Dahomey

dahomey mapEl 1° de agosto de 1960 consiguió su independencia, después de 65 años de ocupación francesa, la República de Dahomey, actualmente conocida como República de Benin.
Dahomey estuvo bajo dominio francés desde 1895, año en que se convirtió en colonia incorporada al África Occidental Francesa.

En los primeros años del siglo XVII comenzó a desarrollarse el país de la etnia Fon y a fines del mismo siglo fue fundado en la meseta de Abomey el Reino de Dahomey, el que comenzó a expandirse rápidamente hacia la costa. Pronto se hizo conocido también por su cultura, sus tradiciones, y su importancia en el comercio de esclavos, que heredó de los antiguos tratados de los comerciantes portugueses con los habitantes de la región desde el siglo XV.

behanzin

Behanzin, el último rey

Sabemos, como él sabía, que el reino de Dahomey es uno de los más poderosos en la costa oeste de África. lo suficientemente fuerte como para mantener su posición contra su vecino Ashanti, su área algo pequeña, está contenida dentro de las trescientos sesenta leguas de norte a sur, y ciento ochenta y de este a oeste. Siendo su población unos setecientos u ochocientos mil, incluyendo los territorios vecinos independientes de Whydah y Ardrah.
(Julio Verne, Robur el Conquistador)

Las dos guerras de Dahomey dieron el triunfo a los invasores franceses, el reino de Dahomey no pudo defenderse de las armas modernas, su último rey fue deportado y el país se convirtió en colonia francesa, situación que duró de 1895 a 1958. De la colonización, Dahomey sacó la construcción de un puerto y de una línea férrea, además de una infraestructura escolar dominada mayormente por la iglesia católica. Después de lograda su independencia, el país ha vivido periodos de turbulencia política, marcados por la pobreza y un inexistente desarrollo, ya que el país se sostiene en base a una agricultura de subsistencia.

Amazon-officers1-305x500

Dos oficiales dahomeyanas

Estaba muy inquieto, pero no manifestó su zozobra a sus compañeros. La obstinación con que el
viento lo empujaba hacia la parte meridional de África desbarataba sus cálculos. No sabía a que recurrir para salir de apuros. Si no llegaba a territorio inglés o francés, ¿qué sería de él y de sus compañeros entre los bárbaros que infestaban las costas de Guinea? ¿Cómo aguardarían en ellas un buque para regresar a Inglaterra? Y la dirección actual del viento los lanzaba al reino de Dahomey, una de las tribus más salvajes, a merced de un rey que en las fiestas públicas sacrificaba millares de víctimas humanas. Allí su perdición era irremisible.

(Julio Verne, Cinco semanas en globo)

El Reino de Dahomey fue un Estado de gran importancia en África Occidental, de hecho duró tres siglos, con una economía organizada, desarrollado comercio, administración centralizada, sistema de impuestos y organización militar. Dentro de la organización militar fue importante la institución de las Ahosi, cuerpo militar femenino que era conocido en Europa como el de las Amazonas Dahomeyanas.

En la Costa de Oro no hay escasez excepcional de población: en circunstancias normales, el mercado de trabajo está suficientemente abastecido, pero cualquier demanda se agota pronto. Sir Garnet Wolseley encontró su mayor dificultad en la falta de obreros: se vio obligado a solicitar 500 obreros británicos; y, en un momento, pensó en la conversión del primer y segundo regimientos de la India Occidental, con hombres de Wood y de Russell, en portadores. Por otra parte, el comportamiento de las mujeres era admirable; como dijo él en la Mansion House, no podía asombrarle que el rey de Dahomey mantuviera un cuerpo de ‘Amazonas’.
(Richard F. Burton-Verney L. Cameron, A la Costa de Oro por Oro)

21848c02c8aca204118dbbce7b041c86

Grupo de Ahosi

¡Estás loco! ¡Tú no tienes idea de lo feroces y sanguinarias que son esas mujeres! ¡!No sabes nada de las amazonas de Dahomey!
[…]
Instruidas con gran esmero, fortalecidas a base de continuos ejercicios, educadas en el empleo de las armas y sometidas a una severa disciplina, dichas jóvenes sostuvieron durante muchos años su fama como guerreras. Esas jóvenes eran las que entraban en combate si los guerreros dahomeyanos empezaban a perder terreno, y se asegura que sus embestidas eran tan impetuosas y su fiereza tan grande, que en todas las circunstancias garantizaban la victoria.
(Emilio Salgari, La Costa de Marfil)

Anuncios

Un comentario en “Dahomey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s