Chocolate

chocolate1

Escena pintada en un vaso maya de un recipiente con cacao

El chocolate es un alimento, usualmente dulce, normalmente de color café, preparado a partir de las semillas de la Theobroma cacao. Es consumido basicamente en forma líquida, de pasta o sólida.
El cacao es propio de la región mesoamericana y hay constancia de su uso como bebida desde los años 1900 a. de C. como lo demuestran las evidencias arqueológicas encontradas en la región de Chiapas, México.

chocolate

La taza de chocolate, s. XVIII

Continuó la conversación política entre los hombres, y las señoras se acercaron a una mesa, sobre la cual un criado acababa de poner una bandeja con tazas de chocolate.
Martín observó a Leonor durante todo el tiempo que duró la visita y le fue imposible conocer la opinión de la niña respecto de las diversas opiniones emitidas. Otro tanto le sucedió cuando quiso averiguar si Leonor daba la preferencia a alguno de sus dos galanes, con cada uno de los cuales la vio conversar alternativamente, sin que en su rostro se pintase más que una amabilidad de etiqueta, muy distinta de la turbación que retrata el rostro de la mujer cuando escucha palabras a las que responde su corazón. Mas este descubrimiento, lejos de alegrar a Martín, le dio un profundo desconsuelo.
(Alberto Blest Gana, Martín Rivas)

Documentos mayas del siglo V a. de C. establecen claramente que el chocolate era usado en su cultura como una bebida ceremonial y era consumida caliente.
En el siglo XV los aztecas invadieron la zona central del México actual, y adoptaron el cacao a su cultura. A los aztecas preferían la bebida fría y les gustaba sazonarla con hojas de orejuela, ají, vainilla y miel.

jean ettiene liotard

Jean-Etienne Liotard, Muchacha llevando el chocolate

Villefort tiró de su campanilla. Su nuevo ayuda de cámara entró y le trajo los periódicos. Al mismo tiempo, le presentó también una taza de chocolate.
¿Qué me traes ahí? preguntó Villefort.
Una taza de chocolate.
No la he pedido. ¿Quién se ha ocupado de mí?
Ha dicho la señora que el señor debería hablar mucho hoy ante el jurado, y que necesitaba tomar fuerzas.
Y puso sobre una mesa que había junto al sofá, llena de papeles como todas las demás, la taza de plata.
Villefort contempló un momento la taza con aire sombrío, tomóla en seguida con un movimiento nervioso, y bebió de una sola vez su contenido. Hubiérase dicho que esperaba contuviese el mortal veneno, que llamando a la muerte, le libertara de cumplir con un deber más penoso aún que morir. Levantóse en seguida, y empezó a pasear por el despacho con una sonrisa que hubiera espantado al que lo hubiera estado contemplando.
(Alejandro Dumas, El conde de Montecristo)

Cuando los españoles invadieron Centroamérica encontraron que el cacao era una mercadería muy preciada, y no pasó mucho tiempo sin que adoptaran el chocolate como bebida, datribuyéndole cualidades medicinales.

Hot-Chocolate raimundo madrazo

Raimundo Madrazo, Chocolate

Carlos había vislumbrado en el matrimonio la llegada de una situación mejor, imaginando que sería más libre y que podría disponer de su persona y de su dinero. Pero su mujer fue el ama; delante de todo el mundo él tenía que decir esto, no decir aquello, guardar abstinencia los viernes, vestirse como ella quería, apremiar, siguiendo sus órdenes, a los clientes morosos. Ella le abría las cartas, le seguía los pasos y le escuchaba a través del tabique dar sus consultas cuando tenía mujeres en su despacho.
Había que servirle su chocolate todas las mañanas, y necesitaba cuidados sin fin. Se quejaba continuamente de los nervios, del pecho, de sus humores. El ruido de pasos le molestaba; si se iban, no podía soportar la soledad; volvían a su lado y era para verla morir, sin duda.
(Gustave Flauvert, Madame Bovary)

