San Basilio

fiodor alexeyev 1800

Fiodor Alekseyev, San Basilio en 1800

Construída entre 1555 y 1561, y consagrada el 12 de julio de 1561, la Basílica de San Basilio el Bienventurado (conocido también como Basilio el loco) es una iglesia que se encuentra en la Plaza Roja de Moscú.
El edificio original contiene ocho iglesias rodeando una novena, la Iglesia de la Intercesión. Una décima iglesia fue construída en 1588 sobre la tumba de Basilio.

 

 

catedral en 1900

San Basilio en 1900

La forma del edificio es la de la llama de una hoguera elevándose al cielo y es absolutamente original. En los siglos XVI y XVII se le percibía como un símbolo de la Ciudad Celestial.
En un principio la basílica era de color blanco, pero en el siglo XVII los gustos cambiaron hacia los colores brillantes, los que fueron utilizados entre los siglos XVII y XIX.

st-basil-cathedral-moscow-russia-natalia-eremeyeva-duarte

Natalia Eremeyeva Duarte, San Basilio

El Estado Soviético confiscó la iglesia y la convirtió en parte del Museo Histórico del Estado
en 1928 y hoy en día es propiedad de la Federación Rusa. La basílica no forma parte del Kremlin pero forma parte del conjunto de la Plaza Roja.

Durante la ocupación francesa de Moscú en 1812, la basílica se libró del incendio, pero no del saqueo. En interior fue restaurado en 1813 y el exterior en 1816. Tuvo restauraciones a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX corrió el riesgo de ser demolida, pero pudo conservarse porque los planificadores cambiaron de opinión y decidieron que el edificio debía conservarse.

El edificio de la basílica todavía es parcialmente un museo, pero desde 1991 es usada ocasionalmente para realizar servicios religiosos, como el del 12 de julio, celebrado por el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias.

La basílica de San Basilio se convirtió en algún momento en una metonimia visual de Rusia, una magnífica, en todo caso.

Basilio esquema

Anuncios

3 comentarios en “San Basilio

  1. No sabía toda la historia , es de esos monumentos que miramos y apreciamos su belleza y detalles sin detenernos en el porque y como. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s