Kublai Khan

El 5 de mayo de 1260, Kublai Khan se convierte en gobernante del Imperio Mongol.kublai-khan-1

Kublai Khan nació en 1215 y fue el quinto Gran Khan del Imperio Mongol, que llegaba desde el Océano Pacífico al Mar Negro y desde Siberia hasta Afganistán. Su dominio sobre el Imperio era más bien nominal (aunque conservaba su influencia sobre el Il-Khan y la Horda Dorada) puesto que el territorio se había dividido, y su poder efectivo lo ejercía sobre China, Mongolia y Corea, estableciendo la Dinastía Yuan, primera dinastía extranjera en China.

Os quiero relatar en nuestro libro todas las grandes proezas y maravillas del Gran Khan que reina en la actualidad, llamado Cublai, que en nuestro idioma quiere decir el señor de los señores. Y lleva ese título justificadamente, pues es sabido de todos que es el hombre más poderoso en tierras, huestes y tesoros que jamás haya existido desde Adán, nuestro primer padre, hasta nuestros días.
Sabed, en verdad, que desciende en línea recta del emperador Gengis Khan, y que por su descendencia debe ser el señor de todos los tártaros. Heredó la señoría el año 1256 del nacimiento de Cristo y empezó a reinar ese año. Mereció el mando por su valor, sus proezas y su inmensa sabiduría, pues sus parientes se lo quisieron arrebatar, aunque la señoría le venía de derecho. Reinó desde esa fecha cuarenta y dos años, hasta el año 1298.
(Marco Polo, Viajes)

kublaiKublai Khan era un hombre educado, estudioso de la cultura china y de la fe budista. Empleó a funcionarios de muy diversas nacionalidades y aceptaba a todas las religiones (su madre era simpatizante de la fe Nestoriana) aunque fue intolerante con las costumbres islámicas y judías que chocaban con la moral mongola, como la circuncisión y las técnicas kosher y halal de faenar los animales.
Supo aprovechar la ciencia de las naciones del Islam, muy avanzadas en ese tiempo, y así, astrónomos, cartógrafos, médicos, matemáticos y estudiosos contribuyeron al desarrollo de la ciencia china. Las obras del erudito persa Ibn-Sina, conocido en Occidente como Avicena, fueron publicadas en China.

A Marco Polo le llamó la atención el papel moneda de los mongoles. La administración mongola ya había introducido el papel moneda en 1227, pero en agosto de 1260, Kublai Khan creó el sistema de papel moneda unificado llamado Chao; los billetes circulaban por el dominio Yuan y no tenían fecha de expiración. Para resguardarlo de la devaluación, el papel moneda era convertible en plata y oro, y el gobierno acptaba el pago de los impuestpapel monedaos con billetes.

A estos papeles o tarjetas las hace cortar de varios tamaños, por lo general como tarjetas largas y estrechas. Una pequeña, a la cual le da el valor de la mitad de un sueldo; otra mayor, que vale un sueldo; otra de medio ducado de Venecia, y otra de dos ducados, y otra de cinco, y otra de diez. Otra hay que vale un bizancio, y otra de tres bizancios, y así hasta diez bizancios. Todos estos papeles o tarjetas son sellados con el signo del Gran Khan.
(Marco Polo, Viajes)

 

El dominio mongol sobre las rutas comerciales de Asia Central permitió que una buena cantidad de viajeros y comerciantes se movieran de Europa a China y viceversa, como los hermanos Polo, por ejemplo o Rabban bar Sauma, que realizó un viaje a la inversa de los Polo, es decir desde China a Europa.map-mongol-empire-1260

Mientras Hulagu conquistaba el Oeste, sus hermanos Mangu y Kublai ganaban victoria tras victoria en el Sur de China, y finalmente Kublai, el segundo hijo de Tule, quién era famoso ya entonces por su sentido común, y humanidad y moderación, se llamó a sí mismo “Kakhan”, es decir “Gran Khan”.
Durante su reinado de treinta y cinco años (murió en 1294) hizo del Imperio Mongol el más grande del mundo. Dominó toda la China que está al sur del río Yangtzé. Movió su Capital de Karakorum a Kambaluc, la “Ta Tu” o “Gran Capital”, e hizo a Kaiping su “Shang Tu” o “Segunda Capital”. Tendió a hacer de sí mismo más un Emperador Chino que un “Khan Mongol”, y su imperio iba desde el Mar Amarillo en el Este hasta el Mar Negro en el Oeste, y desde el norte de Mongolia hasta el norte de Tonkin por el Sur. Adoptó las costumbres chinas, patronizó su literatura y respaldó las instituciones del pais.
(Rabban bar Sauma, Los monjes de Kublai Khan)

Kublai Kan era también un poeta y estaba versado en la poesía china, aunque muy poco de4pmtguox su obra ha sobrevivido.

Subí adonde están las orquídeas en la esplendorosa primavera
Sin temor trepé a la cumbre y contemplé el Rostro Dorado
Las flores brillaban y sus colores resplandecían como un arcoiris
Aromas de incienso flotaban en el aire como una niebla dichosa.
(Kublai Khan)

La historia de los mongoles ha inspirado varias obras de literatura, la serie de novelas Conquistador de Conn Iggulden novela la historia de los grandes líderes mongoles, Gengis, Ogadai y Kublai.

 

Kublai se encontraba solo en la sala del trono del palacio de Karakorum, contemplando los tejados de la ciudad que se extendía a sus pies a través de una ventana abierta. Antes de entrar en el palacio no había notado la suciedad y el hedor que traía consigo. Las limpias estancias, con sus suelos de losas pulidas, le hicieron sentirse extrañamente fuera de lugar, como un mono en un jardín. La idea le hizo sonreír, imaginándose el aspecto que debía de tener. La armadura que llevaba no tenía nada que ver con la túnica de erudito que había vestido durante buena parte de su juventud. Las palmas de sus manos, en un tiempo manchadas de tinta, exhibían ahora los callos de la espada. Levantó la mano derecha con expresión sardónica, observando las pálidas cicatrices de su piel. La mugre que se le había metido en cada rendija y juntura de las uñas era una mezcla de sangre, tierra y aceite.
(Conn Iggulden, Conquistador)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s