Encuesta

He visto aparecer en los blogs que normalmente visito (en algunos entro, en otros solo miro por la ventana), una curiosa encuesta.

escriba

Escriba egipcio posiblemente llenando una encuesta.

0.- ¿Valdrá la pena responder una encuesta que no me han solicitado?
Tal vez, dedicarle algunos minutos no me hará más pobre y puede que aprenda algo.
1.-¿Lo del blog casualidad o causalidad?
No entiendo la pregunta, la primera vez que tomé un lápiz y tracé una vacilante línea, ¿fue casualidad o causalidad? lo del blog es lo mismo, simplemente ocurrió.
2.- ¿Escribir es una terapia global o sólo un tratamiento de andar por casa?
Para mi es una manera de aprender y entretenerme. Puede que para algunos sea una terapia, como para otros es una manera de ganar dinero, tan diversos son los intereses humanos.
3.- Los libros viejos huelen a rancios, los nuevos a frescos ¿a qué huele un blog?
Depende del blog. Algunos huelen a flores, otros como un filete a la parrilla, también están los que huelen como una brisa marina o a una mañana en el campo. Pero también los hay que no huelen a nada (y otros que huelen a tristeza, a flores rancias).
4.- ¿Es un blog un buen escondite para los tímidos?
Yo no diría un escondite, ¿cómo se esconde un blog? sino más bien proporciona una máscara para el uso de los tímidos, una especie de disfraz (Pero también puede servir de escenario para los exhibicionistas)
5.- Crear un blog y escribir en él ¿crea nuevas expectativas sociales?
Puede ser, puesto que sirve para que las personas se relacionen de alguna manera.
6.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
Es una especie de ciencia, tiene sus leyes y sus reglas.
7.- ¿A falta de lápiz y papel bueno es un blog?
No entiendo la pregunta, a menos que se trate de una persona que esté incapacitada de tomar un lápiz pero si pueda presionar una tecla (o dictar por voz). Son cosas muy diferentes, lo escrito con lápiz y papel solo llegará a un número limitado de personas, el blog puede dar la vuelta al mundo.
8.- La inspiración tiene fecha de caducidad?
Esta pregunta no tiene sentido. La inspiración llega o no llega, puede estimularse o puede inhibirse, pero, ¿caducar?
9.- ¿Los blogs se alimentan de la solidaridad? tú me comentas, yo te comento y así van engordando.
No de solidaridad, esa palabra no es aplicable. Pueden mal alimentarse de cierta reciprocidad, si es que lo que necesita el autor es una señal de que fue visitado. Pero el verdadero alimento es la conversación, el intercambio de ideas, el diálogo interesante (Claro que algunos blogs son como los fakires).
10.- ¿Si oyes la palabra Blogodependencia, qué te viene a la memoria?
¿A qué se refiere? ¿a la necesidad que una persona puede tener de escribir en su blog? ¿a la necesidad que una persona puede tener de visitar blogs? ¿Puede ser la blogodependencia una actividad compulsiva?
11.- ¿El blog como el vino mejora con los años?
¿Se refiere al blog de cada uno? ¡Qué idea compararlo con el vino! Pero si es así, podría decirse qué, como el vino, habrá blogs que mejoran y otros que se convierten en vinagre. O qué, como el vino, tendrán años buenos, años pasables y años con mala cosecha.
12.- ¿Es el blog un escondite para mostrar la verdadera cara o lo contrario?
Algunos lo usarán para como una máscara, otros como un disfraz, y otros como un traje para exhibirse, cada uno lo usará como quiera o como pueda.

writing3

Monje llenando una encuesta para el blog de su monasterio.

13.- ¿Un placer inconfesable sólo al amparo del blog?
Si es inconfesable, no lo verán en el blog, si lo descubren en el blog, no será inconfesado, será evidente.
14.- ¿Qué tiene de mágico inventar historias y personajes y llevarlos al papel?
No entiendo de eso, no soy escritor.
15.- ¿Por qué ocultarse bajo un seudónimo?
Para algunos, un seudónimo no es más que un apodo que se pone uno mismo. Para otros, una máscara más de las tantas que usamos.
16.- ¿El vaso medio lleno o medio vacío?
Medio vacío, siempre nos falta algo.
17.- ¿Qué lugar de tu ciudad no hay que dejar de conocer?
Pregunta sin asunto, dependerá de los intereses y los gustos de cada uno. Lo que para algunos es interesante para otro será aburrido, y viceversa.

