Mujeres en la Biblia (las otras)

Algún mal pensado podría decir que la Biblia es un libro escrito por hombres y para hombres, pero algunas figuras femeninas aparecen por ahí en el transcurso de la historia. Aunque de ellas, las hay que jugaron un papel importante en la violenta historia de los hebreos, como Débora, Judit y Jael, la mayoría son consideradas destacables por su papel de madres y esposas, como Sara, Rebeca, Séfora, Ruth y Betsabé, solo por nombrar algunas.
Pero hay otras mujeres que se han convertido en arquetipos de malas conductas, como promiscuidad, traición y maldad. De algunas de estas mujeres se lee en esta entrada.

guido reni Joseph_and_Potiphar's_Wife

Guido Reni, José y la mujer de Putifar

La mujer de Putifar (en la tradición árabe se llama Zuleica) es una mujer egipcia que ha sido considerada por los comentaristas hebreos y cristianos como una mujer pecadora y malvada, puesto que causó que el casto José, el de los sueños, fuese encarcelado. Pero hay quienes, como el poeta Hafez, que cantó al amor y condenaba la hipocrecía religiosa, que la considera un ejemplo del profundo (y tal vez desesperado) amor de una persona por otra:
Con José al cuidado de todo lo que tenía, Potifar no se cuidaba más que de comer. José era muy bien parecido y causaba buena impresión, así que después de algún tiempo la esposa de su amo se fijó en él y le dijo: –Acuéstate conmigo (Gn 39:6-7)
Es evidente que la mujer estaba siendo muy descuidada por su marido, y no debiera causar extrañeza que se enamorara del joven y apuesto empleado, como tampoco debiera causar extrañeza la reacción de una mujer despechada y humillada. ¿Qué lo que pretendía era cometer adulterio? sí, es verdad, pero ¿no fue acaso la famosa Betsabé, una adúltera? y no he visto que nadie la condene.

 

Jan Luyken

Weibel, Finees mata a Cozri y a Zimri

Cozbi era una mujer madianita, hija de Zur. Se convirtió en la esposa o la concubina del israelita Zimri. Cuando se declaró una plaga entre los hebreos se estableció que la causa era la cohabitación de los hombres hebreos con las idólatras mujeres extranjeras: El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: –Ataquen a los madianitas y derrótenlos, así como ellos los atacaron a ustedes con sus malas mañas y haciéndolos adorar a Baal-peor (Nm 25:16-18a)Finees, un nieto de Aarón mató con una lanza a Coszbi y a Zimri: y en el caso de Cozri, la hija del jefe madianita que fue muerta con una lanza cuando yo les envié una plaga por haber adorado a Baal-peor (Nm 25:18b). En un caso típico de crimen por celos, Cozbi representa a las mujeres madianitas culpables de la desviación religiosa de los hombres israelitas mediante sus “malas mañas”.

 

samson-and-delilah-jose-salome-pina

José Salomé Pina, Sansón y Dalila

Dalila (este nombre significa en hebreo “la que debilita”) es la mujer filistea que logradescubrir el secreto de Sansón, y ha sido convertida en sinónimo de mujer falsa y traicionera, aunque desde el punto de vista de los filisteos es en realidad una heroína. Tomemos por ejemplo a Judit, la hebrea que seduce y mata a Holofernes. Judit fue convertida en heroína por la historia hebrea y no es considerada una asesina a sangre fría, cuestión de puntos de vista.
Podría decirse que Sansón se la buscó de alguna manera, porque le gustaban las mujeres y en especial las filisteas: Después Sansón se enamoró de una mujer llamada Dalila, que vivía en el valle de Sorec (Jue 16:5), los filisteos vieron la oportunidad y conversaron con Dalila: Los jefes de los filisteos fueron a ver a Dalila, y le dijeron: –Engaña a Sansón y averigua de dónde le vienen sus fuerzas extraordinarias, y cómo podríamos vencerlo; así podremos atarlo y tenerlo sujeto. A cambio de tus servicios, cada uno de nosotros te dará mil cien modedas de plata. (Jue 16:5). Bueno, Dalila no pudo resistirse al incentivo, pero, cuando actualmente tenemos a tantos dispuestos a sacrificarse por la patria, por mucho más de mil cien monedas, claro, ¿podemos juzgarla tan duramente?

