La fuente de la juventud

El 2 de abril de 1513, el explorador y conquistador españoponce de leonl Juan Ponce de León descubrió las tierras a las que llamó La Florida. En la cultura popular el nombre de Ponce de León se encuentra asociado a la llamada Fuente de la Juventud, porque se le atribuye el propósito de encontrarla. Aunque en sus escritos Ponce de León no hace mención alguna a tal búsqueda, de alguna manera se creó la leyenda, la que fue convertida en historia y repetida por los escritores posteriores.

Y el lunes a veinte y ocho corrieron quince leguas por la misma vía, y el miércoles anduvieron de la misma manera, y después con mal tiempo hasta dos de abril, corriendo al oestenoroeste, yendo disminuyendo el agua hasta nueve brazas, a una legua de tierra, que estaba en treinta grados y ocho minutos, corrieron por luego la costa, buscando puerto, y la noche surgieron cerca de tierra, a ocho brazas de agua. Y pensando que esta tierra era isla, la llamaron la Florida, porque tenía muy linda vista de muchas y frescas arboledas,
(Antonio de Herrera, Historia General de los Hechos de los Castellanos)

707px-Lucas_Cranach_d._Ä._-_The_Fountain_of_Youth_(detail)_-_WGA05708

Lucas Cranach, La fuente de la juventud (detalle)

La leyenda de la Fuente de la Juventud es bastante antigua, Heródoto hace mención a una supuesta longevidad de los Etíopes, los que alcanzarían los 120 años, y la que pudiera, dice el historiador, estar asociada a una fuente de aguas muy especiales.

Y en verdad, si tal es el agua cual dicen, ¿no se podría conjeturar que el uso que de aquella hacen para todo los Etíopes, hará que gocen los Macrobios de tan larga vida?
(Heródoto, Los Nueve libros de la Historia, III)

La leyenda permaneció viva durante la edad antigua y el medioevo, por lo que cuando los españoles escucharon los relatos de los indios de Cuba y Puerto Rico, fueron muchos los que les dieron crédito.

thomas moran

Thomas Moran, Juan Ponce de León en La Florida

Después que descubrió á Bimini y le dio el Rey título de adelantado por lo que había gastado y servido en sus armadas y buscando aquella fuente de Bimini, que los indios habían dado á entender que hacia renovar y retoñescer y refrescar la edad y fuerzas del que bebia ó se lavaba en aquella fuente, cómo todo aquello paró en la vanidad que debía de parar una cosa tan fabulosa y mendaz, y vio que había sido burlado y mal informado, no cansado por gastos ni trabajos, volvió a armar con más acuerdo y expensas, y proveyó y puso en orden ciertos navíos para entrar por la Tierra-Firme en la banda del Norte.
(Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias – 1535)

castello della manta

Castello della Manta, La fuente de la juventud

Quitó el almirante del gobierno del Boriquén a Juan Ponce de León y viéndose sin cargo y rico, armó dos carabelas y fue a buscar la isla Boyuca, donde decían los indios estar la fuente que tornaba mozos a los viejos. Anduvo perdido y hambriento seis meses por entre muchas islas, sin hallar rastro de tal fuente. Entró en Bimini, y descubrió la Florida en Pascua Florida del año de 12, y por eso le puso aquel nombre; y esperando hallar en ellas grandes riquezas, vino a España, donde negoció con el rey don Fernando todo lo que pedía, con intercesión de Nicolás de Ovando y de Pero Núñez de Guzmán, ayo del infante don Fernando, cuyo paje había sido. Así que le dio el rey título de adelantado de Bimini y de gobernador de la Florida;
(Francisco López de Gomara, Historia General de las Indias – 1551)

ponce2

Ponce de León en la fuente de la juventud

Es cosa cierta, que de más del principal propósito de Juan Ponce de León, para la navegación que hizo que fue descubrir nuevas tierras, que era en lo que más entendían los castellanos, en aquellos primeros tiempos. Fue buscar la fuente de Bimini, y en la Florida un río, dando en esto crédito a los indios de Cuba, y a otros de la Española, que decían, que bañándose en él, o en la fuente, los hombres viejos se volvían mozos, y fue verdad, que muchos indios de Cuba, teniendo por cierto que había este río, pasaron, no muchos años antes que los Castellanos, descubriesen aquella isla a las tierras de la Florida en busca de él, y allí se quedaron y pobleron un pueblo, y hasta ahora dura aquella generación de los de Cuba.
(Antonio de Herrera, Historia General de los Hechos de los Castellanos – 1601)