18.- ¿Qué lugar del mundo no hay que dejar de conocer?
El lugar en que uno vive.
19.- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
El Profesor Sassaroli
20.- Un escritor antipático y una película imprescindible?
Arturo Pérez Reverté. No existe la película imprescindible, pero si hay que nombrar alguna, “Amici miei”.
21.- Un libro, sólo uno:
“Las mil y una noches”
22.- ¿Relato corto o microrelato?
Pregunta extraña ¿por qué no, novela larga/novela corta, cuento largo/cuento corto? Bueno, ya, relato corto.
23.- ¿Las penas con pan son menos penas?
¡Esta sí que es una pregunta sin asunto!
24.- ¿De risa desbordada o sonrisa cómplice?
Ninguna de las anteriores ¿por qué solo puede haber extremos?

doc17986

Samurai complicado con la encuesta del Shogún.

25.- ¿En la soledad pides ayuda a las musas?
No conozco a las musas, y las musas no me conocen a mi.
26.- ¿Cuántas velas iluminaron tu último pastel de cumpleaños?
No recuerdo, pero era un número representativo, algo así como una pequeña delegación.
27.- De 3 a 5 palabras define al mundo actual:
Vivo, grande, antiguo.
28.- ¿Algún tatuaje en tu piel que no veamos a simple vista?
Ni oculto ni a simple vista ¿un tatuaje? vamos…
29.- ¿Qué no te gusta que te pregunten?
¿Y por qué no escribes…?
30.- ¿Qué faltó que te preguntara?
¿Qué es un blog?
Lo mismo que la vida:
“Un frenesí, una ilusión,
una sombra, una ficción…”

24 comentarios en “Encuesta

  1. Son blogs en los comento, en este jueves no he dejado mi impronta en ninguno, entre falta de tiempo y que no soy preguntona. El próximo jueves espero tener mas tiempo. Un abrazo

  2. Para ser preciso, a nadie le pidieron. Fue una invitación a quien quisiera sumarse. Y sí, vale la pena el leer tus respuestas.
    Hay disidencia en tu forma de contestar algunas preguntas y coincidis en otras.
    Interesante que los blogs puedan ser un escenario para los exhibicionistas. Y lo que un blog es como un vino, que puede mejorar o convertise en vinagre.
    Saludos

  3. Coincido con lo de las máscaras y el escenario para exhibicionistas. Buena definición.
    Con algunas otras cosas también, como lo del vino. No coincido con lo de que el blog es sólo ciencia (a menos que hayas contestado por tu blog en particular, que si es muy calculado, y lleno de fuentes), pero creo que también depende del blog, algunas entradas que se ven pr ahí son arrebatos emocionales.
    Me queda la sensación de que si hubiese sido una entrevista cara a cara entrevistador-Jenofonte, habrías puesto al entrevistador varias veces en jaque, lo habrías incomodado.

    Ah, nunca te agradecí por los enlaces de Vazquez de Coronado. Muchas gracias, vamos a ver si sarmo algo interesante.

    Abrazo!

  4. Hola Jenofonte: Me han sorprendido tus respuestas al cuestionario. Pareces enojado. y yo creo que estos juegos no te van ni pizca.
    No es nada serio, pero los que hemos participado no hemos sido presionados. yo por lo menos lo he aceptado como un divertimento.
    Comprendo que tu acostumbrado a entretenerte, con otros juegos culturales de mayor envergadura, la entrevista te haya parecido banal y estúpida. Sigue con tus temas, que a mi me gustan mucho, y a la mayoria, y deja estas cosas para al gente menos preparada intelectualmente
    Sabes bien que soy tu mas ferviente admiradora, y de aquí la confianza. Un abrazo

    t

    • ¿Enojado? Jamás, soy el hombre más paciente del mundo. ¿O es que se nota en las respuestas que soy intolerante, prejuicioso y al entender de muchos, fascista?
      No, la encuesta no me parece banal y estúpida, me entretuve llenándola, pero las preguntas son algo anodinas por lo que las respuestas muchas veces resultan serlo también.
      Me he entretenido leyendo las respuestas de los demás, todos tratando de ser lo más suaves posible, ya sabes, ¿qué es un blog? una ilusión…

  5. Está muy bien que te hayas inclinado por responder este juego que llamamos entrevista. Creo que lo ideal es mostrarse siempre como uno es, sin contemplaciones hacia lo que los demás puedan decir, sino no tendría sentido, sería una máscara más.
    Algunas respuestas me parecen muy buenas, me gusta el libro que elegiste ya que es maravilloso.
    Un abrazo.

    • Tal vez no es tan fácil mostrarse demasiado, ni tan conveniente tampoco. Porque es muy fácil también molestar a las personas, incomodarlas, ofenderlas o herirlas. Y eso puede suceder si se es demasiado franco o demasiado directo, si se trata de decir la verdad de lo que se siente o de lo que se piensa. Se evitaron las preguntas conflictivas, se dice por ahí, está bien, pero la verdad es nadie podrá conocer como soy realmente si no saben cual es mi pensamiento político, mi sentido social, o cuales son mis ideas religiosas, solo conocerán de una delgada pelicula, formada por las superficiales respuestas a superficiales preguntas. No, está bien, no me vayan a malinterpretar, en bien de la sana convivencia, no meterse en honduras es lo correcto, pero la verdad es que así seguiré siendo solo alguien detrás de una máscara.

