Ecos

Eco era una ninfa de la montaña, y algunos dicen que era una sirviente de Hera, pero esta la tenía algo apartada porque era muy parlanchina. Según se cuenta era amada por el dios Pan. Resulta que una vez vio a Narciso, un joven particularmente hermoso, hijo de Cefiso, y se enamoró perdidamente de él. Pero Narciso solo era capaz de amarse a sí mismo y no correspondió a su amor.  Eco comenzó a consumirse de amor y al final se retiró a los montes, donde quedó condenada a repetir cada sonido que escuchaba.

A_Naiad

A. Naiad, Eco y Narciso

En las palabras con eco, se trata de una pareja de palabras en que una de ellas se forma con las letras finales de la otra. Este juego ha sido utilizado en la poesía lírica por muchos poetas. A España llegó esta idea desde Italia.

solomon joseph solomon

Joseph Salomon. Eco y Narciso

 

Che fa’ tu, Ecco, mentre io ti chiamo? Amo.
Ami tu dua o pure un solo? Un solo.
E io te sola e non altri amo. Altri amo.
Dunque non ami tu un solo? Un solo.
Questo è un dirmi: i’ non t’amo. I’ non t’amo.
Quel che tu ami, amil tu solo? Solo.
Chi t’ha levata dal mio amore? Amore.
Che fa quello a chi porti amore? Ah, more!.
(Angelo Poliziano)

 

La forma de utilizar el recurso varía, puede estar el eco como verso independiente, como comienzo del verso siguiente o al final del verso, como en los sonetos con eco de Lope de Vega y Francisco Quevedo.

Alexandre-Cabanel

Alexandre Cabanel, Eco

Aunque yo triste me seco,
eco
retumba por mar y tierra.
Yerra;
que a todo, el mundo ¡o Fortuna!,
una
es la causa sola dello.
Ello
sonará siempre jamás,
mas
adonde quiera que voy
oy,
hallo mi dolor delante.
Ante
va con la quexa cruel
él,
dando al amorosa fragua
agua!
(Juan de la Encina)

David-Revoy-Narcissus-Echo

David Revoy, Eco y Narciso

 

¿Qué medio he de tener con quien me ama?
ama: la ninfa Eco respondió;
– ¿Y soy por dicha yo el que andas buscando?
Ando. – ¿Que soy yo cierto el que tú quieres?
Eres. – Pues dime ya quién va causando
tu gran clamor? – Amor si tú quisieres,
– Cuán duro y qué tal es, ve declarando
ese amor tal. – Mortal según refieres.
– Muy cara te ha salido a ti mi cara.
Y entonces con más fuerza dijo: Cara 
Narciso dice: ¡ay! y !ay!, respondía;
sonaba el golpe de ella, si él se daba;
él dice: ¿tanto mal merecí yo?
y quédase la voz sonando: y yo.
(Gregorio Silvestre)

talbot hughes

Talbot Hughes, Eco

Es el amor, según abrasa, brasa;
es nieve a veces puro hielo, hielo;
es a quien yo pedir consuelo suelo,
y saco poco de su escasa casa.

Es un ardor que a quien traspasa, pasa;
y como a veces yo paselo, selo;
es un pleito do no hay apelo, pelo;
es del demonio que le amasa, masa.

Tirano a quien el Cielo inspira ira;
un ardor que si no se mata, mata;
gozo, primero que cumplido, ido;

flechero que al que se retira, tira;
cadena fuerte que aun de plata, ata;
y mal que a muchos ha tejido nido.
(Francisco de Quevedo)

louis Jean Francois Lagrenee_-_Echo_and_Narcissus

Lagrenee, Eco y Narciso

Peligro tiene el más probado Vado;
quien no teme que el mal le impida Pida,
mientras la suerte le convida Vida,
y goce el bien tan sin cuidado Dado.

Mas cuanto en más afortunado Hado
fuerza y poder se descomida Mida,
cuán presto adonde más resida Es ida
la gloria vil deste prestado Estado.

La honra puede tu estandarte Darte,
amor, por quien la recatada Atada
tuvo en el fuego que reparte Parte.

Fue la defensa, aunque ordenada, Nada,
pues es por ti, sin remediarte Arte,
la cuerda, loca; la encerrada, Errada.
(Lope de Vega)

John William Waterhouse

John William Waterhouse

Si al alto Apolo la sagrada agrada
piedad Troyana, a que debida vida
tanto asegura, que eximida mida
del veloz tiempo en la jornada nada.

Por tan sublime, tan sagrada agrada,
en que la Luz como en manida anida,
suba tu amor; no se despida: pida
posteridad, más que aclamada, amada.

No en ti tu ser, si se repara, para,
grande marqués, porque elocuente cuente
lo que en el eco que resuena, suena,

y a que el efecto no disiente; siente
que ha de deber a tan preclara Ara
triunfar tu estirpe en la agarena arena.
(Diego de Sigüenza y Figueroa)

13 comentarios en “Ecos

  1. Muy buena introducción con la historia de Eco, es muy interesante siempre volver a leer estas cosas sorprendentes de la mitología.
    Con respecto a ese recurso poético, creo que solamente los grandes, tal como los has citado, pueden hacerlo quedando maravillosamente los poemas.
    Un abrazo.

  2. Sin llegar a la calidad de tu aporte yo tambien he regresado a la mitología, de hecho hasta he coincidido contigo en la elección de la imagen. Esperemos que no comparen demasiado. Un abrazo

  3. Me fascinan las mujeres de la mitología, como las musas, las ninfas.
    Eco tuvo muy mala suerte al enamorarse de alguien indigno de ella. Yo no la habría desdeñado.
    Ni tampoco aquellos que escribieron sobre ella o la pintaron en cuadros. Me gusta la versión comtenporanea de Eco y Narciso. Y esa pintura en que Eco sale del agua.

  4. Hola Jenofonte: todos los ecos que has escogido, me dejan un sabor de boca pobre. Y es que se me han hecho cortos. Todos son preciosos, me gustado mucho que cada uno de estos verso lleve iicorporado el eco. Esa moda que dices que llego de Italia, Pero por lo que veo gustaria mucho este estilo. Por aquí los grades de al Literatuara Española también los imitaron y lograron escribir notables obras. Gracais una vez más compartir tu sapiencia

  5. Yo no sé a qué te dedicas en tu día a día, pero si yo aún fuese docente te propondría dar clases… es tanto lo que se aprende al leerte, enciendes la curiosidad y sobre los más variados temas. Un verdadero lujo tus aportes.

    Un beso.

  6. Tal y como dice Alma, es todo un gusto leerte, siempre aprendo cosas nuevas y me llenas de curiosidad ya que dejas abiertas las puertas del saber. Besos.

Responder

