Eternamente

Eternamente significa “de manera eterna”, y eterno, del latín aeternus quiere decir “que no tiene principio ni fin”.
Por lo tanto no es lo mismo que para siempre, aunque en el lenguaje coloquial se usen para lo mismo, para indicar algo que no terminará nunca, como las promesas de los enamorados, que ofrecen algo que no está a su alcance conseguir ni dar, la eternidad.

La eternidad es algo imposible de comprender y por lo tanto es imposible también de describir o de representar para los seres humanos, cuya existencia es tan efímera como la de una mariposa, que se acerca a la llama de la vida y arde en ella.

eternidad  leonid afremov

Leonid Afremov, Eternidad

Soy la amante abrasada eternamente
en el amor de mi bien amada la llama.
La ley que rige mi vida consiste
en consumirme de deseo y de ardor.
Los malos tratos de que mi amiga me hace objeto,
lejos de disminuir mi amor,
no hacen más que aumentarlo, y me precipito a ella,
impulsada por el deseo de ver consumada nuestra unión.
Pero ella me rechaza con crueldad
y desgarra el tejido de gasa de mis alas.
¡Jamás sufrió un amante lo que sufro yo!
Y la vela me responde: “Si me amas de verdad,
no te apresures a condenarme,
porque sufro los mismos tormentos que tú…
“Que un enamorado se abrase, nada tiene de asombroso;
pero sí debe sorprender que su querida
corra la misma suerte.
(Las mil y una noches, 934° Noche)

eternidad  D.L. Watson

D.L. Watson, Eternidad

 

Niños y mujeres, poetas y ancianos, gustamos del  descanso que el destino nos ha dado, olvidados de las grandes energías de este mundo; saludamos al mes de mayo, el ruiseñor y las primaveras. Este mundo, está  hecho para nosotros, los frágiles, los dones eternamente hermosos de la eternamente joven naturaleza.
(George Sand, La guerra)

 

 

 

eternity-by-gustave-courbet

Gustave Courbet,  Eternidad

Bruto. — ¡No, Casio, no; ni creas tú, noble romano, que Bruto se dejará llevar cautivo a Roma! ¡Es
 un alma demasiado grande! Pero este mismo día debe consumar la obra comenzada en los idus de marzo, e ignoro sí hemos de volvernos a ver. Por lo tanto,  démonos un eterno adiós. ¡Por siempre y para siempre, adiós Casio!… Si volvemos a vernos, en fin, sonreiremos de gozo. Si no, ha estado bien esta despedida.
Casio. — ¡Por siempre y para siempre adiós, Bruto! Si volvemos a vernos, sonreiremos en verdad. Si no, ciertamente, ha sido oportuna esta despedida.
(William Shakespeare, Julio César)

 

eternally-yours-elise-ritter

Elisa Ritter, Eternamente tuya

Con arte se vence todo:
oye, por tu vida, el modo
por tan fáciles caminos.
Primeramente has de hacer
resolución de olvidar,
sin pensar que has de tornar
eternamente a querer;
que si te queda esperanza
de volver, no habrá remedio
de olvidar; que si está en medio
(Lope de Vega, El perro del hortelano)

 

mcescher

Celimena: La soledad espanta a un alma de veinte años: no siendo la mía bastante grande, bastante fuerte, para resolverme a tomar resolución semejante. Si el don de mi mano puede satisfacer vuestras ansias, me decidiría a estrechar tales lazos y el himeneo…
Alceste: No: ahora mi corazón os detesta, y esta sola negativa hace más que todo el resto. Puesto que no estáis hecha para encontrarlo todo en mí como yo todo en vos en medio de tan dulces vínculos, quitad, os rechazo, y tan sensible ultraje me libra de vuestras indignas cadenas para siempre.
(Moliere, El misántropo)

bridge-to-eternity-michael-lang

Michael Lang, Puente a la eternidad

Oh, ¡qué lamentos!, y quemaron los castillos de papel y los sapos encantados y a los viejos reyes, y a todos los que «fueron eternamente felices», pues estaba demostrado que nadie fue eternamente feliz, y el «había una vez» se convirtió en «no hay más». Y las cenizas del fantasma Rickshaw se confundieron con los escombros del país de Oz, e hicieron unos paquetes con los huesos de Ozma y Glinda la Buena, y destrozaron a Polícromo en un espectroscopio y sirvieron a Jack Cabeza de Calabaza con un poco de merengue en el baile de los biólogos. La Bella Durmiente despertó con el beso de un hombre de ciencia y expiró con el fatal pinchazo de su jeringa. Hicieron que Alicia bebiera algo de una botella que la devolvió a un tamaño donde no podía seguir gritando «más curioso y más curioso» y rompieron el Espejo de un martillazo y acabaron con el Rey Rojo y la Ostra.
(Ray Bradbury, Crónicas marcianas)

