Peter Paul Rubens

autoretrato con Isabella Brandt

Autoretrato con Isabella Brandt

El 28 de junio de 1577 nació el pintor flamenco Sir Peter Paul Rubens. Su estilo barroco enfatiza el movimiento, los colores brillantes y una exuberante sensualidad. A los doce años, Rubens se movió con su madre a la ciudad de Antwerp, donde recibió una educación humanista incluyendo latín y literatura clásica. A los catorce entró a como aprendiz en el taller de Tobias Verhaeght, para estudiar después con los artistas Adam van Noort y Otto van Veen. Terminada su educación artística en 1598, Rubens entró en el Gremio de San Lucas como maestro independiente.

En 1600 Ruben viajó a Venecia, donde conoció la pintura de Ticiano, Veronese y Tintoretto, pintores que lo influenciaron fuertemente.

ceres con dos ninfas

Ceres con dos ninfas

Establecido en la corte de Vincenzo I de Gonzaga en Mantua, consiguió el apoyo financiero del duque para viajar a Florencia y Roma, donde pudo estudiar el trabajo de grandes pintores italianos, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio. Para el duque de Mantua realizó copias de obras famosas como también algunas adquisiciones, además de la realización de pinturas para decorar altares.

Sus capacidades le permitieron realizar misiones diplomáticas para el ducado en la corte de Felipe II de España. Posteriormente se desempeñó en misiones que combinaron los quehaceres diplomáticos y artísticos, realizando numerosos retratos. Vivió en Génova, donde comenzó un libro ilustrando los palacios de la ciudad.

marchesa_brigida spinola_doria

La marquesa Brigida Spinola Doria

De regreso a Antwerp, Rubens se convirtió en pintor de la corte del archiduque de Austria, soberano de los Países Bajos, realizando a la vez un trabajo artístico y diplomático.

Durante su vida Rubens viajó por Europa, incluyendo Francia, España e Inglaterra. Rubens fue un pintor prolífico y su obra abarca los temas religiosos, históricos, mitológicos, de caza, paisajes y retratos. Sus desnudos femeninos, representando mujeres de formas macizas, llevaron a la creación del término “rubensiano” para el tipo de mujeres de formas sólidas.

 

Rubens_Milkmaids_cattle_landscape

Paisaje con lecheras

Se debe notar que hay tres tipos de pinturas de Rubens, las realizadas por su propia mano, aquellas en las que él pintaba las partes importantes como rostros y manos, dejando el resto a sus alumnos y aprendices y por último las realizadas por otros pintores, bajo su supervisión, a partir de sus dibujos y sus bosquejos al óleo. Entre sus alumnos se encuentra el famoso Anthony van Dyck.

tres gracias

Bosquejo para Las tres gracias

 

 

 

 

Peter Paul Rubens murió el 30 de mayo de 1640 a consecuencias de un fallo cardiaco producto de la gota crónica que padecía.

Anuncios

5 comentarios en “Peter Paul Rubens

  1. Siempre es un gusto pasar por aquí. Se aprende mucho. Me gusta Rubens…. Es lo que tiene de malo de ser geminiana (¿!¿!¿!¿) nos gusta todo, somos muy curiosos, todo nos distrae y por eso el tiempo no nos da para pasar seguido por los lugares donde lo pasamos bien.

    un abrazo (y felicitaciones por la Copa, si es que te gusta el futbol y si no también 😉

  2. Gran pintor. Sus pinturas tienen muchos detalles para analizar.
    Me gusta que hayas aclarado eso de que dejaba parte de sus obras a sus alumnos o que supervisaba otras obras.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s