Entretiempo

Entretiempo: Es el tiempo de la primavera o del otoño próximo al verano y de temperatura
suave. Es decir que es el tiempo en que la primavera no se convence todavía de que debe
convertirse en verano, o, el tiempo en que el verano, tercamente, se niega a dejarle el paso libre al otoño. El uso habitual de la palabra estaba referida a la moda, a la ropa a usar en ese tiempo, la que se llamaba también de media estación

Pero en el ámbito deportivo, la palabra entretiempo se usa en Argentina para designar el
espacio de tiempo que separa las dos mitades en que se divide un partido de fútbol.

¿Qué hacer entonces? No me gusta el fútbol (a decir verdad lo detesto), por lo que esa palabra nada me dice. Me he decidido entonces a reemplazarla por algunas palabras que podrían ser equivalentes pero en el ámbito musical o teatral (que al final, cada uno se defiende como puede…)

ruane Manning romantic_interlude

Ruane Manning, Interludio Romántico.

 

 

Interludio
Es la pieza o pasaje musical que se interpreta entre dos partes o secciones de una misma obra. Un interludio puede aparecer entre las escenas de una ópera. Durante el siglo XVIII, se intercalaban entre los versos de los himnos o de los salmos. En este último caso, un organista solía improvisar estos pasajes.

 

 

 

 

Leonard Campbell Intermezzo

Leonard Campbell, Intermezzo

 

 

Intermezzo (palabra italiana que significa literalmente interludio) es una ópera cómica
breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una ópera seria.

 

 

intermedio-musical-pardo-orlando

Pardo Orlando, Intermedio Musical

 

Intermedio era una forma renacentista de entretenimiento teatral basado en la música, la danza, el canto o la declamación que se realizaba entre los actos de las tragedias o las comedias. Consistía en principio, en un simple injerto de música instrumental o vocal, y más tarde se convirtió en género representativo independiente, desarrollando tramas distintas a las del texto principal, en que era intercalado.

 

charles-henry-tenre-the-interval-at-the-theatre

Charles Henry Tenre, Intervalo en el teatro

 

Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medida cuantitativamente (número) en grados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética suele ser es una proporción simple. La palabra es usada también para denominar el espacio de tiempo entre dos o más partes de una actividad.

Alexandre_Lunois_-_Pendant_l'entracte

Alexandre Lunois, Durante el entreacto

 

 

Entreacto es el espacio de tiempo entre dos actos en una representación teatral, es decir, un descanso, una pausa, un intermedio.

 

entremes.jpg

 

 

Entremés es una pieza dramática jocosa breve, de un solo acto, que se representaba durante el Siglo de Oro Español, normalmente en el entreacto de una comedia o un drama. Se caracterizaba por estar protagonizada por personajes de extracción popular.

 

 

  • La imagen de la portada corresponde a Siesta de medio tiempo, de Linda McCoy

 

16 comentarios en “Entretiempo

  1. Yo no soy un entusiasta del futbol, se debe a molestas transmisiones que no me dejaban ver programas de mi gusto.
    Así que te felicito por dedicarte a esas variaciones, como interludio, intervalo. Que incluso tienen una variante narrativa, como incluir un episodio que demora la resolución de una historia.
    Bien planteado.

  2. Bueno me gusta que hayas buscado la manera de reemplazar esa palabra que no te gusta. Yo tampoco la usé en mi aporte como algo tan literal, no lo apliqué al clima ni al fútbol, si no a algo más personal para darle otro toque. Espero que los entendidos lo sepan asimilar. Además me ha servido para conocer mejor las que citas en tu entrada. Gracias por sumarte con tus explicaciones y las imágenes que escogiste.
    Un abrazo.

  3. Cuando lei la palabra de esta semana, lo primero que me vino a la mente fue..Intermezzo..veo que también la tomaste en cuenta junto a otras que has descrito muy bien…Saludos, buena entrada

  4. Entretenida me tienes siempre con los entramados y entretelas de tus entradas que nunca pongo en entredicho; te creo, y además me haces entrega de ilustraciones de entreguerras. Que tengas un buén entretiempo, amigo Jenofonte

  5. Muy buena tu apuesta para hacer un impecable aporte sin tener que quedarte en una alusión futbolística que no te interesa. Muy interesante y bien ilustrada tu entrada, como siempre.
    Un abrazo

  6. Muy brillante y didáctica tu aportación con todos esos ejemplos y sus hermosas imágenes. Una palabra muy difícil para mí, al querer usarla en otro sentido. Espero no haber escrito una insensatez. Espero mis lectores disculpen. =0)
    Saludos

  7. Buena salida tuviste al reemplazar la palabra por algún sinónimo o similar.
    Yo soy entusiasta del fútbol (fanático de San Lorenzo) por lo que me hubiese gustado ver cómo resolvías el tema. Pero es tu blog y te felicito por esta idea que tuviste.
    La pintura que más me gustó es la de la portada. Simple pero con buen impacto.

    Abrazo!

  8. No sé, ahora no me deja comentarte con mi nombre.
    En fin… Entre tanto, aguantaremos.
    Entretiempo, entremedias… entre dos entres siempre queda algo.

    Un besazo enorme.

  9. Entretiempo, Interludio, Intermezzo, Intermedio, Intervalo, Entreacto.
    Muy trabajado, completo, ameno, muy buena información y maravillosa todas las imágenes que acompañan a tus entre tiempos.
    Un placer leerte, un abrazo.
    Ambar

Responder

