Las Tres Gracias

 

tres gracias antonio canova

Antonio Canova

 

 

En la mitología griega las Cárites o Gracias son las diosas menores del encanto, la belleza y la creatividad. Eran consideradas hijas de Zeus y Eurínome, según Hesíodo, pero también pueden ser hijas de Dionisio y Afrodita o de Helios y la náyade Egle según otras fuentes.
Por lo común se dice que las Gracias eran tres: Aglaia, Eufrósina y Talia, pero, para los espartanos la tercera no se llamaba Talia sino Clea. Con respecto a su origen, el número y los nombres, existe un total desacuerdo entre los poetas griegos.

 

 

 

 

 

tres gracias Bertel_Thorvaldsen

Bertel Thorvaldsen

 

 

 

Y Eurinomia, la Oceánida, que tenia una belleza perfecta, parió (de Zeus) a las tres carites de hermosa mejillas: Aglea, Eufrosina y la amable Talia. Y emanando de sus párpados, enerva la fuerza del deseo; y bajo sus cejas, son dulce sus ojos.
(Hesíodo, Teogonia)

 

 

 

 

tres gracias jean-jacques pradier

Jean-Jacques Pradier

 

 

 

 

Zeus engendra de Eurínome, hija de Océano, a las tres Gracias: Aglea, Eufrosina y Talia.
(Seudo-Apolodoro)

 

 

 

 

tres gracias aristide maillot

Aristide Maillot

 

 

 

 

Las Gracias formaban parte, según algunos, del séquito de Afrodita.

La Feliz Afrodita perdió su habitual sonrisa y se nubló el brillo de su cara de color rosa; ordenó a Aglaia, su mensajera, llamar a su hijo el impetuoso Eros, el voluble habitante de los aires, prolífico gestor de la generación humana.
(Nonnos de Panopolis, Las Dionisíacas)

 

 

LH2001.227, 2010-11-15, NT, normal, front

Antonio Frilli

 

 

 

 

En cuanto a su representación dice Pausanias: “Quién fue el primero en representar a las Gracias desnudas, ya sea en esculturas o pinturas, no lo he podido saber. Pero durante las épocas antiguas los escultores y pintores las representaban vestidas”. (Pausanias, Descripción de Grecia)

 

 

 

 

tres gracias romana s2

Escultura romana

 

 

 

Oh, señora Aglaia, y tú Eufrosina, amante de la canción, hijas de los más poderosos de los dioses, miren y escuchen, y tú Talia, que te deleitas con dulces melodías, observa esta triunfante compañía, moviéndose a paso ligero hacia un feliz destino.
(Píndaro, Odas)

 

 

 

 

tres gracias meissner

Johan Meissner

 

 

 

-Oh Sueño, ¿por qué en la mente revuelves tales cosas? ¿Crees que el largovidente  Zeus favorecerá tanto a los troyanos, como en la época en que se irritó protegía a su hijo Heracles? Ea, ve y prometo darte, para que te cases con ella y lleve el nombre de esposa tuya, la más joven de las Gracias [Pasitea, de la cual estás deseoso todos los días].
(Homero, Ilíada)

 

 

 

 

tres gracias wheeler williams

Wheeler Williams

 

 

Durante el Renacimiento las Tres Gracias fueron fuente de inspiración para los artistas debido a la existencia de una estatua de las tres Gracias en la biblioteca Piccolomini en el Duomo de Siena. De ahí en adelante se multiplicaron las representaciones, tanto en la escultura como en la pintura.

Anuncios

6 comentarios en “Las Tres Gracias

  1. Y esa falta de acuerdo entre unos y otros nos complico los exámenes, y es que eso de estudiar lo que otros no tienen claro … menos mal que siempre (casi) las representan juntas. Un abrazo

  2. Los tríos de mujeres han tenido un papel en los mitos griegos, como las moiras, las sirenas (una llamada Partenope), las tres veces tres musas. Y las gracias.
    Las diferencias en cuanto a nombres y origenes es algo que suele pasar en esos mitos, en que Afrodita es hija de Zeus o surgió de la espuma del mar, siendo anterior a Zeus.
    En cuanto a las esculturas que les han dedicado y que mostrás, son indiscutibles obras de arte.

    • Hay muchas esculturas sobre el tema, hay Gracias delgadas y las hay macizas, también otras grotescas o extrañas. Las que puse reflejan mi gusto personal, qué se le va a hacer…
      En cuanto al número, podrían ser solamente dos o, en otros casos, subir de veinte…

  3. Pareciera que cada poeta se armaba su propio trío.
    Indudables obras de arte todas las esculturas, y ahí también se ve que el artista las elige a su gusto, se muestra a través de ellas

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s