Ensueño

ˇ¡

Florence Mary Anderson, El ensueño de la abeja

Ensueño es la palabra que describe el proceso de soñar. Y los sueños son las imágenes, ideas, emociones y sensaciones que ocurren involuntariamente durante el dormir.
Pero ensueño se usa más bien para describir un estado de meditación imaginaria, un soñar despierto, una fantasía.

Para hacer una pradera
(Emily Dickinson)

Para hacer una pradera se necesita
un trébol y una abeja.
Un trébol, una abeja
y un ensueño,
si las abejas son pocas
bastará con el ensueño.

 

 

reverie-volegov

Vladimir Volegov, Ensueño

Un ensueño en un ensueño
(Edgar Allan Poe)

Recibid este beso en la frente. Y ahora que
os dejo, permitidme por lo menos confesar esto:
no os agraviéis, vos que estimáis que mis días
han sido un ensueño. Entretanto, si la esperanza
se ha ido, en una noche o en un día,
en una visión o en un sueño, ¿se ha ido menos
por eso? Todo lo que vemos o nos parece, no
es sino un ensueño en un ensueño!

Me encuentro en medio de los bramidos de
una costa atormentada por la resaca, y tengo
en la mano granos de arena de oro. ¡Cuán
poco es! ¡Y cómo se deslizan a través de mis
dedos hacia el abismo, mientras lloro, mientras
lloro! ¡Dios mío, ¿no puedo retenerlos en un
nudo más seguro? ¡Dios mío!, ¿no podré
salvar uno solo del cruel vacío? ¿Todo lo que
vemos o nos parece no es otra cosa que un
ensueño en un ensueño?

ensueños meditación en la puesta de sol george cochran lambdin

George Cochraan Lambdin, Ensueño

La flor 
(Alexander Pushkin)

Una flor seca, descolorida,
olvidada en un libro, encontré;
Y de pronto un extraño ensueño
ha llenado mi alma:
¿Donde floreció? ¿acaso en primavera?
¿cuanto vivió? ¿y fue cortada,
por mano ajena o conocida
para aquí guardarla?
¿Es el recuerdo de un hermoso encuentro,
de una fatal separación,
o acaso de un solitario paseo
por la dulce campiña o el bosque umbrío?
¿Vive él, está ella viva todavía,
tal vez en lugares apartados?
¿O se han marchitado ya,
Como esta misteriosa flor?

maxfield Parrish reveries

Maxfield Parrish, Ensueños

Valerik (fragmento)  
(Mijail Lermontov)

Como siempre orgullosa y tranquila
la montaña escarpada – el Kasbek
brillaba su cumbre puntiaguda.
El corazón dolido, estudié el misterio.
Pensé: pobre gente.
¿Qué desea?
El cielo está despejado,
Y bajo el cielo
hay un lugar para cada uno de nosotros.
Pero sin cesar y sin necesidad
luchamos. ¿Por qué?
Galub interrumpió mi ensueño,
tocándome en el hombro.
¿Cuál es el nombre de este lugar?,
le pregunté.
Valerik, me respondió.
Y traducido a su idioma,
eso sería … Río de la Muerte.

Reverie Painting by Charles Amable Lenoir; Reverie Art Print for sale

Charles Amable Lenoir, Ensueño

A Leonor
(Amado Nervo)

Tu cabellera es negra como el ala
del misterio; tan negra como un lóbrego
jamás, como un adiós, como un «¡quién sabe!»
Pero hay algo más negro aún: ¡tus ojos!

Tus ojos son dos magos pensativos,
dos esfinges que duermen en la sombra,
dos enigmas muy bellos… Pero hay algo,
pero hay algo más bello aún: tu boca.

Tu boca, ¡oh sí!; tu boca, hecha divinamente
para el amor, para la cálida
comunión del amor, tu boca joven;
pero hay algo mejor aún: ¡tu alma!

Tu alma recogida, silenciosa,
de piedades tan hondas como el piélago,
de ternuras tan hondas…
Pero hay algo,
pero hay algo más hondo aún: ¡tu ensueño!

REVERIE garmach

Garmach, Ensueños

¡Oh tú, cuya imagen brilla en mis ojos,
llena mi alma y habita en mi corazón!
¡Tu recuerdo es más dulce para mi espíritu
que lo dulce de la miel en los labios;
y tus dientes, que sonríen en mis ensueños,
son más brillantes que la espada de Asrael!
¡Todo pasó cual una sombra,
vertiendo una llama devoradora en mi pecho!
Si alguna vez en sueños te acercas a mi lecho,
le encontrarás bañado con mi llanto!
(Las mil y una noches)

8 comentarios en “Ensueño

  1. Estoy medio apagada y a media cobertura y cuando lei la palabra de Sindel me acorde de Edgar Allan Poe y pensé en publicar las mismas letras que has elegido, luego me decidí a escribir cuatro estrofas sin medida ni rima.
    Me ha encantado la coincidencia de tu elección y mi pensamiento y por supuesto toda la entrada completa. Abrazos

  2. Has elegido unos maravillosos ensueños para leer y dejarse llevarse. Me ha gustado mucho leer a Poe, a Amado Nervo y en realidad todo lo que hay en tu entrada. Bellas las obras que acompañan las letras.
    Un abrazo.

  3. Estas imágenes de jóvenes damas con la mirada perdida y una sonrisa a punto de florecer en sus labios, son la mejor representación, de lo que yo entiendo por ensueño. Buén post, amigo jenofonte. Saludos muy cordiales.

  4. Nada viene mejor a la palabra “ensueño” que los textos de las mil y una noches o de los mil y un ensueños.

Responder

