Tunguska

El 30 de junio de 1908 tuvo lugar en Siberia, cerca del río Tunguska, una extraña y violentísima explosión.

Imagen

Se cree que un objeto, meteorito o cometa, que medía entre 60 y 190 metros explotó a una altura de 5 a 10 mil metros de altura.
También se estima que la explosión tuvo una fuerza 1.000 veces mayor que la de la bomba que se lanzó sobre Hiroshima, derribó unos 80 millones de árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados.

Los nativos y los colonos rusos al noroeste del lago Baikal declararon haber visto, a las 7:17 AM, una estela de luz brillante cruzar el cielo y 10 minutos más tarde un gigantesco relámpago seguido de un sonido parecido al fuego de artillería. El sonido fue seguido por una onda de choque que quebró los vidrios de las ventanas.

Se conservan las noticias publicadas por la prensa, muchos días después de los eventos, y que no tuvieron mayor resonancia.

ImagenPueblo de Kezhemskoe. El día 17 de junio (30 del calendario gregoriano) se observó un evento atmosférico inusual. A las 07:43 se escuchó el ruido parecido a un viento fuerte. Inmediatamente después, se sintió un golpe terrible, seguido por un terremoto que sacudió literalmente los edificios, como si hubieran sido golpeados por un gran tronco o una piedra pesada. El primer golpe fue seguido por un segundo, y luego un tercero. Los intervalos entre el primer y el tercer golpe fueron acompañados por un traqueteo subterráneo inusual, similar a una vía férrea sobre la cual decenas de trenes estuvieran pasando al mismo tiempo. Después de 5 a 6 minutos se escuchó algo semejante al fuego de artillería: 50 a 60 salvas en intervalos iguales, cortos, que iba haciéndose cada vez más débiles. Después de 1 y medio a 2 minutos después de una de las “barreras” se escucharon seis golpes más, como cañonazos, pero individuales, fuertes y acompañados de temblores.
El cielo, a primera vista, aparecía claro. No había viento y estaba sin nubes. Sin embargo una inspección más cercana al norte, es decir, donde la mayoría de los golpes fueron oídos, se veía sobre el horizonte una especie de nube de ceniza, la que disminuyendo de tamaño hasta desaparecer por completo como a las 2 o 3 de la tarde.
(El periódico de Krasnoyaretz, 13 de julio de 1908)

En ese tiempo no hubo mucha curiosidad científica sobre el evento, puede ser porque ocurrió en una zona muy lejana y despoblada,Imagen de difícil acceso. No se sabe si hubo expediciones al lugar del suceso, pero de haberlas su historia se perdió seguramente en los tiempos posteriores, el Imperio Ruso estaba siendo sacudido por violentos movimientos sociales, luego llegaron la Primera Guerra Mundial, la Revolución y la Guerra Civil.
La primera expedición de la que se tiene registros es la realizada por el mineralogista Leonid Kulik, por cuenta de la Academia Soviética de Ciencias, y que en un principio estimó que la explosión fue el resultado del impacto de un meteorito gigantesco, pero por más que buscaron no pudieron encontrar un crater, solo una enorme extensión de árboles derribados y con las raíces apuntando al centro de la explosión.

Las especulaciones acerca de la causa de la explosión son numerosas, un meteoro, un cometa, un agujero negro, una partícula de antimateria, hasta la liberación violenta de una masa de 10 millones de toneladas de gas natural liberada por la corteza terrestre, son las hipótesis que se han presentado, pero ninguna ha logrado ser demostrada cientificamente, menos todavía la que postula que el evento fue provocado por una nave extraterrestre que se estrelló.

Imagen

Kulik y su equipo.

La ciencia ficción ha usado el evento de Tunguska de manera moderada, haciéndose eco de alguna de las teorías planteadas, o ideando una nueva, como la de un arma de destrucción masiva en esta novela de metaficción historiográfica (lo que sea que eso signifique).

Había estado pensando, con profunda inquietud, en el arma Cuaterniona que había entregado a Umeki Tsurigane en Ostende. Para personas como Piet Woevre, el instrumento prometía un grado avanzado de destrucción, una posibilidad de entregar poblaciones numerosas a los brazos de la muerte y del compañero de ésta, el Tiempo, que era el significado más fácil que podía atribuírsele al término W. ¿Acaso el Suceso de Tunguska había sido causado por el disparo, intencionado o descuidado, de un arma C?
(Thomas Pynchon, Contraluz)

Un agujero negro es la opción de David Brin, algo que según los científicos no es descartable de ninguna manera, un microagujero negro, claro, porque uno de mayor tamaño haría desaparecer el planeta.

—Los árboles quedaron arrasados en cientos de kilómetros a la redonda. Pero nadie encontró jamás ningún cráter, así que no se trató de un meteorito normal. Algunas teorías sugieren un cometa que explotó en la atmósfera, o antimateria intergaláctica, o…
—O un microagujero negro —asintió Alex—. Sólo que ahora sabemos que no fue simplemente un agujero negro, sino una estructura bastante más compleja. Una singularidad tan complicada y elegante que no pudo ser un accidente de la naturaleza.
(David Brin, Tierra)

Un experimento de Nikola Tesla, uno de los más grandes científicos que ha existido, es también un elemento usado por algunos Imagenescritores. Ante un misterio que no tiene solución todas las opciones son válidas, y si de la literatura se trata, con mayor razón.

—La mayor de las locuras es ocultarse a uno mismo la verdad. O quizás Tesla imaginase que su máquina podía atraer verdaderamente hierro del cielo —la doctora puso la piedra en la palma de su mano para examinarla más de cerca—. En cualquier caso, lo que ocurrió en Tunguska fue meramente un accidente. Una broma cósmica, por llamarlo de alguna manera. Deryn sacudió la cabeza, incrédula, recordando los árboles caídos que se extendían en todas direcciones por millas y millas. Le resultaba muy difícil creer que un mero accidente hubiera podido ocasionar tanta destrucción. (Scott Westerfeld, Goliath)

Anuncios

3 comentarios en “Tunguska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s