Víctima

En principio, la palabra víctima define a la persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio. Actualmente la palabra se usa en referencia a las personas que sufren daños (físicos, morales, materiales o psicológicos) o muerte a causa de delitos, guerras o desastres naturales.

El faraón llamó a Moisés y le dijo: «Vayan a ofrecer sacrificios a Yavé, y, si quieren, podrán sacrifice-priestsllevar a sus niños. Que se queden solamente sus ovejas y sus vacunos.»
Respondió Moisés: «¿Y tú mismo nos proporcionarás animales para los sacrificios y holocaustos?  No. También nuestro ganado vendrá con nosotros, hasta la última uña, pues de ellos escogeremos las víctimas que ofreceremos a Yavé.
Además, hasta que lleguemos al lugar, no sabremos cuáles animales tendremos que ofrecerle.»
El faraón dijo a Moisés: «Retírate de mi presencia y ya no vuelvas; la vez que te presentes, morirás.»
Y Moisés respondió: «Así será como tú dices: ya no me presentaré delante de ti.»
(Libro del Éxodo 10:24-29)

ulisesLa isla es boscosa y en ella tiene su morada una diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos, el que conoce las profundidades de todo el mar y sostiene en su cuerpo las largas columnas que mantienen apartados Tierra y Cielo. La hija de éste lo retiene entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Itaca; pero Odiseo, que anhela ver levantarse el humo de su tierra, prefiere morir. Y ni aun así se te conmueve el corazón, Olímpico. ¿Es que no te era grato Odiseo cuando en la amplia Troya te sacrificaba víctimas junto a las naves aqueas? ¿Por qué tienes tanto rencor, Zeus?»
(Homero, La Odisea)

Porque aquellos ladrones despreciables sólo les hieronimus bosch_deathandthemisermentían para hurgarles los bolsillos y sacarles dinero, y en esos casos la maldad -cualquiera que fuese- se radicaba en el engañador, no en el engañado. Pero en los casos que voy a citar, la impiedad correspondía a la víctima, o a ambas partes por igual. El asunto consistía en usar talismanes, filtros, exorcismos, amuletos y yo no sé qué preparados, para fortificar con ellos el cuerpo contra la peste. Como si la plaga no viniera de la mano de Dios sino que fuese una especie de posesión por un espíritu maligno, que debía ser aventado con cruces, signos del zodíaco, papeles atados con cierto número de nudos, sobre los cuales se escribían ciertas palabras o se dibujaban ciertos signos, particularmente la palabra Abracadabra, dispuesta en forma de triángulo o pirámide.
(Daniel Defoe, Diario del año de la peste)

miserables
Después se preguntó si era el único que había obrado mal en tal fatal historia; si no era una cosa grave que él, trabajador, careciese de trabajo; que él, laborioso, careciese de pan; si, después de cometida y confesada la falta, el castigo no había sido feroz y extremado; si no había más abuso por parte de la ley en la pena que por parte del culpado en la culpa; si el recargo de la pena no era el olvido del delito, y no producía por resultado el cambio completo de la situación, reemplazando la falta del delincuente con el exceso de la represión, transformando al culpado en víctima, y al deudor en acreedor, poniendo definitivamente el derecho de parte del mismo que lo había violado;

(Victor Hugo, Los miserables)

resurreccion

¡No importa! Comprendo los sentimientos de usted y los de ella… Bueno, no le hablaré más de eso se reportó, al creer notar un ligero descontento en el rostro de Nejludov. Y lo que comprendo también es que, habiendo visto de cerca el horror y los sufrimientos de esa vida de los presos decía Mariette, adivinando con su instinto femenino todo lo que era para él precioso e importante, y con el único pensamiento de con¬quistarlo, haya sentido usted el deseo de acudir en ayuda de esas víctimas de la crueldad y de la indiferencia de los hombres…
Comprendo que una persona pueda dedicar su vida a esa obra. Yo habría hecho lo mismo; pero cada cual tiene su destino…
(Leon Tolstoi, Resurrección)

