Minuto

El minuto es una unidad de tiempo, la sexagésima parte de una hora. No hay evidencias claras del origen de esta medida, pero su nombre viene del latín pars minuta prima, que significa primera pequeña parte (el segundo viene de pars minuta secunda).

Adornan la entrada fragmentos de poemas y las pinturas representando algunas hermosas torres con reloj de antiguas ciudades de Europa. No hay más relación entre versos e imágenes que el tiempo…

spasskaya tower

Acuarela de la Torre Spasskaya en Moscú.

¿Es una broma de la luna nueva o es alguien que de nuevo está entre la estufa y el armario?
La frente está pálida y los ojos, abiertos…
Esto quiere decir que son frágiles las lápidas.
Esto significa que el granito es más blando que la cera…
¡Es absurdo, absurdo, absurdo! Y lo absurdo
me convertirá pronto en gris, cambiaré por completo.
¿Por qué me haces señas con las manos?
Por un minuto de descanso devolveré la paz eterna.
(Anna Akhmatova)

 

prague-old-town-square-astronomical-clock-or-prague-orloj-yuriy-shevchuk

Yuriy Shevchuk, Reloj de Praga

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos tres veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, y apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
(Cesar Vallejo)

The Palace of Westminster Clock Tower Peter Rushton

Peter Rushton, Torre de Westminster

 

Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;

reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
(Pablo Neruda)
(Octavio Paz)

 

 

 

 

Haringspacker-Tower-In-Amsterdam, Abraham Storck

Abraham Storck, Torre de Haringspacker en Amsterdam

Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra 
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.
¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba. Pájaros de la mañana Por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra. Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.
Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.
(Federico García Lorca)

Franz von ALT  Der Berner Uhrturm,

Franz von Alt, Torre del reloj en Berna

 

La sangre cae de rama en rama
De ojo en ojo y de voz en voz
La sangre cae como corbatas
No puede huir saltando como los enanos
Cuando las princesas pasan
Hacia sus astros doloridos.
Como las alas de las hojas
Como los ojos de las olas
Como las hojas de los ojos
Como las olas de las alas.
Las horas caen de minuto en minuto
Como la sangre
Que quiere hablar.
(Vicente Huidobro)

 

francesco guardi  Torre dell'Orologio

Francesco Guardi, Torre del Reloj, Venecia

Un recuerdo -pasado deleitoso-
me ataca y se apodera
tanto de mí que interna primavera
me somete a su acoso.
Aquel amor aun vibra
bajo el impulso de una imagen, mero fantasma. Pido, quiero.
un imán se me impone fibra a fibra.
El espíritu invade mi existencia
con poder soberano.
Espíritu ya es cuerpo. ¿Quién presencia tal fusión, tal arcano?
Amor, que fue tan fuerte
durante aquel minuto fenecido,
saliendo de su nido
mental en sensación se me convierte.
Mi memoria ya es carne, ya un placer
-soñado- resucita,
ya la verdad de mi vivir da cita.
¿Alma, cuerpo ? Mi ser.
(Jorge Guillén)

nether stowey somerset

Torre del reloj, Nether Stowey, Somerset

 

Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Esos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, el amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!
(Rubén Darío)

14 comentarios en “Minuto

  1. Ay! Cuánta hermosura hay en estas letras! Me quedé impregnada de cada uno de esos poemas, letras que me acarician el alma de la mano de poetas que tanto admiro. Arte, belleza, ritmo y sentido.
    Preciosas imágenes también para acompañar los textos.
    Gracias por sumarte una semana más.
    Un abrazo.

  2. Impecable e imperdible tu paseo por los distintos minutos que nos has seleccionado. Me quedo con unos potentes y contundentes versos: “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”
    Un abrazo

  3. Llamar al pan y que aparezca
    sobre el mantel el pan de cada día; ¿pero lo llama Neruda o lo llama Octavio Paz?
    Un abrazote

    • Es un error, ¡claro que es de Octavio Paz!, me equivoqué al pegar, este es el de Neruda que debía ir ahí:

      Ahora contaremos doce
      y nos quedamos todos quietos.
      Por una vez sobre la tierra
      no hablemos en ningún idioma,
      por un segundo detengámonos,
      no movamos tanto los brazos.

      Seria un minuto fragante,
      sin prisa, sin locomotoras,
      todos estaríamos juntos
      en una inquietud instantánea.

      ¡Gracias por corregir!

  4. Dios cuánta belleza!! …no sé por qué pero me quedo con el de Guillén, me llegó.

    Y un dato totalmente superfluo, el reloj de Venecia, es llamado “El reloj del zodíaco” en la Torre de los Moros… un espectáculo sin dudas.

    Bacio.

  5. Hoy los autores citados, son muy queridos por mí, te prodigas mucho con Huidobro. también a mí me gusta.
    Un beso.

  6. Una entrada, hermosamente didáctica. Los poemas son fantásticos, algunos no les conocía. Las imágenes son toda una obra de arte. =)
    Saluditos

Responder

