La máquina de escribir

Se sabe quedescarga4 ya en 1575 un impresor llamado Francesco Rampazzetto inventó una máquina que imprimía letras en un papel. Mientras avanzaba el tiempo se vio que era necesaria una máquina que facilitara la escritura y numerosos inventores se dedicaron a la búsqueda de una solución. Así, durante el siglo XIX fueron desarrolladas diversas máquinas.

Secretary typing

 

Pero fue el 23 de junio de 1868 que Christopher Latham Sholes obtuvo la patente para una máquina a la que llamó typewriter, desarrollada en conjunto con Samuel Soule y Carlos Glidden.

Aunque esta máquina era solo una más entre docenas de otras similares, esta nueva máquina fue la primera en ser producida comercialmente. Además, la máquina incorporaba el teclado con la distribución que se llamaría querty, por el orden en que estaban dispuestas las primeras cinco teclas en el lado superior izquierdo.

––Es muy curioso ––comentó Holmes–– que una máquina de escribir tenga tanta individualidad como lo que se escribe a mano. A menos que sean completamente nuevas, no hay dos máquinas que escriban igual. Algunas letras se gastan más que otras, y algunas se gastan sólo por un lado. Por ejemplo, señor Windibank, como puede ver en esta nota suya, la «e» siempre queda borrosa y hay un pequeño defecto en el rabillo de la «r». Existen otras catorce características, pero éstas son las más evidentes.
(Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes)
descarga5

De ahí en adelante comenzaron a evolucionar incorporando más detalles, como la cinta bicolor. Luego apareció la tecla llamada shift, que permitía que una misma tecla imprimiera dos letras diferentes, disminuyendo así el número de teclas necesarias.

Levanté la pesada máquina de escribir de su escritorio y la llevé por el pasillo. Dos niñas en paños menores estaban saliendo del camarín y, al verme, la más alta dijo a través de la puerta, ‘cuiden sus bolsillos muchachas, que ha regresado,’ y su amiga le dijo: “Tiene que ser un periodista,” y riendo bajaron las escaleras.
(Len Deighton, El archivo Ipcress)

descarga3

La electrificación vino después, y entre 1914 y 1923 se desarrollaron las máquinas eléctricas, que aliviaban el esfuerzo de que debían realizar los operadores.

De modo que ahora lo que llevaba con él eran sus dos maletas y su máquina de escribir portátil; la máquina era para escribir cartas pidiendo trabajo.
Probablemente tendría que escribir muchas, pensó sombrío. Incluso en Long Beach la situación iba a ser difícil. En Hollywood habría sido imposible.
(Fredric Brown, Marciano vete a casa)

Imagen

Finalmente aparecieron las máquinas electrónicas, con pantalla, capacidad de almacenar textos completos y posibilidad de corrección.

Este fue el último desarrollo antes de que la máquina de escribir cediera ante la presión irresistible de los computadores con procesador de texto y conectadas a una impresora.

—No solemos dar certificados —contestó el gato, frunciendo el entrecejo—, pero bueno, siendo para usted, haremos una excepción.
Nikolái Ivánovich no tuvo tiempo de reaccionar, antes de que la desnuda Guela se sentara a una máquina de escribir y el gato le dictara.
—Se certifica que el portador de la presente, Nikolái Ivánovich, ha pasado la mencionada noche en el baile de Satanás, siendo solicitados sus servicios en calidad de medio de transporte… Guela, pon entre paréntesis: «cerdo». Firma: Hipopótamo.
(Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita)maquina7

Curiosamente, cuando la compañía Regmington comenzó a comercializar las máquinas de  escribir, asumía que no se usarían para componer un texto, sino para transcribir dictados, y que la persona que la usaría debía ser una mujer. Ha pasado el tiempo y las nuevas tecnologías desplazaron a las máquinas de escribir, pero hay un detalle que no deja de ser curioso, el teclado sigue siendo QWERTY…

Otro acontecimiento extraordinario durante mi estancia en el ejército fue que logré escribir un relato. Durante el entrenamiento básico, convencí al bibliotecario para que me encerrara en la biblioteca cuando iba a almorzar y me dejara usar la máquina de escribir. Al cabo de varias sesiones, había terminado un relato de robots que envié a Campbell. Se llamaba Evidence y se publicó en el número de septiembre de 1946 a ASF.
(Isaac Asimov, Memorias)

Anuncios

5 comentarios en “La máquina de escribir

  1. Las recuerdo con cariño, en casa teníamos dos, la de mi padre que no utilizaba, escribía con estilográfica, y la nuestra, mas moderna, a mi no me gustaba porque se me rompían las uñas y porque nunca supe escribir tan bien y tan rápido como mi hermana. Un abrazo

  2. Reconozco dos nombres el de Sherlock Holmes, que en El sabueso de los Bakersville, ha demostrado habilidad para reconocer el distinto tipo de letra de distintos diarios.
    Y el de Asimov, quien debe haber usado mucho la máquina de escribir.
    Saludos

    • Bueno, en sus memorias declara que comenzó con máquinas de escribir mecánicas, pasó después a las eléctricas, para terminar en un computador, aunque siempre utilizó máquinas de escribir en paralelo.

  3. La cita de Sherlock Holmes es excelente.
    Lo del qwerty me hace pensar en cómo sería un teclado con una adaptación mejor para nuestro idioma, y si hay posibilidades de que su uso se expanda, ya que sería muy difícil reemplazar al actual qwerty al que todos ya nacimos utilizando.Pienso que los celulares que tienen varias letras en la misma tecla llegaron a modificar un poco eso la costumbre del qwerty
    Llegué a utilizar una vieja Olivetti que tenían mis viejos, pero más como un juego que como utilidad. La PC la reemplazó por completo

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s