horen

«La verdad es que tanto la víctima como el verdugo eran innobles; que la lección de los campos es la fraternidad en la abyección; que si tú mismo no te has portado con ignominia es solamente porque te ha faltado el tiempo y las condiciones no eran apropiadas del todo; que no existe más que una diferencia de ritmo en la descomposición de los seres; que la lentitud del ritmo es inherente a los grandes caracteres; pero que el sedimento, lo que hay debajo y sube, sube, sube, es absolutamente, horriblemente, la misma cosa. ¿Quién lo creerá? Visto que los supervivientes no lo sabrán más. Ellos inventarán también insulsas truculencias, simples héroes de cartón. La miseria de centenas de millares de muertos servirá de tabú a estas estampas.»
(David Rousse, Los días de nuestra muerte)

 

Marlene Steeleconley11cropUn buen día, han cotejado las facturas con las cuentas de sus destinatarios de esa gente hay que esperarlo todo. Han descubierto que se les había robado unos diez millones. Entonces me han enviado aquí. Directamente. Y sin el menor juicio, señor. Figúrese usted: ¿yo, un ladrón? ¡La ruina, ahora me arruinaré, señor mío!
Y sin el menor juicio…
Está verdaderamente escandalizado. Muy sinceramente, él tiene la impresión de que ha cumplido un indiscutible acte de patriotismo y de que es, como tantos otros, la víctima de una denegación de justicia.
(Paul Rassinier, La mentira de Ulises)

2Es un estridente timbrazo nocturno o un golpe brutal en la puerta. Es la arrogancia de unos agentes que irrumpen en casa sin limpiarse las botas. Es el asustado y anonadado testigo que permanece a sus espaldas. (¿Para qué traen siempre a un testigo? Las víctimas no se atreven a preguntar y los agentes ni le prestan atención, pero lo dispone la normativa, y deberá pasarse toda la noche en vela y firmar al amanecer. También para el testigo, arrancado de la cama, es un suplicio: noche tras noche de arriba abajo, colaborando en el arresto de vecinos y conocidos.)
(Aleksandr Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag)

Anuncios

14 comentarios en “Víctima

  1. Víctimas inolvidables, entre esas obras maestras de la literatura, que nos han hecho padecer tanto al conocer sus historias. Algunas de las obras citadas no las he leído, pero me las apunto para hacerlo ya que me han llamado la atención.
    Muy buenas imágenes también para acompañar los textos.
    Un abrazo.

  2. Desde antaño a hogaño las victimas se suceden, la literatura siempre se ha hecho eco de ellas y tu has sabido encontrar los textos exactos. Un abrazo

  3. Desde Yavé estaba presente la palabra víctima en nuestro vocabulario e incluso desde que estábamos en las cavernas,

  4. Esta vez debo declararme una absoluta ignorante, he leído solamente “Los Miserables” de Victor Hugo… interesantes textos sin dudas.

    Un beso.

      • En Argentina, hasta que yo iba al colegio (7 años de escuela primaria + 5 de liceo) La Odisea no se leía… tantas cosas no se leían… yo leía por pura curiosidad y pasión… y la Biblia, he leído el Viejo Testamento cuando hice la catequesis, pero la mayor parte no la recuerdo… las escuelas públicas son laicas y no se enseña religión.

  5. Tanto en la historia como en la literatura sobreabundan los ejemplos de víctimas y ajusticiamientos, de crueldades e intentos vanos para remediarlas. Muy buena tu selección. amigo.
    un abrazo

  6. El éxodo es una clase de dignidad y orgullo, sabiendo que, además, son víctimas de su propio Dios.
    Pero es un pasaje que me emociona soberanamente.

    Un beso.

  7. Entre los grandes escritos hay muchos que han sido victimas en sus propias carnes de el exilio, las torturas y otras formas de crueldad y que han sabido expresarlo de manera que puedes sentirlo en tu piel.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s