John Byam Liston Shaw-jezebel-01

John Byam Liston Shaw, Jezabel

 

Jezabel es una princesa fenicia, hija del rey de Sidón que se casó con Acab, rey de Israel. Debido a que trató de que su esposo abandonara el culto a Yaveh y se convirtiera al de Baal, fue perseguida por los profetas, sobre todo Elías, y convertida en prototipo de mujer mala, promiscua y controladora: Para colmo, se casó con Jezabel, hija de Et-Baal, rey de Sidón, y acabó por adorar y rendir culto a Baal (1Re 16:31b) ¿Es decir que Jezabel hubiera sido considerada virtuosa y hubiese renegado de su fe y adorado a Yahvé?. En la Biblia no puede encontrarse evidencia de que no haya sido una esposa fiel, amante y preocupada de su esposo: Entonces Jezabel, su mujer, se acercó a él y le dijo: –¿Por qué estás tan triste, y no quieres comer? (1R 21:5). Además, muchas iglesias ponen a Jezabel como ejemplo de mujer pecadora por causa del maquillaje: Jezabel se pintó sombras alrededor de los ojos y se adornó el cabello (2R 9:30), lo que es demasiado poco para condenar a una mujer.

 

oseas

Oseas y Gómer

 

Gómer es la esposa del profeta Oseas, ejemplo de mujer promiscua y prostituta: La tierra de Israel se ha prostituído apartándose de mí. De la misma manera ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella (Os 1:2) Oseas se casó entonces con Gómer, hija de Diblaim, con la que tuvo tres hijos. Por lo que se entiende, Gómer volvió en algún momento a su antiguo oficio: Su madre se prostituyó; Perdió el honor, cuando dijo: ‘Iré en busca de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas (Os 2:5). Con el marido profetizando por ahí, sin trabajo conocido, y con tres hijos que mantener ¿qué podía hacer Gómer? Según los puritanos, seguramente morirse de hambre, porque es más fácil juzgar que dar.

Paul Antoine de la Boulaye salome

Paul Antoine de la Boulaye, Salomé

Salomé es un caso especial. Tiene fama de mujer seductora y peligrosa. De acuerdo con el relato bíblico fue inducida por su madre a pedir a Herodes Antipas, esposo de su madre, la cabeza de Juan el Bautista, después de realizar un baile de alta carga erótica. El problema es que Herodías, su madre, se había divorciado de su esposo para casarse con el hermanastro de éste, Herodes Antipas, lo que chocaba con la moral judía: Y Juan había dicho a Herodes: ‘No debes tener como tuya a la mujer de tu hermano’. Herodías odiaba por eso a Juan y quería matarlo pero no podía (Mr 6:18-19)
Sin embargo el evangelio no da el nombre y solo dice: la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera (Mt 14:6-7). El historiador Flavio Josefo (s. I) da su nombre: Pero Herodías, su hermana, estaba casada con Herodes, el hijo de Herodes el Grande, quién había nacido de Mariamne, la hija del sumo sacerdote, y que tenía una hija, Salomé (Flavio Josefo, Antigüedades Libro XVIII cap. 5) pero no la relaciona, tampoco a su madre, ni con Juan el Bautista ni con profeta alguno. Es decir, que lo que no dice el Evangelio lo suple una tradición de dudoso origen.

Como se puede ver, desde la misma Eva la mujer ha sufrido con las difamaciones, y lo peor de todo es que han perdurado por milenios y no tienen esperanza de ser remediadas en la muy machista y prejuiciosa cultura popular (y religiosa).

Anuncios

6 comentarios en “Mujeres en la Biblia (las otras)

  1. Excelente entrada Jenofonte! Felicitaciones.
    Me encanta como encaraste el asunto, porque no es fácil. Las palabras finales que pusiste son un perfecto resumen del papel de la mujer en La Biblia.
    No recordaba a Gómer, incluso el libro de Oseas está muy borroso en mi mente.
    Otras muy especiales son las hijas de Lot, y ni hablar de María Magdalena. Creo que esta gran entrada merece una segunda parte.

    Aprovecho para pasar “un chivo” (publicidad gratuita).
    http://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Evangelio%20seg%C3%BAn%20Frodo

    Todavía estoy en el Éxodo pero la idea es seguir.

