Caminos

ignasi mallol

Ignasi Mallol

¡Oh rústico feliz! Sigue el camino
conduciendo tu carro a la leñera;
esos nervios del bosque donde el trino
más de una vez a desgranarse vino,
llevan mi sueño a la chispeante hoguera.. .
Tu del hombre feliz la imagen eres,
tu cuya fuerza a la labranza uncida
te hace vivir sin penas ni placeres,
arrastrando la carga de la vida
entre los cantos de tu amor a Ceres.
¡Tú no vienes al bosque a hablar de amores
con la alegre y coqueta Poesia,
ni te amargan los besos seductores
de esa florista que nos da sus flores
escondiendo el puñal de la ironia!
¡Canta! ¡Canta feliz, buen carretero,
frente a tus bueyes mustios y cansados!
¡Llevas en tu carreta el limonero
que nos daba en las tardes de febrero
la sombra de sus ganchos inclinados!
(Carlos Pezoa Véliz)

long-and-winding-road-karen winters

Karen Winters

Un cigarro vacío
A lo largo del camino
He deshojado mis dedos
Y jamás mirar atrás
Mi cabellera
Y el humo de esta pipa
Aquella luz me conducía
Todos los pájaros sin alas
En mis hombros cantaron
Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido
Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído
(Vicente Huidobro)

birch-tree-road-steve-langenecker

Steve Langenecker

“¿Recuerdas, amada mía?
¿recuerdas esa mañana
cuando juntos recorrimos
la alameda solitaria?
con el rumor de las hojas
que el viento arremolinaba,
dulcemente confundíanse
tus amorosas palabras”
o bien como motivo central del poema:
“por el camino interminable
la pesada carreta fue alejándose…
sobre los campos de maduro trigo
flameaba el sol alegremente, y era
como fiesta de luz el áureo brillo
de las fecundas sementeras.
lejos, gemían tristemente los chirridos
de la carreta en marcha…”
pero, indudablemente, sus versos más logrados son los de amor:
“me sabes tuyo, te recuerdo mía.
somos el hombre y la mujer.
conscientes de ser nuestros nos miramos
en el sereno atardecer.
son del color del agua tus pupilas
del color del agua del mar.
desnuda, en ella se sumerge mi alma,
con ser de amor y eternidad”.
(Manuel Magallanes Moure)

remigio paisaje con camino al pueblo

Remigio Megías García

Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.
Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje mustio…
¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos… Todos rodearán mi asiento
para que diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:
-¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!
(José Santos Chocano)

leonid afremov camino misterioso

Leonid Afremov

No te salves 
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
(Mario Benedetti)

¡Madre misteriosa de todos los génesis, madre
portentosa, muda y fiel de las almas excelsas;
nido inmensurable de todos los soles y mundos;
piélago en que tiemblan los fiats de todas las causas!
¡Oh camino enorme que llevas derecho al enigma;
reino de los tristes, regazo de nuestra esperanza;
taciturno amparo de males de amor sin remedio;
madrina enlutada de bellas adivinaciones;
ámbito en que vuelan las alas de azur de los sueños:
sean mis pupilas espejo que copie tus orbes;
sea tu silencio sutil comunión de mi vida;
sean tus arcanos divino aguijón de mi mente;
sea tu remota verdad, tras la tumba, mi herencia!
Amado Nervo

painting_art_canvas_autumn_road_girl_trees_leaf_fall_60786_3840x2160

11 comentarios en “Caminos

  1. Genial broche con Amado Nervo, tambien el cuadro que lo acompaña es el que mas me ha gustado; cuantas maneras de andar el camino, el mismo u otros. Un abrazo

  2. Belleza pura en cada poema, autores que admiro y me encanta leer repetidamente.
    Hermosas imágenes también. Muchas gracias por rescatar y mostrar estos versos tan maravillosos.
    Un abrazo.

  3. Para mí Huidobro es mi debilidad.
    El primer autor que citas no lo conozco o no lo recuerdo si lo has citado alguna que otra vez. Me gusta..
    Las imágenes magníficas.
    Un beso.

Responder

