Olvido

Wilhelm_Wandschneider_-_Lethe_(Modell)

Wilhelm Waldschneider, Lete

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida.
En la mitología griega el Leteo es uno de los ríos del Hades, sus aguas, al ser bebidas, producían el olvido. Lete es la personificación del olvido y se le asocia con el río.

Por lo que yo le dije: «No recuerdo
que alguna vez de vos yo me alejase,
ni me remuerde nada la conciencia.»
«Si acordarte no puedes de esas cosas
acuérdate -repuso sonriente-
que hoy bebiste las aguas del Leteo;»
(Dante Alighieri, La Divina Comedia)

 

mary braem el olvido

Mary Braem, El olvido

Querría no desearos
y desear no quereros,
mas, si me aparto de veros,
tanto me pena dejaros
que me olvido de olvidaros.
Si os demando galardón
en pago de mis servicios,
dame vos por beneficios
pena, dolor y passión,
por más desconsolación.
Y no puedo desamaros
aunque me aparto de veros,
que si pienso en no quereros
tanto me pena dejaros
que me olvido de olvidaros.
(Juan del Encina)

K4033T

Maynard Dixon, El hombre olvidado

¡Oh tú, que estás sepultado
en el sueño del olvido,
si para tu bien dormido,
para tu mal desvelado!
Deja el letargo pesado,
despierta un poco, y advierte
que no es bien que desa suerte
duerma, y haga lo que hace
quien está desde que nace
en los brazos de la muerte.
(Pedro Calderón de la Barca)

 

 

sadak en busca de las aguas del olvido john martin

John Martin, Sadak en busca de las aguas del olvido

Pasé los golfos de un sufrir perdido,
y piélagos de ofensas he surcado,
de enemigos impulsos agitado,
de poderosas olas impedido.
Hoy, pues, menos quejoso que advertido,
de esperanza las velas he animado,
y debo a mi noticia haber tomado
en mar de sinrazón puerto de olvido,
donde ya en dar benéficos alientos
a la violenta fuerza me libraron
del tiempo airado y de contrarios vientos.
Ya engañosas sirenas me dejaron
porque la falsa voz de sus acentos
mis diamantes oídos no escucharon.
(Juan de Tassis, conde de Villamediana)

El río del olvido jola mroszczyk

Jola Mroszczayk, El rio del olvido

Y allá en la montaña obscura,
¿quién era?, llorando pienso:
¡Algún pobre diablo anónimo .
que vino un dia de lejos,
alguno que amó los campos,
que amó el sol, que amó el sendero
por donde se va la vida,
por donde él, pobre labriego,
halló una tarde el olvido,
enfermo, cansado, viejo!
(Carlos Pezoa Véliz)

 

 

la puerta del olvido

La puerta del olvido, Acuarela

 

El corazón al fin muere; 
No es bien que moréis en él,
Que aunque os ha de ser fiel.
Serlo ha en tanto que viviere.

Sola el alma es la que quiere
Y la que puede hospedaros,
Para jamás olvidaros.

Téngaos el alma, señora,
Que es su fin el interés,
El de los agravios es
El corazón que os adora.

Llora el triste, mas no llora,
Porque al fin es mejoraros,
Para jamás olvidaros.
(Baltasar del Alcázar)

 

the-shoreline-of-forgetfulness-1889-eugen-bracht

Eugen Bracht, La costa del olvido

Pues no eres tú muy liviana,
aunque eres libre mujer.
Eso te ha de dar aviso
de que, sin causa, no vengo.
¿Es amor?¡Tan de improviso!
Pero yo ¿cuándo lo tengo,
aunque me adore Narciso?…
Desde el primero que amé
y que a olvidar me enseñó,
tan diestra en no amar quedé
que de uno que me burló
en los demás me vengué.
(Lope de Vega)

otra ronda de olvido limor sadot

Limor Sadot, Otra ronda de olvido

¡Me encerraron en fortificadas torres 
que alzaron sobre montañas entre los abismos marinos!
¿Es que con ello quisieron que olvidara?
¡Pues desde entonces creció más aún mi amor!
¿Cómo podré olvidar?
¿No se debe todo lo que sufro
a una sola mirada al rostro del amado?
¡Entre penas se deslizan mis días,
y me paso la noche asaltada por tristes pensamientos!
¡Pero aunque no tengo la presencia amada,
me queda su recuerdo para consolarme en la soledad!
(Las mil y una noches)

4 comentarios en “Olvido

  1. Como siempre, una entrada sin ningún desperdicio. ¿Puedo elegir mi pieza favorita de todas las bellezas que mostraste? El cuadro de Mary Braem, “El olvido”… me impactó.

    Un beso.

Responder

