Personajes

Un personaje es una persona que participa en una obra narrativa, como una novela, una obra de teatro o una película. Es por lo tanto parte primordial en cualquier obra. Pero hay personajes que han pasado a formar parte de la cultura de una sociedad, de manera tal, que han merecido que su imagen esculpida tenga un lugar prominente en los espacios públicos y los compartan con sus lectores.

Odiseoodiseo
Es un guerrero fuerte y valiente, pero es más conocido por su astucia. Sin embargo comete un error tremendo, ofender al dios de los océanos cuando debe emprender su viaje de regreso justamente por mar.

«Hija mía, ¡qué palabra ha escapado del cerco de tus dientes! ¿Cómo podría olvidarme tan pronto del divino Odiseo, quien sobresale entre los hombres por su astucia y más que nadie ha ofrendado víctimas a los dioses inmortales que poseen el vasto cielo? Pero Poseidón, el que conduce su carro por la tierra, mantiene un rencor incesante y obstinado por causa del Cíclope a quien aquél privó del ojo, Polifemo, igual a los dioses, cuyo poder es el mayor entre los Cíclopes. Lo parió la ninfa Toosa, hija de Forcis, el que se cuida del estéril mar, uniéndose a Poseidón en profunda cueva. Por esto, Poseidón, el que sacude la tierra, no mata a Odiseo, pero lo hace andar errante lejos de su tierra patria.
(Homero, La Odisea)

Don_Quixote_and_Sancho_PanzaDon Quijote (y Sancho)
Don Quijote es un caballero andante, idealista y honesto es un personaje absurdo en un mundo que no tiene virtudes ni valores. Sancho, su escudero, es un hombre simple, cobarde pero amable y fiel.

En este tiempo, solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien -si es que este título se puede dar al que es pobre-, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador della. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino.
(Miguel de Cervantes, Don Quijote)

HamletHamletStratford
El melancólico y amargado príncipe de Dinamarca. Es reflexivo, indeciso y vacilante pero capaz también de actuar impulsivamente.

Querido Hamlet, sal de tu penumbra
y mira a Dinamarca con ojos de afecto.
No quieras estar siempre, con párpado abatido,
buscando en el polvo a tu noble padre.
Sabes que es ley común: lo que vive, morirá,
pasando por la vida hacia la eternidad.
(William Shakespeare, Hamlet)

 

gulliver

 

 

Lemuel Gulliver
Estudió medicina pero su espíritu inquieto lo induce a viajar. Es un hombre inteligente y educado, pero de una gran ingenuidad.

Entré de aprendiz con míster James Bates, eminente cirujano de Londres, con quien estuve cuatro años, y con pequeñas cantidades que mi padre me enviaba de vez en cuando fuí aprendiendo navegación y otras partes de las Matemáticas, útiles a quien ha de viajar, pues siempre creí que, más tarde o más temprano, viajar sería mi suerte.
[…]
Pero como mi buen maestro Bates murió dos años después, y yo tenía pocos amigos, empezó a decaer mi negocio; porque mi conciencia me impedía imitar la mala práctica de tantos y tantos entre mis colegas. Así, consulté con mi mujer y con algún amigo, y determiné volverme al mar.
(Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver)

D’Artagnandartagnan
Joven gascón, empobrecido noble provinciano, inteligente y ambicioso, busca conseguir fortuna en Paris. Es un héroe romántico pero de caracter impulsivo.

Con semejante vademécum, D’Artagnan se encontró, moral y físicamente, copia exacta del héroe de Cervantes, con quien tan felizmente le hemos comparado cuando nuestros deberes de historiador nos han obligado a trazar su retrato. Don Quijote tomaba los molinos de viento por gigantes y los carneros por ejércitos: D’Artagnan tomó cada sonrisa por un insulto y cada mirada por una provocación. De ello resultó que tuvo siempre el puño apretado desde Tarbes hasta Meung y que, un día con otro, llevó la mano a la empuñadura de su espada diez veces diarias.
(Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros)

tom sawyerTom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer es un niño travieso e imaginativo, pero también tiene buen corazón y una gran conciencia social. Huck Finn es un niño marginado, rechazado por los adultos pero respetado por los niños, que envidian su libertad.

