Invisible

Invisible (Del lat. invisibĭlis)
1. adj. Que no puede ser visto.
2. adj. Que rehúye ser visto.

cigarra chao shao-an

Chao Shao-An, Cigarra en vuelo

Sea mi corazón cigarra
sobre los campos divinos.
Que muera cantando lento
por el cielo azul herido
y cuando esté ya expirando
una mujer que adivino
lo derrame con sus manos
por el polvo.
Y mi sangre sobre el campo
sea rosado y dulce limo
donde claven sus azadas
los cansados campesinos.
¡Cigarra!
¡Dichosa tú!,
pues te hieren las espadas invisibles
del azul.
(Federico García Lorca, ¡Cigarra! – fragmento)

 

Nicolas_Poussin_-_Apollo_and_Daphne_-_WGA18261

Nicolas Poussin, Dahne y Apolo

Ahora, ilustre mancebo,
pues que no la conocéis,
la bella Dafne veréis,
veréis al valiente Febo;
mas ¿por adónde se fue?
que sin verle no es posible.
Aquí estoy, pero invisible,
donde ninguno me ve;
desde aquí la flecha de oro
a Febo quiero tirar;
Diana ha de perdonar,
pues no ofendo su decoro;
(Lope de Vega, El amor enamorado)

 

Suspiros tristes, lágrimas cansadas,invisible1
Que lanza el corazón, los ojos llueven,
Los troncos bañan y las ramas mueven
De estas plantas, a Alcides consagradas;

Mas del viento las fuerzas conjuradas
Los suspiros desatan y remueven,
Y los troncos las lágrimas se beben,
Mal ellos y peor ellas derramadas.

Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
Que dan mis ojos, invisible mano
De sombra o de aire me le deja enjuto,

Porque aquel ángel fieramente humano
No crea mi dolor, y así es mi fruto
Llorar sin premio y suspirar en vano.
(Luis de Góngora)

 

Joerg Duesterwald.jpg

Joerg Duesterwald, Body Paint

No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos (con sus criaturas en los anchos brazos).
Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira, también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas.
Recuerdo ahora una quebrada del valle. Por su lecho profundo iba cantando una corriente que las breñas hacen todavía invisible. Ya soy como la quebrada; siento cantar en mi hondura este pequeño arroyo y le he dado mi carne por breña hasta que suba hacia la luz.
(Gabriela Mistral, Imágen de la tierra)

invisible2

Altazor morirás Se secará tu voz y serás invisible
La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa
Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre
el alambre que ata las miradas del pavor.
En vano buscas ojo enloquecido
No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas
Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar
¿No ves que vas cayendo ya?
Limpia tu cabeza de prejuicio y moral
Y si queriendo alzarte nada has alcanzado
Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra
Sin miedo al enigma de ti mismo
Acaso encuentres una luz sin noche
Perdida en las grietas de los precipicios
(Vicente Huidobro)

john simmons titania sleeping

John Simmons, Titania durmiente

En cuanto tenga el jugo
esperaré a que Titania esté dormida
para verter el líquido en sus ojos.
Al primer ser vivo que vea cuando despierte,
sea un león, un oso, un lobo, un toro,
el travieso mono, el incansable simio,
lo seguirá con las ansias del amor.
Y antes que yo quite de sus ojos el hechizo
(y puedo quitárselo con otra planta),
haré que me entregue su paje.
Pero, ¿quién viene? Como soy invisible,
voy a escuchar su conversación.
(Shakespeare, Sueño de una noche de verano)

 

el pueblo invisible de kitezh Konstantin gorbatov

Konstantin Gorbatov, La ciudad invisible de Kitezh

Los sonidos se desvanecen en el eter
y el amanecer pretender ser oscuridad,
en un mundo que se ha quedado
mudo para siempre,
hay solamente dos voces: la tuya y la mía,
y con el acompañamiento del viento del invisible Ladoga
como el lejano tañido de las campanas
la conversación nocturna se ha convertido
en el reflejo luminoso de arcoiris entrelazados
(Ana Ajmatova)

20 comentarios en “Invisible

  1. Me di un paseo maravilloso por estas letras poéticas que hacía años que no leía. Muchas gracias por tu aporte y tu trabajo tan bien logrado, al unir preciosas imágenes con semejantes letras.
    Un abrazo.

    • Gabriela Mistral es famosa como poeta, pero pocos saben que también escribió en prosa, y que esta no es desmerecida por su poesía. También se sabe poco de sus compromiso con la tierra americana y con el feminismo.

  2. Lecturas nuevas, lecturas renovadas, es un lujo pasar por aquí, quise elegir una lectura pero no me he decidido, todas tiene su belleza. Un abrazo

  3. Un lujo pasarme por aquí y un privilegio leer todas estas poesias qe combinas tan estupendamennte con el tema de la semana- Solo me cabe darte la enhorabuena,otra vez.Un abrazo.

  4. Una muy buena recopilación de “Invisibles” de todos los tiempos, un paseo por el pasado y presente de nuestros días, me gusta mucho las lecciones magistrales que siempre tienes, haces un buen trabajo.

    Un fuerte abrazo y pasa una linda semana.

  5. Qué pasada de entradas preparas!!!
    ¿Cómo puedes recoger textos de autores tan diversos en los que venga la palabra que se pide por Sindel?
    Un abrazo

  6. Bueno..parece que tendrás que buscarte otro placer inconfesable…ese ya lo conocemos..
    Comparto con las demás sobre Gabriela MIstral pues desde siempre he sido admiradora de sus letras..pero lo que mas me ha dado un remezón de piel ha sido ” Sueño de una noche de verano”, porque me hizo recordar mi “juventud virtual” cuando entraba a ELCHAT con el nick de Titania…que tiempos…
    Besos..

  7. Hoy he aprendido más que otras veces porque no conocía ni uno de estos fragmentos… Me gustaron todos y cada uno… Gracias por estas maravillas.

    Un beso.

  8. Esta palabra ha dado y da mucho juego, como se ve. ¿Quién no ha soñado ser invisible y espiar a más de uno? Tu lo has demostrado en toda la selección de poesías y textos
    Un abrazo

  9. ¿Por qué siempre la invisible parece ser la mujer?
    Me ha gustado mucho el texto de Ana Ajmatova.
    Gracias, como siempre, por traer cosas que no siempre conozco. Alimentas mi mente.

    Un beso muy grande.

  10. García Lorca no deja de sorprenderme. Este fragmento que elegiste es notable.
    las pinturas sobre los cuerpos también, supongo que el artista habrá dedicado mucho tiempo hasta conseguir el color exacto.

    Abrazo!

Responder

