Al Polo Norte

En 1925 el explorador polar Roald Amundsen, que había intentado sin éxito sobrevolar el Polo Norte en avión, se contactó con Umberto Nobile con la idea de sobrevolar el Polo Norte en un dirigible.
nobile_norge

El dirigible Norge

El dirigible N-1 diseñado por Nobile estaba disponible y fue modificado para el vuelo polar de acuerdo con las especificaciones de Amundsen. La nave fue comprada al gobierno italiano, con el financiamiento mayoritario del Club Aéreo de Noruega y un aporte del explorador estadounidense Lincoln Ellsworth. El dirigible fue bautizado como Norge (Noruega) y la empresa fue llamada Vuelo Traspolar Amundsen-Ellsworth 1926.

El 14 de abril de 1926 zarpó hacia Leningrado, desde donde se dirigiría a Svalbard, punto de partida para el vuelo.

15629

La tripulación

La tripulación era mixta, noruega e italiana, estaba formada por 16 personas e incluía a Amundsen como jefe de la expedición y navegante y a Nobile como piloto y diseñador.

El 19 de abril Amundsen supo que Byrd declaró haber sobrevolado el Polo Norte en un avión, pero la tripulación insistió en que el vuelo debía realizarse de todos modos.

El 11 de mayo el Norge despegó de Svalbard, quince horas después, a la 01:25 del 12 de mayo de 1926, sobrevoló el Polo Norte, y dos días después aterrizó en Alaska.

IMG1463-MAunque por mucho tiempo (y la creencia persiste todavía) se consideró a Byrd como el primer hombre en lograr esa hazaña, la verdad es que el Norge y su tripulación es la única expedición que realizó un vuelo verificado, puesto que se descubrió que el vuelo de Byrd fue un engaño. Byrd montó un engaño y para respaldar la falsedad falsificó los datos de navegación en su informe oficial.

Después surgió una controversia entre Amundsen y Nobile en cuanto a cual de los dos debía recibir todo el crédito, controversia agriada además por la insistencia de Mussolini en que Nobile debía negar los méritos a Amundsen y los noruegos. Amundsen declaró que Nobile había sido un simple “conductor”, que debía sentirse satisfecho con haber lanzado la bandera italiana sobre el Polo, mientras Nobile se quejó de que Amundsen quería quedarse con todo el mérito. Nobile recibió el grado de general, puede que en gran medida como un recurso  propagandístico del gobierno italiano.

NorthPole-01

La nave del profesor Henderson

Una anticipación interesante es la que plantea la novela Al Polo Norte por aire, escrita por Roy Rockwood y publicada en 1906. En ella el profesor Henderson construye una nave aérea con el propósito de alcanzar el Polo Norte por aire. La nave, el Monarca, es levantado por un gas inventado por el profesor y que tiene características mejores que las de
cualquier otro conocido.

Él abrió un armario y apareció un montón de vestimentas de piel. Había abrigos, gorros y botas, todas hechas de piel, por dentro y por fuera.
“Cualquiera pensaría que usted va a un lugar algo frío, profesor”, dijo Jack, mirando la ropa.
“¡Así es! ¡vamos a buscar el Polo Norte! exclamó el viejo inventor.
“¿El Polo Norte?” exclamó Mark.
“Eso es lo que dije ¿les interesa a ustedes muchachos ir en el Monarca a un lugar al que ningún mortal ha estado?”.
(Roy Rockwood, Al Polo Norte por aire)

Anuncios

2 comentarios en “Al Polo Norte

  1. No sabía que existiera esa novela. Ni siquiera conozco a Roy Rockwood, pero qué interesante. En esta historia fue una especie de Julio Verne, la pegó justo. Supongo que en la novela no hay una pelea por los derechos del viaje… ¿no?

    • En realidad Roy Rockwood es un seudónimo colectivo, detrás de él hay un cierto número de escritores fantasmas que escribían libros para niños. De ellos leí cuando niño las aventuras de Bomba, una especie de Tarzán adolescente, pero no me dejó más huella que el recuerdo del nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s