Poco después se encontró Tom con el paria infantil de aquellos contornos, Huckleberry Finn, hijo del borracho del pueblo. Huckleberry era cordialmente aborrecido y temido por todas las madres, porque era holgazán, y desobediente, y ordinario, y malo…, y porque los hijos de todas ellas lo admiraban tanto y se deleitaban en su velada compañía y sentían no atreverse a ser como él. Tom se parecía a todos los muchachos decentes en que envidiaba a Huckleberry su no disimulada condición de abandonado y en que había recibido órdenes terminantes de no jugar con él. Por eso jugaba con él en cuanto tenía ocasión. Huckleberry andaba siempre vestido con los desechos de gente adulta, y su ropa parecía estar en una perenne floración de jirones, toda llena de flecos y colgajos.
(Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer)

Mowgli (y Bagheera)mowgli y bagheera
El protagonista de El libro de la selva es un niño salvaje, adoptado por una familia de lobos como uno de los suyos. Bagheera es una pantera negra, se convierte en amiga de Mowgli, con quien comparte la experiencia de una infancia de cachorro huérfano.

––¿Quedarme con él? ––contestó como en un suspi¬ro––. Nos llegó desnudo y de noche, abando-nado y hambriento. Y te diste cuenta de que, a pesar de todo, no tenía miedo. Mira cómo manda en sus hermanos. Ha echado a un lado a uno de mis hijos. Y ese miserable carnicero cojo quería matarlo y huir luego al Waingunga. Después, en justa venganza, vendrían los campesinos a sacarnos de nuestros cubiles. Por supuesto que me que¬daré con el. Y tú, renacuajo, estate quieto. Llegará un tiempo, Mowgli ––ése será tu nombre en adelante, gran personaje––, en que no solamente no te dejarás cazar por Shere Khan, sino que lo cazarás tú a él.
(Rudyard Kipling, El libro de la selva)

korovievKoroviev (y Behemot)
También llamado Fagot, es un miembro del séquito de Voland, siendo su asistente. Usa una vestimenta extravagante y algo ridícula. Burló y sarcástico, es capaz de producir ilusiones en la gente. Behemot, también llamado Popota, es un enorme e insolente gato diabólico.

—¡Un sillón! —ordenó Voland en voz baja, y no sabemos de dónde surgió en el escenario un sillón, y el mago se sentó en él—. Dime, amable Fagot —preguntó Voland al payaso a cuadros, que, por lo visto, tenía otro nombre además de Koróviev—, tú que crees, ¿ha cambiado mucho la población de Moscú ?
El mago miró al público, que permanecía en silencio sorprendido por el sillón que había aparecido de repente.
—Eso es, messere —contestó en voz baja Fagot Koróviev.
—Tienes razón. Los ciudadanos han cambiado mucho…, quiero decir en su aspecto exterior…, como la ciudad misma.
(Mihail Bulgakov, El maestro y Margarita)

Mirandamiranda
Es la hija de Próspero ex-duque de Milán. Como nunca ha visto a otros hombres a excepción de su padre y de Calibán, es ingénua en sus percepciones. También es compasiva, generosa y leal a su padre.

PRÓSPERO
¿De qué? ¿De alguna otra casa o persona?
Dime una imagen cualquiera
que guarde tu recuerdo.
MIRANDA
La veo muy lejana,
y más como un sueño que como un recuerdo
del que dé garantía mi memoria. ¿No tenía
yo a mi servicio cuatro o cinco damas?
PRÓSPERO
Sí, Miranda, y más. Pero, ¿cómo es que eso
aún vive en tu mente? ¿Qué más ves
en el oscuro fondo y abismo del tiempo?
Si te acuerdas de antes de llegar aquí,
recordarás cómo llegaste.
(William Shakespeare, La Tempestad)

AliceinWonderland

 

Alicia
Es una niña de la época victoriana, tiene siete años de edad. Es educada, amable y gentil, también es inteligente e imaginativa.

No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
(Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas)

Capitán Nemocaptain-nemo-statue_7420892
Es un personaje misterioso, de origen indio y educación europea. Es valiente y muy afecto a su tripulación, pero también es amargo y cruel respecto de las potencias imperialistas, por las que siente odio.

Señor, aunque haya roto usted con la humanidad, quiero creer que no ha renegado de todo sentimiento humano. Somos náufragos, caritativamente recogidos a bordo de su barco, no lo olvidaremos. En cuanto a mí, me doy cuenta de que si el interés de la ciencia pudiera absorber hasta la necesidad de la libertad, lo que me promete nuestro encuentro me ofrecería grandes compensaciones.
Pensaba yo que el comandante iba a tenderme la mano para sellar nuestro tratado, pero no lo hizo y lo sentí por él.
Una última pregunta dije en el momento en que ese ser inexplicable parecía querer retirarse.
Dígame, señor profesor.
¿Con qué nombre debo llamarle?
Señor respondió el comandante , yo no soy para ustedes más que el capitán Nemo, y sus compañeros y usted no son para mí más que los pasajeros del Nautilus.
(Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino)

ostap benderOstap Bender
El protagonista de la novela Las doce sillas es un ladrón atractivo y hábil, “conoce 400 maneras relativamente legales para conseguir dinero de la gente”. Sus hazañas han pasado sin problemas a través de las épocas soviética y actual.

