Besarabia

mapa

El 9 de abril de 1918 el Consejo Nacional de Besarabia proclama la unión con el Reino de Rumania.

Rumania es un pais conocido, sabemos que está en el noreste de los Balcanes y que su lenguaje, extrañamente para estar tan al Este de Europa, pertenece a las lenguas romances, es decir las que evolucionaron a partir del latín.
Pero ¿qué es Besarabia?

Besarabia es una región ubicada en Europa Oriental, entre el río Dniester por el Este y el río Prut por el Oeste, y ocupa lo que actualmente es la República de Moldavia, y su lengua es el moldavo (rumano de Moldavia).
De acuerdo con la tradición, el nombre proviene de la dinastía valaca Basarab, que dominó la región a fines del siglo IV.
besarabiaDespués de pertenecer tributariamente al Imperio Bizantino, la región se convirtió en un principado que pronto cayó bajo el poder del Imperio Turco. Posteriormente, los avatares de la guerra hicieron que pasara a pertenecer al Imperio Ruso.
Después de la Revolución Rusa, y debido a que el poder soviético fue incapaz de dominar la situación, Besarabia se unió a Rumania el 9 de abril de 1918. Posteriormente la Besarabia pasó de nuevo a los rusos para volver otra vez a Rumania y nuevamente a la Unión Soviética. Con la desintegración de la Unión Soviética la República de Moldavia se declaró independiente en 1991.
Debido a todo este problema de cambios de dominio, solo se puede establecer la calidad de besaravos a quienes nacieron en algún lugar del territorio, puesto que serán además ciudadanos del Estado dominante en algún período de sus vidas.

fata la fereastra ruso-ciobanu valentina

Valentina Rusu-Cionabu, En la ventana

 

 

Valentina Rusu-Ciobanu (1920 – ) es una artista besaraba nacida en Chișinău. Estudió en la
 Academia de Arte de su ciudad natal, en la Academia de Artes Plásticas de Iași y en la Universidad de Arte George Enescu de la misma ciudad.

 

 

 

 

 

picnic-gregorie michonze

Grigore Michonze, Picnic

Grigore Michonze (1902 – 1982), fue un pintor besarabo nacido en Chișinău, aunque posteriormente adoptó la nacionalidad francesa. Estudió en la escuela de arte local para después continuar sus estudios en la Academia de Arte de Bucarest. Emigrado a Paris estudió en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad.

 

 

 

zi de toamna mihai grecu

Mihai Grecu, Día de otoño

 

Mihai Grecu (1916 – 1998) fue un pintor besarabo nacido en Faraonovka. Se le considera
fundador del modernismo besarabo. Estudió en la Escuela Normal de Cetatea Alba y luego en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, en la Escuela de Arte I. Repin y en el Estudio de I. Hazov.

Sainciuc Glebus (1919) Festive table

Glebus Sainciuc, La mesa en la fiesta

 

 

 

 

Glebus Sainciuc (1919 – 2012) nació en Chisinau y fue un pintor besarabo, principalmente retratista. Estudió en la Escuela Republicana de Artes Plásticas y en la Facultad de Arquitectura y Politécnina de Bucarest.

 

Projection andrei sarbu

Andrei Sarbu, Proyección

 

 

Andrei Sarbu (1950 – 2000) fue un pintor besarabo nacido en Chisinau. Contribuyó a la
renovación del lenguaje visual en la pintura moderna, son notables sus obras realizadas en arte pop y en realismo fotográfico.

Anuncios

2 comentarios en “Besarabia

  1. Que interesante lo de pertenecer a un Estado o a otro, según los cambios de dominio. Veo que limita con lo que hoy es Ucrania, así que no deben andar muy tranquilos.
    Me gustó la penúltima pintura, linda fiesta.

    • En el caso de Michonze, por ejemplo. Nació en 1902, es decir como súbdito del Imperio Ruso; luego pasó a ser ciudadano de la República Democrática de Moldavia en 1917 y luego al Reino de Rumania en 1918; en 1940 pasó a ser ciudadano soviético (mientras estaba exiliado en Francia), En 1941 volvió a ser rumano para de nuevo ser ciudadano soviético en 1944. Si hubiera vivido tan solo 10 años más habría podido acceder a la nacionalidad Moldava. Moldavia limita al Este con Ucrania y con la República de Transnistria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s