Rosas

Las rosas son las flores del rosal, un arbusto del género Rosa y de la familia de las Rosaceas. Existen más de cien especies y más de 30 mil cultivares de origen híbrido.
Se cree que las rosas han crecido en las latitudes templadas desde al menos 5.000 años y que han sido conocidas por las civilizaciones antiguas. Se sabe que crecían en Babilonia y se han encontrado pinturas de rosas en tumbas egipcias del siglo XIV a. de C. También hay evidencia de su cultivo en jardines chinos del 1° milenio a.de C. y griegos desde los años 500 a.de C.

euge de Blaas-la rosa

Eugene de Blaas, La rosa

Ella sabe que a Marcela
sirvo, pues aquí ha fundado
el engaño y me ha burlado…
Pero en vano se recela
mi temor, porque jamás
burlando salen colores.
¿Y el decir con mil temores
que se puede perder más?
¿Qué rosa, al llorar la aurora,
hizo de las hojas ojos,
abriendo los labios rojos
con risa a ver cómo llora,
como ella los puso en mí,
bañada en púrpura y grana;
o qué pálida manzana
se esmaltó de carmesí?
(Lope de Vega, El perro del hortelano)

 

 

francois boucher rosa

Francois Bouche, La rosa

¡Si la conocieseis!
¡Son tan dulces sus miradas!
¡Si su cuerpo de seda tocara el terciopelo,
lo eternizaría de dulzura!
¡Cuán noble es la distancia
entre su tobillo apretado
por la pulsera de oro
y sus ojos cercados de kohl negro!
iAh! ¿En dónde está el aroma delicado
de sus vestidos perfumados,
de su aliento que sabe a esencia de rosas?
(Las mil y una noches 111° Noche)

 

 

el alma de la rosa john william waterhouse

John William Waterhouse, El alma de la rosa

 

¡Agua! De allí se despeña
una ninfa de cristal.
Señora, ¿tanta flaqueza,
siendo de estas selvas ninfa,
siendo cielo de esta tierra?
Ya estoy en mí.
Pues el agua
algún ninfo se la beba;
que en las selvas es el vino
elemento de más fuerza.
Vos os desmayáis de ver
las fieras; mayor flaqueza
es el desmayarse un hombre
mirando las rosas bellas.
(Lope de Vega, La bella Aurora)

 

The-Pink-Rose-girl-Emile-Vernon

Emile Vernon, La rosa rosa

“¡Inclina la frente con respeto!
¡En esta paz duerme una enamorada.”
Entonces exclamé: “¡Oh tú a quien ha matado el amor!
¡Oh tú, enamorada que duermes en el silencio!
¡Que el Señor te haga olvidar los pesares,
y te coloque en la cumbre más alta del Paraíso!”
¡Infelices enamorados, se os abandona
hasta después de muertos,
pues nadie viene a limpiar
el polvo de vuestras tumbas!
¡Yo plantaré aquí rosas y flores,
y para hacerlas florecer mejor
las regaré con mis lágrimas!
(Las mil y una noches, 121°)

 

Woman-With-A-Rose leon francois comerre

Leon Francois Comerre, Joven con rosa

¿En qué te traeré el cristal
desta fuente, que algún día
en mis ojos le traía,
del alma fuente inmortal?
Esos eran los cristales
que la mía estima en más:
voy a beber. Beberás
en búcaro de corales:
ya que a recibirla sales
para ser cristal en rosa,
no heredes, fuente dichosa,
la lisonja de Narciso:
pero ya tarde te aviso;
que es la causa más hermosa.
(Lope de Vega, El amor enamorado)

 

 

 

konstantin razumov

Konstantin Razumov, La belleza y las rosas

¡Los arrayanes de Damasco, ¡Oh hermosa!
Me exaltan el alma cuando sonríen,
pero tu belleza…!
¡Las rosas de Bagdad,
alimentadas con claror de luna y rocío,
me embriagan el alma cuando sonríen;
pero tus labios rojos … !
¡Cuando tus labios sonríen
y tu belleza florida!, ¡Oh amada mía!
¡me vuelven loco! ¡Y desaparece todo lo demás!
(Las mil y una noches, 181° Noche)

 

 

edna crompton mujer con vestido con rosas

Edna Crompton, Mujer con vestido con rosas

Bien en vuestra condición
de villanos os mostráis,
cuando en la priesa buscáis
lo que es de la discreción.
¿Pues cómo pedís, mostrencos,
sin diferenciar razones,
cazar fieras con halcones,
rendir garzas con podencos?
¿Pensáis que los menesteres
de amor no se han de estudiar,
y que se pueden juzgar
unas, todas las mujeres?
¿Merecerán trato igual
la altiva y la delicada,
panes de la mesma jornada,
rosas del mesmo rosal?
(Lope de Vega, El anzuelo de Fenisa)

 

 

hans zatzka_girl_with_meadow_flowers_and_roses

Hans Zatzka,  Joven con flores y rosas

 

¡El cielo está en su rostro,
sobre su túnica se extienden
las grandezas del Edén,
entre las cuales corre el arroyo de la vida,
y la luna brilla bajo su manto!
¡En su cuerpo encantador
se armonizan todos los colores:
el encarnado de las rosas,
la blancura resplandeciente de la plata,
el negro de la baya madura
y el color del sándalo!
¡Y es tan grande su belleza
que hasta el deseo la defiende!
¡Bendito sea quien le dio la hermosura!
¡Feliz el amante que pueda
saborear las delícias de sus palabras!
(Las mil y una noches, 270° noche)

 

 

 

 

francois martin kavel mujer con vestido azul y rosas

Hans Martin Karvel, Muchacha con vestido azul y rosas

Como mariposa llego
a estas horas, deseosa
de tu luz… no mariposa,
fénix ya, pues de una suerte
me da vida y me da muerte
llama tan dulce y hermosa.
¡Bien haya el coral, amén,
de cuyas hojas de rosas,
palabras tan amorosas
salen a buscar mi bien!
Y advierte que yo también,
cuando con Tello no puedo,
mis celos, mi amor, mi miedo
digo en tu ausencia a la flores.
(Lope de Vega, El caballero de Olmedo)

6 comentarios en “Rosas

  1. Sé de ser repetitiva, pero me encanta pasear por aquí… Me fascinó el 3er cuadro, “El alma de la rosa”…no sé por qué pero me atrapó…
    Me hiciste acordar a la primera poesía que aprendí de memoria (mi abuela no dejaba de repetirmela)…

    “Cultivo una rosa blanca
    en julio como en enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para aquel que me arranca
    el corazón con que vivo
    ni cardo ni ortiga cultivo
    cultivo una rosa blanca.”
    (José Martí)

    Un beso.

    • Parece que todos tuvimos que aprender esa poesía en la escuela (actualmente está pasado de moda aprender poesías, desgraciadamente).
      A mi me gustó la pintura de Hans Zatzka…

Responder

