Brunelleschi

6991597cd192afb0bc50543e67f1414d

Filippo di Ser Brunelleschi (1377-1446) fue un arquitecto, pero también un órfebre, escultor,
matemático e ingeniero florentino. Se le considera uno de los padres del Renacimiento. Entre sus obras arquitectónicas se encuentran el Ospedale degli Innocenti, la Capilla de los Pazzi, la Capilla Ridolfi y la Capilla Barbadori, estas últimas ya desaparecidas, pero su obra maestra es la cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María dei Fiori.

Por ese tiempo vivía en Florencia un muy distinguido arquitecto, llamado Filippo di Ser Brunelleschi, de cuyos trabajos está llena nuestra ciudad, y cuyo mérito es tan extraordinario, que después de su muerte se erigió su estatua en la iglesia principal, con una inscripción que da testimonio, a quienes la leen, de sus grandes talentos.
(Niccolo Machiavelli, Historia de Florencia)

Duomo1

A fines del siglo XIII, Santa Reparata, la catedral de Florencia construída en el siglo V, comenzó a deteriorarse demasiado, además de ser muy pequeña para una ciudad que crecía rápidamente en población y en prosperidad. Así, los ciudadanos decidieron que era necesario construir una nueva catedral. El diseño de Arnolfo di Cambio fue aprobado por el Concejo de la Ciudad en 1294. La construcción duraría 140 años. Los arquitectos se sucedieron en el tiempo, Pisano, Giotto, Talenti, Arnoldi, Fioravante y Orcagna. La nave quedó concluída en 1380 y para 1418 solo faltaba la cúpula. El Gremio de la Lana, patrocinador de la catedral, llamó a concurso para la construcción de la cúpula. Se presentaron Ghiberti y Brunelleschi, ganó este último mientras Ghiberti quedo como su coadjutor. Los trabajos comenzaron en 1420 y terminaron en 1436.

Watercolor painting of Duomo- Florence, Italy

En 1357, el plan de Arnolfo di Cambio se somete a una primera modificación, y, a partir de ese momento, se abre la larga serie de arquitectos de la cúpula, puestos bajo la dirección de los comisarios sacados de entre los jefes de las corporaciones y sin el acuerdo de los cuales nadie tenía el derecho de añadir una piedra a la catedral. Estas personas sin conocimientos técnicos, que obedecían sólo a la consigna de hacer de Santa María del Fiore, un monumento único, llegaron inevitablemente a darle a la obra una falta de coordinación desafortunada, por lo que la famosa cúpula, hermosa obra de Brunelleschi, contribuye por su parte, a hacerla aún más sorprendente.
Es en 1418 que se abrió, para el modelo de la cúpula, un concurso en el que Brunelleschi triunfó sobre sus competidores. No le llevó menos de catorce años completar esta audaz empresa.
(Marcel Niké, Florencia histórica, monumental, artística)

Florence Cathedral

Vasari y Zuccari, El Juicio Final

En 1568, el Gran Duque Cosimo de Medici decidió que el interior de la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. El trabajo, 3.600 m2 de superficie pintada, fue realizado por Giorgio Vasari y Federico Zuccari y terminado en 1579 y contó con la participación de varios colaboradores, Domenico Cresti.

florence-1050741_960_720

Todos estos edificios son antiguos, y he visto muy pocos modernos de consideración, lo que prueba, en mi dictamen que Florencia no está hoy en el punto de su prosperidad, y que esta época ya pasó, muchos años ha. La Catedral, o el Duomo, como aquí se llama, es cosa grande, en lo interior, exceptuando algunas estatuas, está muy desnuda de ornatos; ni en todo el cuerpo de la iglesia hasta que se llega al crucero hay altar ninguno y parece a primera vista templo de protestantes, la cúpula es un octógono muy espacioso, alto y atrevido; en una de las paredes de esta iglesia hay un antiguo cuadro, donde está retratado el Dante. La parte exterior es mucho más agradable, por estar revestida enteramente de mármoles de diferentes colores, formando dibujos, muy parecidos a los embutidos, y entalles que se hacen en madera. Al lado del Duomo, y enteramente separada de él, hay una hermosa torre, muy alta cubierta igualmente de mármoles, que hacen bellísimo efecto a la vista.
(Leandro Fernández de Moratin, Viaje a Italia)

Bunelleschi

Brunelleschi

La catedral no quedó definitivamente terminada hasta 1887, cuando quedó lista la fachada diseñada en estilo neogótico por Emilio De Fabris.

La catedral de Santa Maria del Fiore— le había proporcionado a Florencia no sólo un corazón espiritual, sino siglos de dramas e intrigas. El volátil pasado del edificio iba desde los largos y encendidos debates sobre el muy criticado fresco de Vasari que había en el interior de la cúpula… hasta la disputada competición para seleccionar el arquitecto que la terminaría.
Finalmente, fue Filippo Brunelleschi quien consiguió el lucrativo contrato y completó la cúpula —la más grande del mundo en su época—. Hoy en día se puede ver una escultura dedicada a él en un nicho de la fachada del Palazzo dei Canonici, sentada frente al Duomo y admirando su obra maestra con satisfacción.
(Dan Brown, Inferno)

 

 

Anuncios

Un comentario en “Brunelleschi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s