 

Uno de los pocos que no creyeron las historias relativas a la fuente que Ponce de León supuestamente buscara, fue Hernando  de Escalante, y se burla de lo que significó su búsqueda.fountain4

Tomaron lengua todos los reyes y caciques de la Florida, como personas, aunque salvajes, a ver que  río podía ser aquel, que tan buena obra hacía de tornar los viejos y viejas mozos, y tan de pechos lo tomaron, que ni quedó arroyo ni río en toda la Florida, hasta las lagunas y pantanos, que no se bañaron, que hasta hoy día porfían de hallarle y nunca acaban, y los de Cuba votaban a morir por esa mar a cumplir su ley, que así debió de ser, que de los mismos que pasaron a Carlos, se hizo un pueblo, porque fueron tantos, que hoy día se hallan los hijos y viejos engañados y hanse muerto muchos; y es cosa de risa lo que Juan Ponce de León fue a buscar al río Jordán, en la Florida.
(Hernando de Escalante Fontaneda, Memoria de las cosas y costa y indios de la Florida – 1575)

La Fuente de la Juventud forma parte del tesoro de leyendas mantenidas por la cultura popular, así es como algunos escritores la han utilizado en alguna de sus obras.

fuente-¿Nunca oyeron hablar ustedes de la Fuente de Juvencia?-interrogó el doctor a su vez-. El aventurero español Ponce de León partió en su búsqueda tres centurias atrás.
-Pero, ¿Ponce de León llegó alguna vez a encontrarla?- inquirió la viuda Wycherly.
-No- respondió el doctor Heidegger-, pues nunca la buscó donde realmente se hallaba. La famosa Fuente de Juvencia, si estoy exactamente informado, está situada en la parte meridional de la península de la Florida, no lejos del Lago Macaco.
Sombréanla magnolias gigantes que, aunque cuentan innumerables centurias, se han mantenido frescas como violetas, por las virtudes de tan maravillosa agua. Uno de mis conocidos, sabedor de mi curiosidad en materias como ésta, envióme el agua que ven ustedes en ese vaso.
(Nathaniel Hawthorne, El experimento del doctor Heidegger)

fountain-of-youth1

Pero en esos días pasados, fue necesario que comenzáramos la búsqueda antes de que el peso de los años cayera sobre nosotros. Para ser breves, resultó que encontramos la Fuente, y bebimos de sus aguas después de haber pasado tantas fatigas y peligros como puedes comprender. Así fue como la vida y el alma volvieron a nosotros, los años pasados no significaron nada, y la juventud volvió a mi, quedando tal como puedes verme hoy.
(William Morris, La Fuente del Fin del Mundo)

Anuncios

6 comentarios en “La fuente de la juventud

  1. Recuerdo ese relato de Nathaniel Hawthorne, que creo que plantea que no se aprende de los errores, sino que al envejecer ya no se puede seguir cometiendolos
    Y lo de la fuente de la juventud es uno de los deseos que ha tenido la humanidad. Por eso ha estado en las historias medievales y de los pueblos originales de América.

    En algún episodio de X-Files se afirma que Ponce de León alcanzó la fuente de la juventud, que también la dio la capacidad de camuflarse, no ser visto, convirtiendose en una clase de depredador.

    • Bueno, se encuentra en la literatura (y el cine) algunas maneras de prolongar la vida, pero implican engorrosos procedimientos y efectos secundarios indeseables. En cambio la fuente de la juventud funciona de manera limpia y eficiente, de ahí el empeño en encontrarla.

  2. A veces con una fuente que calme la sed nos conformamos, una fuente que recoja la sabiduría que mana del pozo, para encontrar la fuente de la eterna juventud quien sabe si tenemos que vender algo. <un abrazo

  3. Me encantan estas historias. Creo que la expedición de Pánfilo de Narváez (en la que también viajaba Álvar Núñez Cabeza de Vaca) tenía entre sus objetivos la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. Y después del escrito de Cabeza de Vaca se le dio más importancia a la búsqueda de las Siete Ciudades de Cíbola de las que éste último decía haber tenido noticias por las tribus.
    Tengo un poco abandonada la sección de conquistadores en mi blog. Esta entrada me motiva a leer más acerca de estos persojes históricos. Tengo en la mira a Francisco Vázquez de Coronado, pero me falta bibliografía acerca de él…

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s