Aunque el cacao fue llevado inmediatamente a España, no impactó mucho en las costubres de la gente hasta que los frailes la introdujeron en la Corte, donde se hizo popular, bebiéndose con azúcar o miel y saborizada con vainilla.

damas disfrutando el chocolate

Damas disfrutando el chocolate

—Guapa, cielo, cariño —decía Koróviev, recostándose sobre el mostrador y guiñando un ojo a la vendedora—, no llevamos divisas encima, ¿qué se le va a hacer? ¡Le juro que la próxima vez, no más tarde del lunes, le devolveremos todo con dinero limpio! Somos de aquí cerca, de la Sadóvaya, donde el incendio…
Popota iba ya por la tercera mandarina cuando metió la pata en la complicada pirámide de barras de chocolate, sacó una de abajo, lo que hizo que todo se derrumbara, y se la tragó con la envoltura dorada.
(Mihail Bulgakov, El maestro y Margarita)

El chocolate se hizo popular rapidamente esparciéndose por Europa. Un efecto colateral resultó del aumento de la demanda, puesto que las nuevas plantaciones de cacao necesarias para satisfacer el mercado, fueron implementadas con mano de obra esclava.

arnout van albada bombones

Arnout van Albada, Bombones

-Me gusta complacer a Laurie, y no tengo miedo del señor Brooke, que es muy amable; pero no quiero tocar el piano, ni cantar, ni tener que decir nada. Trabajaré mucho y no estorbaré a nadie, y si tú me cuidas, Jo, iré.
– ¡Buena niña! Tratas de vencer tu timidez y te quiero por eso.
Luchar con defectos no es fácil, lo sé, y una palabra alegre levanta el ánimo. Gracias mamá –y Jo dio un beso agradecido a su madre.
-Yo he recibido una cajita de pastillas de chocolate y la estampa que deseaba copiar -dijo Amy, mostrando su correo.
-Yo he recibido una carta del señor Laurence invitándome a que vaya a tocar el piano esta noche antes de que enciendan las lámparas; iré -añadió Beth, cuya amistad con el anciano crecía a pasos acelerados.
(Louise M. Alcott, Mujercitas)

Durante la Revolución Industrial se introdujeron innovaciones en el procesamiento del cacao, lográndose bajar los costos de producción, pero lo más importante fue la invención del chocolate sólido y además moldeable, el que comenzó a ser producido masivamente a fines del siglo XIX.

-Entonces, señorita, me gustaban mucho los bombones. Y he aquí que, mientras, alternándolos con4-Panels-Canvas-Oil-Ffigure-Painting-Chocolate-Taste-Printed-Art-Home-Decor-Waterproof-Hgih-qualit-yUnframed chupadas al cigarro, estaba croquant -¡perdón por el barbarismo!- unos bombones de chocolate y contemplando los elegantes carruajes que se dirigían por la calle hacia la cercana ópera, vi llegar uno, tirado por dos caballos ingleses, en el que reconocí el que regalara a Céline. Mi bella volvía. El corazón me latió con impaciencia. La puerta del hotel se abrió y mi hermosa bajó del coche: la reconocí, a pesar de ir cubierta por un abrigo, innecesario en aquella cálida noche de junio, por sus piececitos que aparecían bajo el vestido. Me incliné sobre la barandilla y ya iba a exclamar: «¡Ángel mío!», cuando me detuve al ver otra figura, también envuelta en un gabán, que descendía del coche después de Céline y que pasaba, con ella, bajo la puerta cochera del hotel.
(Charlotte Bronte, Jane Eyre)

Anuncios

6 comentarios en “Chocolate

  1. Y España dejó pasar la industria del chocolate y se fue para otros países. Te digo esto mientras desayuno chocolate derretido sobre pan caliente. Un abrazo

  2. Y qué rico es…

    Cuando llega el invierno, el frío y la nieve, y los días se hacen cortitos, mi humor cambia radicalmente… porque yo soy del sol y el calor (debería vivir en una playa, pero bueno…) …pero si hay algo que me encanta de esa estación es justamente disfrutar de una taza de chocolate caliente delante de la chimenea… un auténtico placer.

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s