Vikingos (2)

World_England_Lindisfarne_Priory_007558_

Ruinas de la Abadía de Lindisfarne

El 8 de junio del año 793 la abadía de Lindisfarne en Northumbria es atacada por gente proveniente de Escandinavia y que se llamaban  vikingos. Se considera que esta acción es la que da inicio a la actividad de los pueblos nórdicos, llamada comunmente Era Vikinga en la historia escandinava.
En esa época los vikingos llegaron a las costas de Europa, el Norte de África, Constantinopla y el interior de Rusia.

La imagen que de los vikingos se formó en la cultura popular difiere sustancialmente de la realidad histórica. Los cascos, por ejemplo, jamás tuvieron cuernos como adorno. Eran cónicos, fabricados de cuero endurecido y con refuerzos de madera o metal. Muchas veces los vikingos han sido son representados como seres salvajes, violentos y desaseados. Pero John de Wallingford, un cronista del siglo XIII, describe el problema que tenían los hombres ingleses debido a la preferencia de sus mujeres, tanto casadas como solteras, por los hombres daneses, debido a que estos se peinaban todos los días, se bañaban los sábados y se cambiaban frecuentemente de ropa, a diferencia de sus hombres ingleses.  

EriksonVikingShipSi bien es cierto que en muchos casos las expediciones vikingas fueron de violento saqueo, en una gran extensión los vikingos fueron agentes comerciales e influyeron profundamente en el desarrollo económico de Europa. Las mercaderías que hicieron circular incluyen especias, vidrio, seda, ámbar, pieles, marfil y lana. 
Es muy importante también su presencia como exploradores y está demostrado que sus naves visitaron las costas de América del Norte.

En el cine la presencia de los vikingos es numerosa, son bastantes las películas en que el pueblo vikingo tiene un papel protagónico.

the-viking-movie-poster-1928
El Vikingo (1928)
Dirigida por Roy William Neill. Basada en la novela El yugo de Leif el afortunado, de Ottilie A. Liljencrantz. Con la actuación de: Donald Crisp (Leif Ericsson), Pauline Starke (Helga) y Anders Randolf (Eric el Rojo).
Esta es una película muda, en colores,  que narra las aventuras de Leif Ericcson en su viaje hacia el oeste de Groenlandia y los conflictos con su padre a causa de su conversión al cristianismo.

 

 

 

viking-women-and-the-sea-serpent-movie-poster

 

 

La Saga de las Mujeres Vikingas y su Viaje a las Aguas de la Gran Serpiente Marina (1957)
Dirigida por Roger Corman. Con Abby Dalton (Desir), Susan Cabot (Enger), June Kenney (Asmild) y Betsy Jones-Moreland (Thyra).
Esta película de larguísimo nombre se trata de un grupo de mujeres vikingas que, cuando sus hombres no regresan de una expedición, construyen un barco con el propósito de ir a buscarlos. Para llegar al lugar donde están secuestrados, las aventureras mujeres deben enfrentarse a una serpiente marina. Las vikingas van someramente vestidas de manera de distraer la atención de lo somero del argumento.

the vikings

 

 

 

Los Vikingos (1958) 
Dirigida por Richard Fleisher. Basada en la novela El Vikingo, de Edison Marschall . Con la actuación estelar de Kirk Douglas (Einar), Tony Curtis (Eric), Ernest Borgnine (Ragnar) y Janet Leigh (Morgana). Como la novela en que está basada, la película está llena de acción, aunque muchos aspectos fueron necesariamente suavizados. Parte de la trama se desarrolla en Northumbria e incluye la muerte del legendario Ragnar a manos del rey Aella.

 

 

 

the-last-of-the-vikings-movie-poster-1962

 

 

 

El último de los vikingos (1961)
Dirigida por Giacomo Gentilomo. Con Cameron Mitchell (Harald), Isabelle Corey (Hilde), Andrea Aureli (Haakon) y Edmund Purdom (Sveno).
Es una película de bajo presupuesto del tipo de buenos vs malos en un castillo medieval. Dos hermanos, Harald y Guntar retornan de un viaje para encontrar el trono de su padre usurpado por Sveno y deben luchar para recuperarlo.

