Noruega

norway_map-revised

Noruega es un país que ocupa la mitad occidental de la Península Escandinava, la que comparte con Suecia. El nombre de Noruega proviene del nórdico antiguo norðrvegr, “ruta del norte”, con que los getos y los daneses nombraban la costa occidental de la península escandinava, en contraste con la “ruta del sur” para Alemania y la “ruta del este” para el Báltico.
En el siglo IX se encuentra el nombre Northuagia en una crónica en latín y Northwegia y Norwegia en una crónica en francés antiguo. En el siglo XV se encuentran las formas Noreg y Norge.
Los primeros habitantes de Noruega pertenecían a la Cultura Ahrensburg y datan del año 10.000 a.de C., cuando el hielo de la última Era Glacial comenzó a derretirse en las costas. Entre los años 3.000 y 2.500 a.de C. se establecieron en Noruega Oriental unos pueblos agricultores indoeuropeos conocidos como Cultura Corder Ware.

shipEn los primeros siglos de nuestra Era los pueblos de la Península Escandinava mantuvieron contacto con la Galia Romana, pero Noruega permaneció en una semioscuridad hasta fines del siglo VIII cuando se inicia la que sería llamada Era Vikinga, cuando los pueblos de Escandinavia exploraron todas las costas europeas, el norte de África, el interior de Rusia, las islas de Islandia y Groenlandia, y las costas de Labrador.

Betzy-Akersloot-Berg-North-Cape-Sun

Betzy Rezora Akerslootberg, Sol en el Cabo Norte

1schepenopzee570

Betzy Rezora Ackerslootberg, Schlepen op zee

Betzy Rezora Akersloot-Berg (16 de diciembre de 1850, Aurskog – 18 de diciembre de 1922, Oost-Vlieland). Trabajó como enfermera pero al sentirse atraída por la pintura, estudió con Wilhelm von Hanno y Frits Thaulow. Viajó a Munich y a Viena. En Paris estudió con Puvis de Chavannes. Participó en exhibiciones en Europa Occidental y en Checoslovaquia.

Harriet Backer-589579

Harriet Backer, Interior

Harriet Backer (21 de enero de 1845 – 25 de marzo de 1932) fue una pintora noruega considerada una pionera de las mujeres artistas tanto en los países nórdicos como en Europa. Es conocida por sus detalladas pinturas de escenas de interior. Tomó lecciones de dibujo y pintura con Joachim Calmeyer y posteriormente con Johan Fredrik Eckersberg. Estudió en Munich y en Paris. Fue influenciada por los impresionistas aunque su trabajo es clasificado como realista.

Hansteen_PortraitOfAWomanWithARoseInHerHair

Aasta Haanseen, Mujer con rosa en el pelo

Aasta Hansteen, también conocida como Hasta Hanseen (10 de diciembre de 1824 – 13 de
abril de 1908), fue una pintora, escritora y feminista noruega. Comenzó su educación artística en Copenhagen, donde aprendió a dibujar. Luego estudió en la Kunstakademie Düsseldorf. Al regresar a Noruega se estableció en Cristianía como pintora de retratos. Cansada de pintar retratos se mudó al Telemark y se dedicó a la lingüística. Vivió después en los EE.UU. donde se familiarizó con el movimiento feminista. Al regresar a Noruega se unió a la Asociación Noruega por los Derechos de las Mujeres.

 

Christian_Krohg_av_Oda_Lasson_Krohg_OB.01508

Oda Krohg, Retrato de Christian Krohg

 

Oda Krohg, nacida Othilia Pauline Christine Lasson (11 de junio de 1860 – 19 de octubre de 1935) fue una pintora noruega, esposa de su profesor y colega Christian Krohg. Mientras su esposo se convertía en instructor de arte en la Academia Colarossi, Oda consiguió un estudio de artista en Montparnasse.

 

 

tupsy clement

“Tupsy” Clement, Casa de verano en Vestby

Martha Caroline “Tupsy” Clement, nacida Jebe, (13 de abril de 1871 – 5 de septiembre de 1959)
fue una pintora noruega, esposa del pintor danés G.F. Clement. Sus paisajes más famosos los pintó en Skagen, donde pasó los veranos entre 1908 a 1920.

Estudió con Hans Heyerdahl en Oslo (1896) y con Christoph Roth en Munich (1898–99) antes de continuar sus estudios en Paris. Completó su educación en Italia. Además de retratos Tupsy Clement pintó paisajes y flores.

Anuncios

Un comentario en “Noruega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s