuales habéis pasado una parte de vuestra vida, son fantásticas como los cuentos que hemos oído de su hermoso país. Allí se puede suprimir a un hombre impunemente, ¿conque es verdadero el Bagdad o el Bassora del señor Galland? Los sultanes y visires que gobiernan esas sociedades, y que constituyen lo que se llama en Francia el gobierno, son otros Harún al-Raschid y Giaffar, que no sólo perdonan al envenenador, sino que lo hacen primer ministro, si el crimen ha sido ingenioso, y en este caso hacen grabar la historia en letras de oro para divertirse en sus horas de tedio.
(Alejandro Dumas, El conde de Montecristo)

459px-Haroon_Rashid_meeting_Europeans

Harún al-Rashid recibe a una embajada europea

 

–En Bagdad siempre ocurren cosas desagradables –contestó el sultán– Aquí cortamos cabezas con la misma facilidad que usted corta perejil.
–Yo nunca corté ni piqué perejil –respondió la reina–. ¡Lo que yo quiero saber es si recientemente ha desaparecido alguien en Bagdad!
–Sólo mi tío, el califa Harún al Rashid –dijo el sultán– Tres noches atrás desapareció de su cama con su mujer y diez niños.
(Roald Dahl, El gran gigante bonachón)

 

 

casa de la sabiduria

La Casa de la Sabiduría

 

Bloom, abriéndose paso por entre ellas veloz, se planta su capucha de califa y su poncho y
aligera escaleras abajo con la cara de lado. El desconocido Harún al-Raschid pasa sigilosamente por detrás de los troneras silenciosos y aprieta el paso por la verja con el paso raudo del leopardo que desparrama su rastro tras él, sobres rotos empapados en anís. La vara de fresno señala su zancada.
(James Joyce, Ulises)

 

 

 

leon carré

Leon Carré, Ilustración

«Uno de los principales músicos kurdos, llamado Ziryab (Pájaro Negro) por su tez oscura, nacido cerca de Mosul en 789, actuó en Bagdad ante Harún al-Rashid. Caído en desgracia por rivalidades musicales marchó al exilio y recorrió las cortes árabes del Norte de África. En 822 desembarcó en Algeciras y fue recibido en Córdoba por Abderramán II. Adquirió pronto gran influencia debido a su natural talento político y enorme versación en los usos más modernos de aquel tiempo. Enriqueció la gastronomía con los espárragos… revolucionó la música: introdujo el pectro de garra de águila para tañer el tambur (laúd largo); cambió las cuerdas de seda por las de tripa; creó en Córdoba el primer conservatorio de Europa y compuso las primeras nubas, fuente histórica del cante jondo y del flamenco…
(José Miguel Varas, El correo de Bagdad)

Anuncios

6 comentarios en “Harún al-Rashid

  1. Me animas a leer mas, suelo releer en verano los libros clásicos que lei en mi juventud o hace años algunos solo para hacer trabajos académicos. Nunca terminé Las mil y una noches, ni Ulises. Me maravillas sabiendo donde buscar. Un abrazo

  2. No recordaba que lo mencionaba Dumas en “El Conde de Montecristo”, y me parece muy acertado teniendo en cuenta las imposturas de esa gran novela.
    Sobre sus salidas para escuchar lo que contaban sus súbditos recuerdo alguna que otra sección del programa de radio del que suelo realizar entradas… La venganza sera terrible. Voy a ver si encuentro esa charla
    Las imágenes me gustan todas.

    Abrazo!

  3. Las historias árabes siempre tienen algo entre sus líneas que te dan que pensar. Solo hay que saber entre leer y comprender.
    Sabes que me gustan siempre tus aportaciones, que aprendo mucho con ellas para que sepas que sí transmites, mucho.

    Un beso muy grande y no me había fijado en tu otro blog. Otra tarea pendiente para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s