Real Policía Montada del Canadá

rj marrion

R.J. Marrion, Jinete de la Policía Montada del Noroeste

La Royal Canadian Mounted Police (en francés Gendarmerie Royale du Canada) es una fuerza de policía nacional y federal canadiense, conocida popularmente como la Montada.
Fue formada en 1920 con la fusión de la Royal North-West Mounted Police (de 1873) con la Dominion Police (de 1868). Gran parte de la organización y los símbolos usados actualmente datan de los años de la North-West Mounted, incluidos su herencia paramilitar, su uniforme rojo y su leyenda como fuerza fronteriza. Esta fuerza fue creada cuando el Dominio del Canadá compró el territorio a la Compañía de la Bahía de Hudson y se hizo necesaria la creación de una fuerza montada para mantener la ley y el orden en ese territorio todavía indómito.
En un comienzo la unidad se llamaría North West Moiunted Rifles, pero la presencia de una fuerza armada en la frontera preocupó a los EE.UU. por lo que el nombre fue cambiado a North-West Mounted Police, quitándole su connotación militar.
En la cultura popular la Policía Montada tiene un aura romántica, pero la verdad es que tiene su lado poco glamoroso puesto que, al ser responsable de la seguridad del Canadá, también tuvo una labor antisubversiva, considerando peligrosos los movimientos como el Partido Comunista del Canadá, la comunidad china y los grupos nacionalistas ucranianos, por ejemplo. También actuó fuertemente en la trágica represión del Motín de Regina.

kingPero en la cultura popular ha prevalecido la aureola romántica, de la policía que mantenía el orden en la frontera, llevando la ley tanto a los nacientes poblados creados por la creciente expansión, como al territorio indio. Han contribuído a la imagen de la Montada tanto el cine como los comics, mostrándolos como estoicos, corteses, incorruptible y determinados, bajo su lema de “Maintiens le droit” (Defendiendo la ley) y el adagio “Siempre captura a su hombre”.

Son ejemplos en la cultura popular la novela de Ralph Connor El cabo Cameron de la North -West Mounted Police, las series de radio y televisión del Sargento Preston del Yukon y las tiras cómicas de King de la Policía Montada de la King Features Syndicate.

saskatchewan

 

El hombre, aún en silencio, se escabulló de la habitación. Una autoridad irresistible parecía provenir de las palabras que lo enviaron, y con razón, porque detrás de esa palabra estaba todo el peso del poderoso Imperio Británico. Fue la primera experiencia de Cameron con la Policía Mintada del Noroeste, el famoso cuerpo de jinetes de la frontera que, durante más de un cuarto de siglo, había cabalgado por los territorios del alejado territorio del noroeste, manteniendo intacta la Paz Británica en esos días tumultuosos de los pioneros. A la North West Mounted Police y su misión pionera se debe que Canadá nunca tuvo dentro de sus límites lo que se conoce como el Salvaje Oeste.
(Ralph Connor, El Cabo Cameron de la Policía Montada del Noroeste)

preston

 

Un día, un hombre delgado, joven y atlético, se alistó en Regina para el servicio en la Policía Montada del Noroeste. Al cabo de seis meses había conseguido destacarse en el servicio en el extremo norte, donde la caza del hombre era el emocionante juego de uno contra uno en un mundo vacío y silencioso. Y a nadie, ni siquiera a la muchacha de la carta perfumada de jacinto, se le hubiera ocurrido que el hombre que estaba en la lista oficialmente como “Soldado Phil Steele, de la N.W.M.P.,” era Philip Steele, millonario y aventurero caballero.
(James Oliver Curwood, Philip Steele de la Policía Montada del Noroeste)

 

“Pero, ¿cómo se gana la vida?”mountie
Bethune se encogió de hombros. “¿Quién puede decirlo? Yo sé con certeza que él nunca ha ganado un centavo en su supuesta prospección. Es cierto que se da una vuelta durante un par de meses en la primavera y el otoño, pero el trabajo de cuatro meses a cuarenta dólares mensuales apenas será suficiente para las necesidades anuales de un hombre “. Inconscientemente bajó la voz, y continuó: “Varios ganaderos se han quejado de perder caballos y sólo unos pocos días atrás, cerca de la línea, mi buen amigo el cabo Downey, de la Montada, me dijo que un número de caballos americanos, con las marcas hábilmente manipuladas, habían estado apareciendo en Canadá. Es una fea sospecha, y yo estoy haciendo ninguna acusación abierta, pero uno puede hacerse algunas preguntas”.
(James B. Hendriyx, La Muchacha de Oro)

North_West_Mounted_Police_Poster

 

En 1885, resentidos y confundidos, los mestizos, bajo la dirección de Louis Riel, se rebelaron contra el avance de una ley no deseada.
En esa hora, un puñado de duros jinetes con casacas rojas, la Policía Montada del Noroeste, se interpuso entre el destino de Canadá y la rebelión que se estaba encendiendo a lo largo de la frontera con los Estados Unidos.
(La Policía Montada del Canadá – Película de Cecil B. De Mille, 1940)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s