Júpiter

jupiter_and_juno_by_tolyanmy

TolyanMy, Júpiter y Juno

En estos días la sonda espacial Juno está alcanzando el planeta Júpiter, donde se pondrá en órbita a unos 5.000 kilómetros de sus nubes más superficiales. La sonda lleva toda clase de instrumentos destinados a estudiar la atmósfera del planeta, el movimiento de sus nubes y la composición de las nubes de las capas inferiores. También registrará y trazará un mapa de las variaciones gravitacionales y su cámara registrará fotografías hasta que la radicación que emana del planeta la inutilice. Después de 20 meses, la sonda se estrellará contra el planeta finalizando así esta extraordinaria misión.

Jupiter-Donato-Creti

Donato Creti, Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol. Es un planeta gigante gaseoso y el tercer objeto más brillante después de la Luna y Venus (aunque en algunas ocasiones, el planeta Marte puede resultar más brillante que Júpiter).
Júpiter es conocido desde la antigüedad, como consta en los registros de los astrónomos babilonios de los siglos VII y VIII adeC y lo asociaban con el dios Marduk. Los chinos del siglo IV adeC. lo conocían como Sui-xing. Los griegos lo conocían como Faetón y los romanos le dieron el nombre del dios principal de su religión, Júpiter.

Otras misiones han visitado Júpiter, como son: Pioneer, Voyager, Galileo y New Horizons. Se ha especulado con la posibilidad de la existencia de algún tipo de vida en Júpiter, pero esto se ha descartado por completo aunque se piensa que podría haberla en alguna de sus lunas. Júpiter ha tenido siempre algún tipo de protagonismo en la ciencia ficción.

jupiter desde europa

Júpiter visto desde Europa

El mundo maravilloso hacia donde marchaba Galia, era el mundo de Júpiter, el más
importante de los astros que el Sol tiene sometidos a su poder atractivo. Desde que la Tierra y Galia se habían encontrado, habían transcurrido siete meses, y el cometa había marchado con gran celeridad hacia el soberbio planeta, que se adelantaba a recibirlo. En aquella fecha del 1.º de agosto, no separaba a los dos astros más que una distancia de sesenta y un millones de leguas, y hasta el 1.º de noviembre continuarían acercándose progresivamente uno al otro.

¿Ofrecía esto peligro alguno? No arriesgaba demasiado Galia, circulando tan cerca de Júpiter? El poder de atracción del planeta, cuya masa era tan considerable en comparación con la de Galia, ¿no ejercería sobre el cometa una atracción fatal?.
(Julio Verne, Héctor Servandac)

Erik-Olson-Jupiter

Erik Olson, Júpiter

Hurañamente, el simulacro continuó:
—Pero les estamos ofreciendo un precio muy generoso. Ustedes sólo han colonizado los planetas interiores del sistema y no estamos interesados en ellos. Pedimos el mundo que ustedes llaman Júpiter, en el que, según tengo entendido, su gente no espera poder vivir nunca, ni siquiera aterrizar en él. Su tamaño —dijo, mientras reía indulgentemente— es demasiado grande para ustedes.
El secretario, molesto por ese aire de condescendencia, dijo con obstinación:
—Los satélites jovianos son, no obstante, sitios aptos para la colonización, y de hecho pretendemos colonizarlos en breve plazo.
—Pero los satélites no serán molestados en forma alguna. Continuarán siendo suyos en el pleno sentido de la palabra. Solamente les pedimos Júpiter, un mundo completamente inútil para ustedes, a pesar de lo cual les ofrecemos un pago generoso.
(Isaac Asimov, Compre Júpiter)

jupiter-seen-from-europa-don-dixon

Don Dixon, Júpiter desde Europa

Los biólogos habían dedicado tres años al estudio de las formas de vida más evolucionadas
del planeta, y dos años más a la experimentación. Un trabajo para el que hubiese bastado un mes en la Tierra. Pero un trabajo que no podía realizarse allá, pues no era posible llevar a la Tierra un habitante de Júpiter. Fuera del planeta no era posible reproducir la presión de Júpiter, y a la temperatura y presión terrestres, los jovianos desaparecían, simplemente, convertidos en un poco de gas.

Sin embargo, era un trabajo indispensable si el hombre quería pasearse alguna vez por Júpiter. Pues antes que el conversor transformase al hombre en otro ser, era necesario conocer las características físicas de este último, en todos sus detalles, y con una precisión que eliminase toda posibilidad de error.
(Clifford Simak, Ciudad)

jupiter-sheila-diemert

Sheila Diemert, Júpiter

¿Sabes cuántas sondas se han lanzado a esa atmósfera?
—Creo que unas doscientas.
—Eso sólo en los últimos cincuenta años. Si te remontas a la Galileo, 326 sondas han penetrado Júpiter, de las cuales casi una cuarta parte han resultado un fracaso total. Hemos aprendido mucho, pero apenas hemos arañado el planeta.
(Arthur Clarke, Encuentro con Medusa)

 

descarga

Júpiter

“Se suponía que debía ir al exterior,” dijo Grant entre dientes, tratando de obtener alguna respuesta del silencioso hombre detrás del escritorio.
“Soy plenamente consciente de ello”, dijo Beech al fin. Luego agregó: “Pero, lamentablemente, se le necesita en Júpiter.”
“¿En qué puedo ser necesario?”
“Voy a explicarle la situación, joven.”
Grant asintió.
“Los científicos han tenido su estación de investigación en la órbita de Júpiter durante casi veinte años,” dijo Beech, haciendo hincapié en la palabra “científicos” muy ligeramente. “Ellos han estado husmeando un poco en las formas de vida que existen en dos de las lunas del planeta “.
“Tres”, corrigió Grant sin pensar. “Además han encontrado formas de vida en la atmósfera de Júpiter también.”
(Ben Bova, Júpiter)

gas_planet_practice__jupiter_by_sniper115a3-d38umj9Volvieron a mover la Tierra.
Hubo que moverla cinco veces. En cierto momento giró en órbita justo frente a Marte. Después lo hizo más hacia fuera. El horno interno del Sol se había estabilizado, pero la fotosfera seguía creciendo. Y fue necesario trasladar la Tierra una sexta vez…
Con la intuición aumentada por el tratamiento de ARN. Corbell pronosticó:
El planeta estaba demasiado caliente. Alrededor de cada sol estable hay una región, una banda bastante estrecha en la que un planeta similar a la Tierra logra temperaturas terrestres. Pero la banda de temperatura ideal del Sol se había acercado mucho a Júpiter. El mundo gigantesco podría haber atraído a la Tierra hasta sacarla de su órbita…, quizá en un curso de colisión.
¿Y si ponían a la Tierra en órbita alrededor del mismo Júpiter? Pero el calor del Sol se estaba estabilizando. La Tierra sufriría una Edad de Hielo permanente, a menos que Júpiter fuera alterado para conseguir mayor brillo.
(Larry Niven, Un mundo fuera del tiempo)

Anuncios

3 comentarios en “Júpiter

  1. Hace muchos años que se valora subir a vivir a Júpiter, quien sabe si con el tiempo y algún invento se consiga, me gusta mucho el gentilicio “jovianos” y sería estupendo que pudiera ser efectivo. Un abrazo

  2. Interesante lo de la sonda.
    Es curioso que los griegos hayan llamado al planeta Faetón, el nombre de quien quiso conducir el carro del sol. Y Júpiter es un sol fallido, por no tener la suficiente masa.
    Notable relato Compre Júpiter.
    Ciudad tiene interesantes relatos, como es Exilio, que incluye el segmento que citás.
    También es notable novela 2010 Odisea 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s