Eclipse

En marzo de este año publiqué una entrada dedicada a los eclipses (en este enlace –> Eclipsespero bien se puede hacer algo más para cumplir con la consigna de esta semana, en este caso usando las acepciones de ensombrecer o deslucir, ausentarse o desaparecer y utilizando versos de algunas de las obras de Lope de Vega.

yuri shwedoff

Yuri Shwedoff, Eclipse

No vuelvas, que cansas ya.
Amaranta, ¿por qué lloras?
No lloro.
Pues ¿qué es aquesto?
¿Como ese lienzo te has puesto
para eclipsar mis auroras?
Pase de presto el ñublado;
salga el sol, muéstrese el día.
Ciega estoy.
Bien quedaría,
de vuestra luz eclipsado.
(Lope de Vega, El verdadero amante)

tumblr_nliqiyk69s1rav39bo1_500Dulce esposa,
yo voy corriendo fortuna
en el mar de vuestros ojos;
no me aneguéis de esa suerte,
ni el sol que de ellos se vierte
eclipse nubes de enojos.
Venid a verme partir
pues tan presto he de volver.
Temo que os he de perder,
porque me suele decir
el alma muchas verdades.
(Lope de Vega, La bella Aurora)

Señora, a vuestra salud,tumblr_nliqiyk69s1rav39bo2_r1_500
hoy cuantas cosas os ven
dan alegre parabién
y tienen vida y quietud;
que como vuestra virtud
era el sol que se la dio,
mientras el mal la eclipsó
también lo estuvieron ellas;
que hasta ver vuestras estrellas
Fortuna el tiempo corrió.
(Lope de Vega, La dama boba)

 

tumblr_nliqiyk69s1rav39bo4_r1_500

Que de noche le mataron
al divino Caballero,
que era la gala del Padre
y la flor de tierra y cielo?
Pues, aunque fue muy de día,
por él mismo se escribieron;
porque eclipsándose el sol,
fue noche, y no con silencio.
Porque hasta las piedras, dicen
que unas con otras se dieron.
(Lope de Vega, Del pan y del palo)

 

eclipse cark schmitt

Carl Schmitt, Eclipse

 

Así que yo me sentí
con alivio de las penas,
cuando intenté mi jornada,
aunque con pequeñas fuerzas.
Pretendí, Lidora, hablar
(si bien cautivas mis prendas,
pero con salud); mas veo
aquellas dos luces muertas,
sus dos soles eclipsados,
de cuyos rayos pudieran,
si al sol le faltara luz,
participar las estrellas.
(Lope de Vega, La fianza satisfecha)

 

 

 

Freixanes2009Eclipselunarconarabescos1

José Freixanes, Eclipse lunar con arabescos

Yo, como non he tenido
corazón tan fuerte, en sora
para ir con mi señora
de sueldado me he vestido.
Por lo menos la veré
fasta que al moro la entreguen.
Endespués mis ojos cieguen.
Y yo agora cegaré,
porque si la luz se va
que de mis ojos lo es,
¿cómo tendré vista empués
que tan eclipsada está?
(Lope de Vega, Las famosas asturianas)

9 comentarios en “Eclipse

  1. Recuerdo la publicación a la que te refieres, pero he ido a refrescarla, no comparo nada, las dos, aquella y esta, son geniales. Un abrazo sin eclipsar

  2. Cuánta belleza hay en estos versos! Qué poeta tan grande has elegido para esta semana, un lujo leerlo!
    Preciosas imágenes que acompañan los versos.
    Gracias por sumarte. Un abrazo.

  3. No conocía la entrada pero te aseguro que la hubiera disfrutado del mismo modo que lo hago hoy.
    ¿Sabes? Me gusta el eclipse con arabescos.
    Un beso enorme.

Responder