      • Te entiendo, pero en mi caso creo que dejo cada vez que el texto me lo permite, mi posición ante la religión y la política. Tal vez una entrevista más comprometida estaría bien para conocernos mejor.
        De mi parte no te malinterpreto, entiendo tu cuestionamiento, pero esta vez se ha dado así.
        Un abrazo.

  6. Jenofonte, como en las palabras de Sindel siempre aprendo de tí. Tus respuestas me han dado una buena pista de como eres. Tu curiosidad por todo es impresionante, y me encantó como cuestionaste algunas preguntas.
    Un abrazo

  7. Me alegra Jenofonte que te unieras a este jueves preguntón, la verdad es que me has hecho sonreir con las imagenes que acompañan tus palabras, Mi impresión es que tu también te has divertido al responder estas preguntas sencillas, no pueden ser de otra forma, uno se muestra un poquito, tampoco vamos a abrirnos en canal, la cosa no va por ahí. Muchos participantes ya nos conocemos en persona y ya compartimos más que un cuestionario, pero hay nuevos miembros y es bueno saber de ellos, aunque sea solo un poco más que lo que podemos imaginar leyendo sus entradas. Espero seguir leyendote y disfrutado tu buen humor.
    Un saludo.

    • El problema con los jueves es que me es imposible participar, porque de escribir… nada, lo intenté alguna vez y todo lo que conseguí fueron algunas páginas de una terrible ingenuidad y que podrían como ejemplo de como no se debe escribir un relato…
      Lo de conocerse en persona, sí, no hay como la conversación, lástima que no sea posible.

  8. Muy interesantes tus respuestas, no he entendido bien lo de que hay blogs fakires ¿qué quieres decir?, solamente por saber si el mío lo es o no, si eso es bueno o malo ¿me lo explicas?
    Un besito.

    • La pregunta 9, dice relación a con qué se alimentan los blogs, y la respuesta sería que con los comentarios.
      Bueno, los blogs fakires son esos que parece que se sustentan del aire, porque de recibir alimento…, poco y nada.
      En el caso de tu blog es todo lo contrario, podría decirse que es gordito, como esos budas que venden para la suerte…

  9. Me ha gustado mucho, mucho…. mucho tus respuestas, la verdad. No sé es que en tu blog me siento en otro mundo siempre.
    Y te has dejado una clase de blogs. Yo los llamo “Vampiros” que son esos que entras y sales agotado, como si te hubieran chupado la energía 🙂

    Un beso enorme y un placer conocerte un poquitín más.

    • ¿Una clasificación de los Blogs? saldría una buena cantidad, Por ejemplo están los “nuez vana”, entras y descubres que el autor puso el nombre y lo dejó, son nada más que una cáscara vacía. También están los arqueológicos, la fecha de la última entrada es del siglo pasado (me temo que mi otro blog va por ese camino). Están los maternales, en los que una orgullosa madre va publicando todas las gracias de sus hijos (como dice Cervantes, juzga todo por lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires). En fin, la lista sería larga…

  10. Te aplaudo.

    Lo digo sinceramente. Tus respuestas me han parecido de una inteligencia soberbia (y no al revés, faltaría más). Directas como yo te percibo. Tal vez un tanto “polémico”, pero es a lo que uno se arriesga al ser de este modo.
    ¡Qué bueno que hayas participado! …y ¿sabes qué sería de lo más interesante?, que tal vez hagas vos una serie de entrevistas. Porque no creo que no seas un escritor, no lo son sólo quienes escriben historias, cuentos y/o relatos; los periodistas también escriben, y los hay muy buenos e interesantes. Yo te leería con muchísimo gusto.

    Un beso.

  11. Hola, Jenofonte.
    Con polémica o sin ella, es un placer leer las respuestas a tu comentario. Es la única entrevista que he leído que ha respondido directo y sin tapujos. Este fue tu sentir, tu forma de ser y también respeto tu derecho a la libre expresión. =)
    Beso y que tengas un feliz día.

    • Hola Yessy, bueno, ya sabes, hay diferentes maneras de responder, con la verdad, con medias verdades, sin verdades, con verdades disimuladas, con no verdades cubiertas de pintura dorada…
      Pero lo cierto es que las encuestas pueden ser respondidas al gusto de cada cual, tomándoselas en serio o simplemente para ocupar unos minutos…

  12. Me ha gustado tu simpática respuesta cuando dices que no conoces a las musas ni las musas te conocen a ti jajaja, así como la pregunta o, y la última respuesta.

    Descubrirte un poquito más, me encantó.

    Un beso.

Responder