Habiendo alcanzado su objetivo, el joven bajó rapidamente a la habitación del guardián, se sacó las botas anaranjadas y comenzó a pensar en el plan para el día siguiente.
El joven se llamaba Ostap Bender. De su origen daba solamente un detalle, “mi padre”, decía, “era un ciudadano turco”. Durante su vida este hijo de un ciudadano turco había tenido numerosas ocupaciones. Su caracter inquieto le había impedido dedicarse a una sola cosa durante mucho tiempo y lo mantuvo vagabundeando por el país, llevándolo al final a Stargorod sin siquiera calcetines, si una llave, departamento o dinero.
(Ilf y Petrov, Las doce sillas)

Sherlock HolmesSherlock_Holmes_Statue,_Edinburgh
Detective privado, experto en ciencia forense y hábil en un pensamiento deductivo que bordea lo fantástico.

––Un tipo que está trabajando en el laboratorio de química, en el hospital. Andaba quejándose esta mañana de no tener a nadie con quien compartir ciertas habitaciones que ha encontrado, bonitas a lo que parece, si bien de precio demasiado abultado para su bolsillo.
––¡Demonio! ––exclamé––, si realmente está dispuesto a dividir el gasto y las habitaciones, soy el hom-bre que necesita. Prefiero tener un compañero antes que vivir solo.
El joven Stamford, el vaso en la mano, me miró de forma un tanto extraña.
––No conoce todavía a Sherlock Holmes ––dijo––, podría llegar a la conclusión de que no es exacta-mente el tipo de persona que a uno le gustaría tener siempre por vecino.
––¿Sí? ¿Qué habla en contra suya?
––Oh, en ningún momento he sostenido que haya nada contra él. Se trata de un hombre de ideas un tanto peculiares…, un entusiasta de algunas ramas de la ciencia. Hasta donde se me alcanza, no es mala persona.
(Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata)

alan breck stewart david balfour.JPGDavid Balfour (y Alan Breck Stewart)
Es un joven de 17 años, huérfano y heredero de los bienes de los que su tío Ebenezer quiere apropiarse a toda costa, aun eliminando a su sobrino. AlanBreck Stewart es un joven escocés que ayuda a David a sobrevivir.

—De acuerdo —dijo—. ¿Cómo te llamas?
—David Balfour —respondí; y luego, pensando que a un hombre de tan elegante casaca le gustaría tratar con gente distinguida, añadí por primera vez—: de Shaws. Ni por un momento se le ocurrió dudar de mí, porque un escocés está acostumbrado a ver grandes señores en la mayor pobreza; pero como él no tenía hacienda propia, mis palabras excitaron su pueril vanidad.
—Mi nombre es Stewart —dijo irguiéndose—. Me llaman Alan Breck. Me iría bastante bien un nombre de rey, aunque tenga un nombre vulgar y no posea ni una media granja cuyo nombre pueda colgar al final de mis apellidos.
(Robert Louis Stevenson, Secuestrado)

Anuncios

5 comentarios en “Personajes

  1. Conozco a algunos de esos personajes, memorables, de siglos o de milenios. Como Odiseo, cuyo caracter heroico no está exento de crueldad, lo que tal vez no se le reprochaba entonces. Y no faltan personajes como su aliada Atenea, Nausicaa, Calipso y las fascinante Circe, con quien yo me habría quedado.
    Es interesante como Sancho Panza llega a creer lo que le dice el Quijote, a pesar de muchas veces se burla de él. Incluso llega tener sus propias fantasías.

    Es curioso como es poco conocido el contenido de Los viajes de Gulliver, no siendo infantil, sino una feroz sátira contra la humanidad.
    Muy buena entrada.

    • Pensé que los personajes que puse eran de todos conocidos. Otros quedaron fuera pero solo por problemas de espacio, como el Gato con Botas, La Regenta, La Sirenita y el soldado Svejt, por ejemplo. (Podría seguir con personajes del Comic, podría).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s