    Abrazo!

    • Bueno, María Magdalena no califica, actualmente es una santa, y lo de las hijas de Lot…, algo complicado…, para mi que es pura propaganda ¿qué mejor manera de denostar a los enemigos que atribuirles un origen moralmente cuestionable? Así, los grandes enemigos de Israel, como fueron los moabitas y los amonitas son hijos de una relación incestuosa, algo muy feo, como para matarlos, decían los israelitas…

  2. Interesantes mujeres, las denostadas y que en otras ficciones serían amadas, siendo llamadas mujeres fatales.

    La mujer de Putifar hizo algo desagradable, que es acusar a alguien de algo que no hizo, justamente por no querer hacerlo. Lo que recuerda a mujeres de los mitos griegos, como Fedra acusando a su hijastro Hipolito, la mujer que acusó a Peleo, la que acusó a Belerofonte. Y hay una contradicción en partes de antiguo testamento, exaltando a José por interpretar los sueños, mientras que otro libro señala la prohibición de interpretarlos.

    Lo de Cozb, en la actualidad, sería visto en la actualidad como diversidad cultural. Y su muerte como muestra de intolerancia, fanatismo religioso. Promovido por un dios supuestamente único y perfecto.

    A veces atrae que una mujer sea de otra nación. Sansón se había casado con otra mujer filistea, a quien abandonó tontamente por una apuesta sobre una adivinanza sin sentido. Dalila fue toda una mujer fatal, usando espionaje. Astucia contra fuerza. Algo comparable a lo que hizo Judit.

    Y en el la actualidad, hay quienes sugieren que son malvadas las mujeres que se maquillan. Y se elogia la muerte terrible de Jezabel. ¿Cómo convencer que el supuesto dios único es mejor cuando promueve semejantes muertes violentas y desprecia a las mujeres?. Asimov la homenajea en Bovedas de acero, haciendo que el protagonista, un detective del futuro, se llame Elijah Baley por el profeta Elias. Y su esposa se llame Jessie, por Jezabel. Y que el detective se divierta diciendo a su mujer, que Jezabel era una buena esposa.

    Se ordenó al profeta tomar como esposa a una prostituta. A la que se condena por volver a su oficio. Le podrían haber mandado una ayuda para mantener a sus hijos, como retribución.

    Otra contradicción. Se critica a alguien por casarse con la ex esposa de su hermana, cuando una ley ordenaba casar a una viuda con el hermano de su esposo muerto.
    Y está lo de estigmatizar a una mujer por lo que han hecho sus padres. Que tampoco era condenable.

    Ya a Lilith se la calumnió antes que a Eva. pretendiendola borrar de la historia.

    • Los personajes de la Biblia, como los de cualquier mitología o cualquier novela, están sujetos a humanas debilidades. Cometen errores, faltas, delitos, crímenes, lo que sea, pero lo que cambia entre un personaje y otro es la manera como se les juzga o se les justifica según sea el caso, especialmente por motivos religiosos o políticos. Es evidente que en los casos presentados la xenofobia está presente, pero además hay una cuestión de género, la ley no es pareja, y hay mujeres que sin merecerlo realmente siguen siendo objeto de severas críticas, eso es lo que quise exponer, con poca profundidad, por supuesto, pero este no es un blog de estudio, solo es de entretención.

  3. Hace mil años, o algo mas, ya le preguntaba a mi padre por las madres de la Biblia, me las fue presentando, me dijo lo importante que fueron las mujeres y su papel en la historia. Hoy me he acordado de sus enseñanzas.. Por cierto el blog está muy elegante con esta nueva imagen que le has dado. Un abrazo

  4. Mira, por alguna razón te estaba comentando en Mara y no me ha dejado y he acabado aquí al actualizar. Me gusta esta entrada.
    Te paras a pensar se sigue hostigando de la misma forma.
    Yo estos temas los tomo siempre desde otro punto de vista, muy lejos del religioso o del que nos quieran inyectar. Mi favorito, mi lo que quieras llamar, es María Magdalena. Ya lo habrás notado por ahí.
    Mujeres que han sido defenestradas de su verdadero cariz por el paso de la historia, versiones humanas…

    Un beso enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s