Alexandre Dumas

dumas
El 24 de julio de 1802 nació el escritor francés Alexandre Dumas, conocido como Alejandro Dumas padre, para diferenciarlo de su hijo, del mismo nombre y también escritor.
Sus obras pueden ser unas doscientas, sumando novelas, obras de teatro y libros de viajes. Se le acusó, en su tiempo, de usar mano de obra “negra”, es decir escritores asalariados, pero esa era una práctica bastante usual entre los escritores, puesto que así aumentaban el número de páginas de las novelas y podían, mientras tanto, escribir otras.
Entre sus obras más famosas se encuentran Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, La reina Margot, La dama de Monsoreau, El collar de la reina y El tulipán negro, pero por sobre todas, El conde de Montecristo.

225px-Louis_Français-Dantès_sur_son_rocherEl conde de Montecristo es la novela más famosa, junto con Los tres mosqueteros, de las escritas por Dumas. Los temas sobre los que se desarrolla la obra son el amor, la esperanza, la justicia, la venganza, la caridad y el perdón. La historia se desarrolla en Francia, en los años que siguieron a la caída de Napoleón.

El día en que el joven marino Edmundo Dantés debía casarse con su prometida, Mercedes Iguanada, es detenido, acusado de traición y encarcelado sin juicio en el castillo de If. Dantés no entiende la causa de su prisión hasta que un compañero de prisión, el abate Faría, lo conduce a la deducción de las causas de su desgracia: su rival en el amor de Mercedes, Fernando Mondego, un envidioso compañero de navegación, Danglars, y un magistrado que necesita protegerse a sí mismo, Villefort, son los culpables.

montekristo_10Esta mole informe, esta prisión terrorífica que provee a Marsella de consejas y tradiciones lúgubres, como Dantés no pensaba en ella, le hizo al distinguirla aquel efecto que el cadalso hace al que va a morir.
¡Dios mío! exclamó . ¡El castillo de If! ¿Qué vamos a hacer allí?
El gendarme se sonrió.
No se me conducirá allí para dejarme preso prosiguió Dantés , porque el castillo de If es una prisión de Estado donde entran sólo los grandes criminales políticos. ¿Hay allí quizá jueces o magis¬trado?
Yo supongo dijo el gendarme que no hay sino murallas de piedra, gobernador, carceleros y guarnición.
Durante años el abate Faría instruye a su compañero en ciencias y humanidades y, cuando Dantés logra escapar, después de 14 años de cautiverio, lo provee del conocimiento de un tesoro enterrado en la isla de Montecristo.

tatarnikov2El arca se abrió. Estaba dividida en tres compartimientos.
En el primero brillaban escudos de dorados reflejos. En el segundo, barras casi en bruto, colocadas simétricamente, que no tenían de oro sino el peso y el valor. El tercer compartimiento, por último, sólo estaba medio lleno de diamantes, perlas y rubíes, que al cogerlos Edmundo febrilmente a puñados, caían como una cascada deslumbradora, y chocaban unos con otros con un ruido como el de granizo al chocar en los cristales.

Gracias al tesoro, Dantés se vuelve inmensamente rico, compra el título de conde de Montecristo y viaja a Oriente, desde donde vuelve a Francia, años después, como conde de Montecristo, introduciéndose en la sociedad parisiense. Una vez instalado, comienza una implacable y cuidadosamente preparada misión de venganza contra los culpables de su prisión. montekristo_6

Alí desde su tumba ve sin castigo al asesino; pero yo, engañado, asesinado, enterrado vivo en una tumba, he salido de ella, gracias a Dios, y a Dios debo la venganza; me envía para eso y aquí estoy.
La pobre mujer inclinó la cabeza, dobláronse sus piernas y cayó de rodillas.
Perdonad, Edmundo, perdonad por Mercedes que os ama aún.

La novela fue publicada por el Journal des Débats en 18 partes, entre el 28 de agosto de 1844 y el 15 de enero de 1846. El efecto que la publicación tuvo en Europa fue tremendo, la gente comentaba la acción en los hogares, en los trabajos y en las calles, y llegó a ser la novela más popular del continente.

50279m

¡Cómo! ¿Qué queréis decir? preguntó Valentina . ¿Dónde está el conde? ¿Dónde está Haydée?
Mirad dijo Jacobo.
Los ojos de los dos jóvenes se fijaron en la línea indicada por el marino, y sobre ella, en el horizonte que separa el cielo del mar, distinguieron una vela blanca, grande como el ala de la gaviota.
¡Partió! exclamó Morrel , ¡partió! ¡Adiós, amigo mío! ¡Adiós, padre mío!
¡Partió! murmuró Valentina . ¡Adiós, amiga mía! ¡Adiós, hermana mía!
¡Quién sabe si algún día le volveremos a ver! dijo Morrel, enjugándose una lágrima.
Cariño repuso Valentina , ¿no acaba de decirnos que la sabiduría humana se encierra toda ella en estas dos palabras?:
¡Confiar y esperar!

La industria del turismo ha sacado ventaja de la popularidad de la novela y se organizan visitas a la “celda de Edmundo Dantés”. Para darle más realismo se excavó un túnel para unir la supuesta celda de Dantés con la del abate Faria.

bulle800-fot-MF_N_L-DMC
Para conmemorar la fuga de Dantés, desde 1999 se realiza cada año, en junio, una travesía a nado entre el castillo de If y el puerto de Marsella. En el 2016 se inscribieron 2.200 participantes para cubrir los 5 kilómetros de distancia.

montecristo_0

 

La popularidad de la novela se ha mantenido hasta hoy,  el libro nunca ha dejado de publicarse y ha sido traducida a casi todos los idiomas modernos, se han realizado más de treinta películas y series basadas en él, además de obras teatrales y musicales, radio teatros, telenovelas e historietas. Las acción se ha trasplantado a China, Japón y la India, e incluso existe una versión femenina de Edmundo Dantés.

Anuncios

4 comentarios en “Alexandre Dumas

    • Bueno, son bastantes las adaptaciones de esa novela, yo habré visto unas seis, creo, todas con libertades, unas más otras menos, pero esas son las reglas del juego cuando se trata de adaptaciones, y más aun tratándose de novelas kilométricas como esta.

    • Más de treinta adaptaciones hay, pero algunas son tan demasiado libres que no las consideraría para nada. No creo se exagerado cuando afirmo que una cosa es la libertad y otra el libertinaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s