La palabra

Según el diccionario una palabra es una unidad lingüística dotada de significado. Tambiénintroduccin-al-griego puede ser la representación gráfica de la palabra hablada. Pero de ahí en adelante definir el concepto de palabra puede ser muy complejo.
Puede tener la palabra significados muy elevados, el Evangelio de Juan comienza con: En el principio era el Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. El Corán también establece la importancia de la palabra cuando dice: Di a los judíos y a los cristianos. ¡Oh gentes de las Escrituras! ¡venid a oír una sola palabra;

Pero, para el caso de hoy, me he decidido por algo menos complicado, algunas palabras mágicas.
Las palabras mágicas son las que tienen un propósito especial, en los cuentos, actuan de forma sobrenatural logrando efectos extraordinarios que no se pueden conseguir por medios naturales.

ali babaLuego pensó: “¡Por Alah! ¡he retenido, sin embargo, la fórmula que abre y la fórmula que cierra! ¡No sé si ensayarla un poco, solamente para ver si en mi boca tienen la misma virtud que en boca de ese espantoso bandido gigante!” Y olvidando toda su antigua pusilanimidad, e impelido por la voz de su destino, Alí Babá el leñador se encaró con la roca y dijo: “¡Sésamo, ábrete!” Y no bien fueron pronunciadas con insegura voz las dos palabras mágicas, la roca se separó y se abrió con amplitud. 
(Las mil y una noches, Historia de Alí Babá)

marypoppins

 

¡Es supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
¡Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso!
(Canción de Mary Poppins)

 

abra

Como si la plaga no viniera de la mano de Dios sino que fuese una especie de posesión por un espíritu maligno, que debía ser aventado con cruces, signos del zodíaco, papeles atados con cierto número de nudos, sobre los cuales se escribían ciertas palabras o se dibujaban ciertos signos, particularmente la palabra Abracadabra, dispuesta en forma de triángulo o pirámide,
(Daniel Defoe, Diario del año de la peste)

rumpel

 

Se sentó en un rincón de la habitación y se puso a llorar por su triste destino; de pronto se abrió la puerta y un hombrecillo de extraño aspecto entró cojeando y le dijo: Buenos días, hermosa doncella, ¿por qué estás llorando?. ¡Ay!, le respondió ella, tengo que hilar esta paja en oro y no se como hacerlo. ¿Qué me das, dijo el hombrecillo, si lo hago por ti?. Mi collar, respondió la doncella. Él aceptó, se sentó ante la rueca, y cuando gritó: ¡Sim Sala Dimla rueda comenzó a girar alegremente mientras la paja se convertía en oro.
(Hermanos Grimm, Rumpelstiltskin)

 

tenniel_color_alice_drink_meDe nada servía quedarse esperando junto a la puertecita, así que volvió a la mesa, casi con la esperanza de encontrar sobre ella otra llave, o, en todo caso, un libro de instrucciones para encoger a la gente como si fueran telescopios. Esta vez encontró en la mesa una botellita («que desde luego no estaba aquí antes», dijo Alicia), y alrededor del cuello de la botella había una etiqueta de papel con la palabra «Bébeme» hermosamente impresa en grandes caracteres.
(Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas)

 

 

Salagadula mechica bula bíbidi-cenicientabábidi-bú
siete palabras de magia que son
bíbidi-bábidi-bú
Salagadula mechica bula bíbidi-bábidi-bú
yo hago milagros con esta canción
bíbidi-bábidi-bú
tu Salagadula mechica róbula bú
pero si quieres un gran amor
di bídibi bádibi bú
Salagadula menchica bula bíbidi-bábidi-bú
todo se logra con solo decir
bídibi bádibi bídibi bádibi bídibi bádibi bú.
(Canción del Hada madrina de Cenicienta)

Stork“¿No deberíamos seguir, glorioso Señor?”, Preguntó el Visir.
“No, Ali ben Manzar,” dijo el califa. “Tenemos hechizos que deshacer.”
Mientras hablaba, el pájaro carpintero se posó al lado de ellos. “¿Qué fue ese ruido?” preguntó con ansiedad.
“Ya lo sabrás, querida princesa,” dijo el califa. Luego de tomar aliento, clamó, “Calasavair!”
Se produjo un remolino de alas, picos y plumas -y allí, en el lugar de dos cigüeñas aparecieron el califa y su visir.
“Princesa”, dijo el califa, volviéndose hacia el asombrado pájaro carpintero, “¿Me haces el honor de ser mi esposa?”
Otro remolino de plumas, y allí apareció una joven de hermosa figura y dulces ojos ,“El honor será mío,” dijo ella con timidez, y le ofreció la mano.
(El califa cigüeña, cuento de Bagdad)

