Catarata

Una catarata es una cascada o salto grande de agua. Una cascada es una caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.

1-vic-falls-earl-traders-geoff-hunter

Geoff Hunter, Victoria Falls

Famoso por la transparencia de sus aguas y la belleza de sus orillas, el Orange puede rivalizar con las tres grandes arterias africanas: el Nilo, el Níger y el Zambeze, y se caracteriza por sus crecidas, rápidos y cataratas. Allí mismo, en la zona descrita, las aguas del río precipitábanse desde una altura de ciento veinte metros, formando una cortina de hilos de líquido que desembocaban en un torbellino de aguas tumultuosas, coronadas por una espesa nube de húmedos vapores. De aquel abismo se elevaba un estruendo que aturdía, agudizado por los ecos de la llanura en calma.
(Julio Verne, Aventuras de tres rusos y tres ingleses)

kevin hill catarata rugiente

Kevin Hill, Catarata rugiente

Los cuatro prestaron atención, conteniendo el aliento. A lo lejos se oía un sordo fragor, que parecía producido por una caída de agua. El doctor se asomó a la entrada del segundo conducto y se percató de que el fragor provenía de aquella parte.
La caverna no debe estar muy lejos dijo . Si este segundo conducto nos consiente el paso, dentro de un cuarto de hora podremos llegar al lugar donde tenemos la canoa.
¿Cómo deducís eso? preguntó Vicente.
¿No te acuerdas de la catarata que se precipitaba en el lago? 
Sí contestaron los tres pescadores.
Pues ese fragor que oímos debe ser producido por ella.
Emilio Salgari, Los exploradores del Meloria)

 

waterfall-diana-tyson

Diana Tyson, Waterfall

En el fondo, tronaban las aguas tumultuosas, y el barranco parecía como henchido todo con el rumor, el tenue vapor y los aletazos de viento que hacían coro a la catarata. El espectáculo impresionaba ciertamente, pero el camino era muy seguro por aquella parte, y la mula adelantaba sin un tropiezo. Así, me sorprendió advertir en la cara de mi compañero la palidez del terror. La voz salvaje del torrente era de lo más mudable: ya languidecía con fatiga, ya redoblaba sus roncos gritos. Momentáneas crecidas parecían de pronto hincharlo, precipitándose por la garganta y agolpándose con furia contra los muros de roca.
(Robert Louis Stevenson, Olalla)

 

waterfall-oleg-bylgakov

Oleg Bylgakov, Waterfall

La salida del Nilo desde el lago era bastante sencilla, y si el amplio canal de aguas estancadas era de hecho la entrada del Nilo Victoria (Somerset), la información obtenida por Speke se confirmaría notablemente. Sin embargo, aunque el jefe de Magungo y todos los nativos me aseguraron que el amplio canal de agua estancada a mis pies era positivamente el alborotado río que había cruzado por debajo de la Karuma Falls, yo no podía entender muy bien cómo una corriente de agua tal como había visto podría entrar en el lago Alberto como agua estancada. El guía y los nativos se rieron de mi incredulidad, y declararon que había agua estancada a una distancia considerable desde la unión con el lago, pero que una gran catarata se precipitaba hacia abajo desde una montaña, y que más allá de la caída del río no había más que una sucesión de cataratas a lo largo de toda la distancia de cerca de seis días de marcha a Karuma Falls.
(Samuel Baker, En el corazón de África)

 

tivoli-waterfall-jean-charles-joseph-remond_20853

Jean-Chales-Joseph Remond, Catarata de Tivoli

De gran intensidad, aunque no muy perjudicial para los diques, los canales y los cultivos, la crecida facilitaba el viaje de la pareja real, de su escolta y de los canteros. El caos rocoso de la primera catarata habia desaparecido bajo las aguas agitadas por corrientes y remolinos que hacian peligrosa la navegacion. Y, sobre todo, habia que desconfiar de los bruscos desniveles, visibles en el ultimo momento, y de las violentas olas, capaces de hacer zozobrar un barco con la carga mal equilibrada. En definitiva, se tomaron toda clase de precauciones para preparar el canal por el que la flotilla real atravesaria sin riesgo la catarata.
(Christian Jacq, La dama de Abu Simbel)

 

liu zhen hui

Liu Zhen Hui, Catarata

 

La rugiente catarata saltaba desde el borde de la alta orilla formando una amplia capa de agua blanca. Caía salpicando una poza llena de espuma que había sido horadada en la base de la roca, creando una pulverización constante de rocío y torbellinos de corrientes contrarias allí donde se unían los ríos. En algún momento de un pasado lejano, el río había labrado más profundamente el farallón de piedra dura detrás de la cascada. El saliente por el que chorreaba el agua salía más allá del muro que había detrás de la cascada, formando un paso en medio.
(Jean M. Aurel, El clan del oso cavernario)

leonid afremov

Leonid Afremov. Waterfall

Tan pronto como Cora y Alice estubieron sentadas, el explorador, sin vacilar un momento, mandó 
a Heyward a un lado de la frágil embarcación, mientras él se ubicaba en el otro, remaron contra la corriente, seguidos por el abatido dueño del potro muerto. De esta manera se procedieron, por un buen trecho, en un silencio que sólo era interrumpido por el murmullo del agua, ya que sus remolinos jugaban a su alrededor, o el guión bajo hecha por sus propios pasos cautelosos. Heyward dejó la dirección de la canoa implícitamente al explorador, el que se acercaba o se alejaba de la costa, para evitar los fragmentos de rocas, o las partes más profundas del río, con una disposición que mostraba su conocimiento de la ruta. De vez en cuando se paraba; y en medio de un calmado silencio, que el rugido sordo pero en aumento de la cascada sólo servía para hacer más impresionante, él escuchaba con penosa intensidad, para captar cualquier sonido que pudiera surgir del durmiente bosque.
(Fenimore Cooper, El último de los mohicanos)

Anuncios

2 comentarios en “Catarata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s