 

 

Erik_the_Viking

 

 

Erik, el Vikingo (1965)
Dirigida por Mario Caiano. Protagonizada por: Gordon Mitchell (Sven), Giulano Gemma (Erik) y Eleonora Bianchi (Gudrid).
Erik, sobrino y heredero del trono del rey Thorvald junto con el hijo de este, Erloff, viaja hacia el oeste en busca de tierras donde establecer nuevos asentamientos. Así, llega a Vinland, donde vive algunas aventuras entre los indios y se defiende al mismo tiempo de las intrigas asesinas de los partidarios de Erloff.

 

 

 

vikings new world

 

 

Vikingos, La Saga de las Nuevas Tierras (2004)
Dirigida por Marc Fafard. Cuenta con la actuación de Jean-Sébastien Fortin (Leif Ericcson), Mrtin Gauthier (Erik el Rojo) y Andrew Létorneau (Thorvald Ericcsson).
Esta película de corte educacional revisa la Era de los Vikingos de manera documentada alternando la escenificación con narraciones. Comienza con el ataque a la abadía de Lindisfarne y se extiende a lo largo de las expediciones vikingas al Este, al Sur y al Oeste, poniendo algún énfasis en las Sagas Islandesas, aprovechando de echar abajo muchos de los mitos creados en torno a los Vikingos.

 

Northmen-Poster

 

 

Northmen – Una Saga Vikinga (2014)
Dirigida por Claudio Fäh. Con Ed Skrein (Hjorr), James Norton (Vjorn), Ryan Kwanten (Conall) y Tom Hopper (Asbjorn).
Una banda de vikingos queda aislada detrás de las líneas enemigas y deben abrirse paso a través de terreno hostil para alcanzar un asentamiento vikingo donde refugiarse. La película tiene un argumento no muy creíble pero está llena de acción para quienes gustan de las películas de aventuras y solo aventuras.

 

vikings

 

Vikingos (2013-2016)
Serie de televisión dirigida por Girotti, Donnelly, Woolnough, Shaver, Renck, Skogland y Makin.
Una excelente serie protagonizada principalmente por Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok), Katheryn Winnick (Lagertha), Clive Standen (Rollo) y Gustaf Skarsgård (Floki).
Esta serie que ya cuenta con 39 episodios narra las aventuras de Ragnar Lothbrok, un legendario rey vikingo, sus esposas y sus hijos. La serie comienza en el año 793 y va desarrollándose a medida que los vikingos van descubriendo, Inglaterra primero y Francia después. Se toma algunas libertades con la historia, pero es en bien de la continuidad de la serie y sin perjudicar el conjunto, que resulta altamente entretenido.

Anuncios

2 comentarios en “Vikingos (2)

  1. Excelente lo suyo Jenofonte! Me parece perfecto que primero hagas una revisión histórica y que luego analices las versiones audiovisuales. Gran trabajo te tomaste.
    El tema de los cuernos en los cascos no recuerdo bien dónde se dió, pero si recuerdo que alguien llegó a la conclusión de que entre los Vikingos seguro tenían numerosos animales vacunos debido a eso. ¡Y ahora que ya es tarde me vengo a enterar de que no llevaban cuernos!

    Tengo muy buenas referencias de la serie, a la que todavía no me animé. Tu aclaración acerca de las licencias que se toman es de gran importancia, habrá que tenerlo en cuenta y cuestionar todo… ¡para que no nos metan los cuernos!

    Abrazo!

    • La serie de televisión es buena. Lo de las licencias es comprensible, si no ¿cómo comprimir 300 años en una serie? Pero la ambientación es muy buena, en una muy cuidada producción y con actores excelentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s