Cowgirls

ranch_romances_195704n2

Cowgirl es la versión femenina de Cowboy, es personaje que trabaja manejando ganado en
los ranchos de los EE.UU., tradicionalmente montado a caballo y que forma parte de la historia, la leyenda y el foklore norteamericano.
La palabra en castellano es vaquera, pero esa palabra me trae la imagen de la moza tan fermosa de la Finojosa que, estoy seguro, era muy distinta de las cowgirls del Oeste norteamericano, por lo que prefiero quedarme con la palabra gringa.

Las Cowgirls están presentes en el Comic, pero yo no las conocí porque por algún oscuro motivo esas historietas no llegaban, como sí lo hacían, los varones: Roy Rogers, Gene Austry, Hoppalong Cassidy y toda la larga lista de aventureros y defensores de la ley.

Las hay, eso sí, de diferentes clases, están los personajes reales de la música y el cine que fueron transplantados a la historieta. Otros personajes reales, pero que se movían fuera de la ley o muy al margen de ella, fueron cubiertos de un barniz romántico para convertirse en heroinas del comic. Y por último están los personajes femeninos debido a la fantasía de guionistas y dibujantes. Es decir, para todos los gustos.

reno browne

 

 

 

Reno Browne era una equitadora y actriz que participó en cierto número de películas, algunas con Roy Rogers. Marvel Comics publicó cuatro revistas de historieta con su personaje.

 

 

 

dale evans

 

 

 

Dale Evans (Lucille Wood Smith) fue una escritora, cantante y estrella de cine, esposa del famoso Roy Rogers. Como tal pasó a formar parte del folklore norteamericano y tuvo su propio comic publicado por DC y por Dell Comics.

 

 

belle star

 

 

 

Belle Starr, en cambio, fue una cuatrera de la segunda mitad del siglo XIX, que estuvo asociada a la banda de los James y los Younger. Entró en la cultura popular a través de una serie de novelas baratas para pasar después al cine, la televisión y los comics. Poco agraciada en la vida real, fue embellecida en los comics.

 

westerner

 

 

Calamity Jane (Martha Jane Canary-Burke) fue una mujer de la frontera y exploradora profesional. Era notoria su preferencia por vestir ropa masculina. Tenía cierta tendencia a exagerar y embellecer sus aventuras y eso sirvió para que entrara también en la mitología del Oeste norteamericano. La imagen en comic es bastante alejada de la realidad, usa el nombre de la mujer pero poco de lo que era en la vida real.

 

Two Gun Lil (1st Story)--6_01

 

 

Un personaje fruto de la imaginación de un autor es Two-Gun Lil. Lil Peters tuvo la educación de una dama en el Este, pero cuando su padre es asesinado mientras desempeñaba su trabajo de sheriff,  regresa con un par de revólveres en su equipaje y se convierte en Two-Gun Lil, dispuesta a vengar a su padre y luchar en defensa de la ley.

 

Arizona_Annie_(Earth-616)_001

 

 

 

Arizona Annie, es una heroína del Oeste de no muy buen genio y rápida con la pistola. Se negó terminantemente a casarse y convertirse en la esposa de alguien. Se relaciona con algunos cowboys pero de manera más bien profesional, no romántica.

 

Un aspecto interesante en estas cowgirls son las ideas que tienen los dibujantes para vestirlas. Faldas demasiado cortas, blusas que se entreabren, pantalones ajustados, en fin, cualquier cosa menos rigurosidad histórica. Pero es que a los personajes hay que hacerlos atractivos, y de la manera como se vestían en esos tiempos, no tenían mucho glamour que digamos (desde el punto de vista más actual).

cowgirls

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cowgirls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s