Supernova

chinese_astronomers

Astrónomos chinos

El 4 de julio del año 1074, durante la Dinastía Song, los astrónomos chinos observaron la aparición de una estrella nueva cerca de la estrella Zeta Tauri. Esta Nova (estrella nueva) es denominada actualmente  SN 1054
En tiempos modernos, en 1920, se especuló que los remanentes de la supernova SN 1054 forman lo que se conoce como la Nébula del Cangrejo. En 1942 Jan Oort lo estableció sin lugar a dudas.

 

crab_explosion

Nebulosa del Cangrejo

 

Las observaciones realizadas a lo largo de los años mostraron que la Nebulosa cambia de forma, expandiéndose, y que la velocidad calculada permitía determinar que la explosión había ocurrido 9 siglos atrás. En el centro de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra un pulsar, que sería el núcleo de la estrella que explotó.
Una supernova es un evento astronómico que constituye la etapa final de la vida de una estrella, la que es destruída en una catastrófica explosión.

 

Artist’s impression of dust formation around a supernova explosion

Polvo cósmico alrededor de una nebulosa (expresión artística)

—Escúchenme —dijo—. Aquí no se trata de un planeta, sino de toda la Galaxia. Cada año se originan veinte «novas» en el seno de la Galaxia. Además, unas dos mil estrellas entre los cien billones de la Galaxia cambian sus características de radiación lo suficiente para hacer inhabitables todos los planetas de su sistema. Los seres humanos ocupan un millón de sistemas estelares de la Galaxia. Esto quiere decir que, por término medio, cada cincuenta años alguno de los planetas habitados de la Galaxia aumenta de temperatura hasta el punto en que la vida se hace imposible en él. Estos casos son sólo datos históricos. Cada cinco mil años, un planeta habitado tiene un cincuenta por ciento de probabilidades de convertirse en gas por una «nova».
(Isaac Asimov, Las corrientes del espacio)

supernova sn 2011

Supernova SN 2011

El tiempo real que tarda una nova en alcanzar la intensidad máxima a partir del momento en que estalla es de unas pocas horas. En el caso de una supernova (y sólo hay dos en los anales de nuestra galaxia, una en el siglo XIII en Cassiopeia, y una estrella innominada en el dos mil cuatrocientos y ninguna pudo ser estudiada de cerca), el estallido dura quizá dos días; en una supernova la luminosidad aumenta varios centenares de miles de veces. La perturbación de luz y radio resultante de una supernova es mayor que la luz conjunta de todas las estrellas de la galaxia. El Instituto Alkane pudo descubrir otras galaxias sólo porque una supernova estalló en medio de ellas, y la aniquilación de un solo astro hizo visible toda una galaxia de varios miles de millones de estrellas.
(Samuel Delany, Nova)

supernova

Supernova

¡Cuántas cosas buenas, más que eso, perfectas, había ideado yo en aquellos días llenos de fervor! ¡Cuántas noches pasé en vela, estudiando montones de libros de física, ética, zoología, para recoger las informaciones más valiosas, comprimirlas y condensar y entregarlas el alba al profesor, que las imprimía en nuestro electrón-simiente! Queríamos, entre otras cosas, que el Cosmos se desarrollara armoniosamente, no como hasta ahora, que no lo sacudieran tanto las explosiones de las supernovas, que la energía de los pulsores no se malograra tan tontamente, que las estrellas no se partieran humeando como mechas de vela húmedas, que las distancias interplanetarias, reducidas, facilitaran los traslados de un sitio a otro, convirtiendo la cosmonáutica en un instrumento mejor de contactos y unificación de los seres racionales.
(Stanislaw Lem, Diarios de las estrellas)

pulsar

Pulsar en la Nebulosa del Cangrejo

»Se cree que toda la materia comenzó como un caos de hidrógeno, el átomo más pequeño.
Parte de este hidrógeno se derritió en la bola de fuego primordial y formó el helio; debido al enorme calor y presión de los núcleos de las estrellas que se condensaron con ese gas, el proceso continuó y continuó, y así se fueron formando los elementos mayores, al reaccionar paso a paso unos átomos con otros. Las primeras generaciones de estrellas enriquecieron con estos núcleos el medio interestelar a partir del cual se formarían las generaciones posteriores de soles y planetas, bien esparciendo la materia con los vientos solares, bien al morir como rojos gigantes o como novas y supernovas. En aquellos antiguos hornos se formaron el carbón de nuestras proteínas, el calcio de nuestros huesos y el oxígeno que respiramos.
(Poul Anderson, Mirkheim)

ciclo-de-vida-de-una-estrella

Anuncios

4 comentarios en “Supernova

    • Es muy interesante, nos parece fantástico, pero es absolutamente cierto. Solo que sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, de tan grande que es. Es verdad, nos creemos los amos de la creación y somos de lo más insignificantes, si la humanidad desapareciera ¿en qué afectaría al universo? en nada, absolutamente en nada…

      “A nadie le importará, ni a los pájaros ni a los árboles,
      si la humanidad se destruye totalmente;
      y la misma primavera, al despertarse al alba
      apenas sabrá que hemos desaparecido.”
      (Sara Teasdale)

  1. Por lo visto, necesito leer más de Asimov. Me falta que leer de ese autor.
    Recordé La estrella, cuento de Arthur Clarke, con un desenlace demoledor. Cuento que fue adaptado para La dimensión desconocida, con giro argumental muy complaciente, que le cambió el sentido al relato adaptado. Uno de los fallidos de esta serie.

    • Isaac Asimov escribió una buena cantidad de novelas y un número muy grande de cuentos de ciencia ficción. Leerlos todos es una buena tarea. Y eso sin considerar los innumerables ensayos de tema científico y unos cuantos libros de historia, todos amenamente escritos. Para mi, lo mejor es lo que escribió entre 1950 y 1960, por ahí, en cambio no me entusiasman los escritos, sobre el tema de la Fundación, en los años 80. Pero es cuestión de gustos, estoy seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s