Mármol, diamante, acero,the-never-ending-story-1
alpestre y dura roca,
robusta, antigua encina,
roble que nunca inclina
la altiva rama al cierzo que le toca:
todo es blando y suave,
comparado al rigor que’n tu alma cabe.
Mi duro amargo hado,
mi inexorable estrella,
mi voluntad, que todo lo consiente,
me tienen condenado,
Belisa ingrata y bella,
a que te sirva y ame eternamente.
(Miguel de Cervantes, La Galatea)

helenka wierzbicki

Helenka Wierzbicki, Eternidad

 

Abuela: Mantel para el almuerzo, mantel para la cena. Cuando el mantel se dobla, se abre la sábana; y cuando la sábana se tiende ya hay que volver al mantel. Y silencio. Ahora los dos platos. Y los dos cubiertos. Ayer también fueron dos; y antes de ayer… y así para siempre. Cuando éramos tres, la casa se llenaba de voces, y se hablaba de mañana… ¡Mañana! A veces se derramaba el vino y nos reíamos echándole sal. Desde que hay un plato menos, la mesa es demasiado grande.
(Alejandro Casona, La barca sin pescador)

 

 

 

marcel  debut alegoría

Marcel Debut, Alegoría de la Eternidad

 

 

¿No habré blasfemado (entonces, ahora)? ¿Qué había de común entre el deseo de muerte de Michele, el rapto que sentí al verlo arder en la hoguera, el deseo de unión carnal que sentí con la muchacha, el místico pudor que me indujo a traducirlo en forma alegórica, y aquel deseo de gozosa aniquilación que incitaba a la santa a morir de su propio amor para vivir más eternamente? ¿Es posible que cosas tan equívocas se digan de una manera tan unívoca?
(Umberto Eco, El nombre de la rosa)

 

23 comentarios en “Eternamente

  1. Me ha gustado la introducción, tendemos a los sinónimos sin saber que no todos lo son exactamente. Luego ya me he quedado leyendo esos párrafos que has seleccionado con tu habitual maestría. Abrazos

  2. Excelente la primer parte introductoria, aclara muy bien el concepto de eternidad, que tan mal empleamos al querer expresarlo con “para siempre”. Pero el deseo creo que es el mismo, que no acabe jamás, aunque en el fondo de nuestro ser sabemos que eso es algo imposible de concretar.
    Me han encantado las imágenes, son geniales. Lo mismo los extractos que elegiste, todos maravillosos y con diferentes cosas deseadas para ser eternas, o no.
    Un abrazo.

    • Una definición de “eternidad” podría ser “lo que existe fuera del tiempo”, pero entonces tendríamos que preguntarnos ¿qué significa “existir”? y ¿qué es el “tiempo”?

  3. Excelente descripción de lo que es verdaderamente la eternitdad. Coincido contigo, pero el post en sí, se parece como un
    huevo a una castaña Me maravillas en cada entrada. Un abrazo. amigo,

    P.D.(He leido todos los tectos.me quedo con todos).

  4. Nada es para siempre, dicen pero si que algo es eterno, no sabemos limitarlo.
    Me gusta la diferencia. Es como un salto en el vacío.
    Me quedo con el texto de Moliere.

    Un beso enorme.

    • En el caso de Alceste, el para siempre es para siempre, Celimena representa todo lo que él detesta, la frivolidad, las apariencias sociales, la coquetería. Así, la deja atrás y se va al exilio.

  5. Excelente tu selección para ilustrar las distintas formas en las que los poetas suelen mostrar esa inclinación humana de pretender alcanzar algo que, por ser mortales, nos está vedado. Un abrazo

    • La inmortalidad existirá mientras exista memoria, dicen algunos. Puede ser, pero la otra inmortalidad… eso es algo que entra en lo religioso,un tema que prefiero no meneallo…

  6. curiosos todos estos fragmentos dondese juntan lo eterno y para siempre, y nunca lo había pensado no es lo mismo, aunque nos empeñemos en confundirlas.
    Un abrazo

  7. Estas palabras necesitaban una introducción como la que tú has hecho y después de ella… decirte que los textos son msgníficos, el de Casona me encantó por lo realista.
    Un abrazo

  8. Como siempre que te visito me ha encantado pasear de tu mano por diferentes obras, realmente eres unico a la hora de seleccionar estrofas. Siempre marcho de tu bloc con la sensación de haber aprendido algo nuevo. Magnifica selección, besos.

  9. Una entrada con párrafos que son una maravilla, las cuales describen de varias formas esa eternidad en aras del amor.
    Saluditos

  10. Todas tus recopilaciones para eterno y siempre me han gustado en demasía…mas hay una que por motivos personales me enjuagó los ojos…
    … Ayer también fueron dos; y antes de ayer… y así para siempre. Cuando éramos tres, la casa se llenaba de voces, y se hablaba de mañana… ¡Mañana! A veces se derramaba el vino y nos reíamos echándole sal. Desde que hay un plato menos, la mesa es demasiado grande.
    Que tengas un buen jueves…

  11. Como siempre, muy buenos textos escogidos Jenofonte.
    Entre las pinturas la que más me gustó es justo la que no tiene al autor ni al nombre. La del mar y los barcos. Me encanta
    ¿de quién es?

    Abrazo!

Responder

