La Tierra de Punt

220px-Puntland

El 18 de mayo de 1991, la región norte de Somalía declaró su independencia con el nombre de Somalilandia. Esta nación no es reconocida internacionalmente. Está separada de Somalía propiamente tal por el Estado Somalí de Puntlandia, a medio camino entre ser independiente o un estado federado de Somalía.

Somalía está situada en el llamado Cuerno de África, en la zona centro-oriental del continente.
Esta región ha estado habitada desde el Paleolítico, y algunas culturas florecieron durante la Edad de Piedra, como lo evidencian los hallazgos arqueológicos de sepulturas elaboradas datadas en el 4° milenio aC.

Flag_of_Somaliland.svg

Bandera de Somalilandia

Los somalíes mantuvieron activas relaciones comerciales con las civilizaciones más conocidas como la egipcia, micénica, fenicia, babilónica y romana en el Mediterráneo y Medio Oriente, y con la India y China en el Lejano Oriente. Su ubicación geográfica era privilegiada al servir de paso a las mercaderías transportadas por mar desde el Océano Índico.

Hay también una isla llamada la Isla de Filipo; al interior se encuentra una tierra de caza
de elefantes, llamada de Pitangelos; sigue Arsinoë, una ciudad con una bahía; después está
Deire, y más allá un territorio de caza de elefantes. Desde Deire, la tierra siguiente es
aquella donde crecen plantas aromáticas. La primera produce mirra, y pertenece a los
Ictiópofagos y los Creófagos. También crece la palta, el durazno o almendra egipcia, y el
higo egipcio. Más allá está Licha, territorio de caza de elefantes.
(Estrabón, Geografía)

125px-Flag_of_Puntland.svg

Bandera de Puntlandia

Una hipotesis muy aceptada es que en Somalía estaba la semi-mítica Tierra de Punt, que comerciaba con mirra, especias, oro, ébano y marfil. Hay registros de una gran expedición a Punt realizada por los egipcios de la 18° Dinastía durante el gobierno de Hatshepsut (1507 -1458 aC.)
Los puntitas mantuvieron durante siglos un activo y lucrativo comercio de canela.
Después de la llegada del Islam a la península, se establecieron diversos sultanatos, pero el comercio continuó siendo la base de una fuerte actividad económica, esta vez con Venecia, Persia, Egipto, Portugal, India y China.

pueblo de Punt

Aldea en Punt

En los tableros esculpidos y pintados en las paredes de las terrazas superiores del templo de Hatasu se encuentra registrado un evento de su reinado. Este evento es la construcción de una flota de barcos de mar, y su envío en una expedición exploradora a la Tierra de Punt; una región identificada por Maspero y Mariette como la parte de Somalía más al Este de la costa africana, bordeando el golfo de Aden. Esta región, rica en árboles de incienso, gomas y resinas, mirra y ámbar, oro, lapislázuli, marfil, olíbano y maderas preciosas, es la región canelífera, a veces llamada la región aromatífera por los antiguos.
(Amelia Ann Blanford Edwards, La reina Hatasu, y su expedición a la Tierra de Punt)

Flag_of_Somalia.svg

Bandera de Somalía

Cuando en el siglo XIX los europeos comenzaron a repartirse África, penetraron fuertemente en la región los británicos y los italianos, y no fue hasta pasada la mitad del siglo XX que Somalía pudo librarse de los “protectorados” europeos, aunque estos sostenían (y sostienen) una posición contraria a lo que llamaron “descolonización prematura” de la región.
Desde entonces la historia de la Somalía moderna ha sido la de cruentas guerras civiles y ha estado marcada por terribles hambrunas.
Actualmente Somalía está dividida en varias partes, con gobiernos independientes o semi-independientes, aunque oficialmente solo está reconocida la República Federal de Somalía.
La República de Somalilandia ocupa la región norte, mientras la Somalía oficial domina el
sur, con el Estado Somalí de Puntilandia, que, en territorio disputado, ocupa la zona intermedia entre las dos anteriores.

carawelo

La reina Arawello

Arawelo es una reina semi-mítica de Somalía. Estableció un fuerte matriarcado y liberó a las mujeres de las tradicionales tareas domésticas. Una rebelión masculina contra la liberación femenina fue ahogada mediante una huelga femenina general y el expediente de colgar a los hombres de sus partes más sensibles.
Aunque posteriormente la cultura de Somalía cambió, en contra de las mujeres, aun se usa como apodo a las mujeres asertivas y dominantes la palabra Carawelo.

Anuncios

2 comentarios en “La Tierra de Punt

  1. Muy interesante todo esto. Uno ha escuchado mil veces habar de esa región (en varias canciones de reggae por ejemplo) pero nunca se detiene a pensar ni a ver sus pormenores.
    Gracias por compartir todo esto

    Abrazo!

    • Mucho me llamó la atención que la “Tierra de Punt” reapareciera después de 3 mil años. No es la misma, claro, pero, cuántas naciones hay que no son las mismas? De todos modos me gustó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s