Así, pues, la Bruja Maligna sacó el Gorro de Oro del armario y se lo puso enwinged monkeys la cabeza, hecho lo cual se paró sobre su pie izquierdo y dijo lentamente:
Epe, pepe, kake!
Después se paró sobre el pie derecho y agregó:
Jilo, jolo, jalo!
Acto seguido se plantó bien sobre ambos pies y gritó a toda voz:
Zizi, zuzi, zik!
Y el encanto mágico empezó a dar sus frutos, pues se oscureció el cielo y empezó a oírse un extraño zumbido. Era el batir de muchas alas al que siguieron charlas y risas, y el sol brilló de nuevo al aclararse el cielo, mostrando a la Bruja Maligna rodeada por una multitud de monos, todos ellos dotados de un par de enormes y poderosas alas.
El más grande de todos, que parecía ser el jefe, voló cerca de la Bruja y le dijo:
-Nos has llamado por tercera y última vez. ¿Qué nos ordenas?
(L. Frank Baum, El mago de Oz)

Anuncios

21 comentarios en “La palabra

  1. Una entrada de cuento, palabras que nos devuelven a la niñez, hoy la ternura se ha repartido desde este blog. Unos abrazos alegres

  2. Qué bueno que hayas escogido ese sentido de la palabra, la magia.
    Me hiciste viajar por cuentos que no recordaba, por palabras mágicas que ni siquiera puedo pronunciar, pero por ello me han gustado tanto.
    Gracias por esta selección, mágica y que me ha traído tantos recuerdos, al igual que las imágenes que acompañan como siempre a la perfección.
    Un abrazo.

  3. Querido amigo: Hay palabras de cuentos famosos, hay palabras importantes, que deciden guerras y reconcilaciones. y hay palabras antigüas que nos develan grandes secretos. El mundo de las palabras es infinito.
    Pero seguro que hay unas palabras que tu no conoces, Ahora están en un museo, pero se encontraron en un pueblecito del PIrineo catalán llamado Organyà. Se trada de el sermón de un cura dle siglo XI, y es el escrito en catalán mas antiguo que se conoce. Se le llaman llaman “les lhomilies d’ Organyà”. si el tema te interesa búscalo en Intenet. Cualquier portal que elijas te dará cumplida información.

    Un saludo.

  4. Cuantas palabras que me hacen recordar mi infancia, todas mágicas que son las que a mi me gustan. Una gran recopilación la que has realizado amigo.
    Un abrazo

  5. Que regalo más precioso, poder viajar por muchos de mis cuentos preferidos, recoger un monton de palabras magicas. Pues bien en mi ha funcionado tu magia. Me ha encantado, besos.

  6. Tremendo… Es idiota la expresión pero es que no se me ocurre otra, pero te regalo esta:
    Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
    Ya me dirás si te gusta.

    Besitos.

    • Pero si no es tan difícil, si quieres oro elige “Sim Sala Dim”, si necesitas un vestido y una carroza, “Bíbidi-bábidi-bú”, si quieres cambiar de tamaño, toma de la botella que dice “Bébeme”…

  7. Que magia el haber leído la forma que nos llevas a conocer palabras a través de estos bellos cuentos. Algunos ya los había olvidado, las imágenes son un buen detalle para completar tan original aporte. =)
    Beso

  8. ¡Qué buena idea!
    Se me ocurre también “Hocus Pocus”, aunque no se el origen de esta palabra. La recuerdo principalmente de escucharla en Los Tres Chiflados.

  9. Jeno ¿te puedo felicitar aplaudiéndote de pie? …¡qué entrada más maravillosa! …y como no dejo de ser una niña, la parte de “La Cenicienta” no pude hacer de menos de cantarla!!!

    Divino… divino… divino… no tengo palabras… pero sí un montón de besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s