Macedonia

Macedonia_region_map_wikipedia

Si llevas dentro de ti algo que has callado,
algo que duele y quema,
sepúltalo en las profundidades del silencio,
y el silencio lo dirá por ti.
(Aco Šopov, poeta macedonio)

Macedonia fue un antiguo reino que se encontraba al norte de Grecia. Según Heródoto, la historia de Macedonia comienza con la tribu de los Macednoi, los que se organizaron en pequeños reinos. Durante fines del siglo VI a.de C. y comienzos del siglo V a.de C., gran parte de la región fue tributaria de los persas, hasta su derrota en la batalla de Platea. Posteriormente el reino de Macedonia fue reorganizado por Filipo II y extendido por su hijo Alejandro llamado el Magno.
De ahí en adelante, Macedonia fue conquistada por los romanos y siglos después pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente. El dominio bizantino terminó cuando la región fue invadida por los pueblos eslavos, avaros y búlgaros. Las zonas costeras siguieron siendo bizantinas mientras el interior pasó a dominio búlgaro.
La caída del Imperio Bizantino llevó a que la mayor parte de Macedonia quedara bajo dominio del Imperio Otomano.
En el siglo XVIII el reavivamiento búlgaro llevó a la formación de diversos grupos que luchaban en pro de diversas opciones políticas, como formar parte del Exarcado Búlgaro o de una Macedonia autónoma. La Organización Revolucionaria Interna Macedonia organizó el Levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie contra los otomanos y logró la formación de una efímera República Krushevo, considerada precursora de un Estado Macedonio.

La Turquía Europea comprende actualmente tres divisiones principales: Rumelia (Tracia y Macedonia), Albania, Tesalia, más de una provincia tributaria, Bulgaria. Esto es desde el Tratado de 1878 que el Reino de Rumania (Moldavia, Valaquia y principados Dobroutc de Serbia y Montenegro), se declararon independientes, y que Austria ocupa Bosnia, menos Sanjak de Novi-Bazar.
(Jules Verne, Kerabán, el testarudo)

Después de las Guerras Balcánicas y la desintegración del Imperio otomano, sus territorios europeos fueron repartidos entre Grecia, Bulgaria y Servia. El territorio de la actual Macedonia fue anexada a Servia, pero al comienzo de la Guerra Mundial pasó a control búlgaro. Terminada la guerra volvió a Servia, convertida en el Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos, futura Yugoeslavia.
La idea de formar una Macedonia independiente, comprendiendo los territorios bajo dominio griego y servio, se planteó en 1918, pero las grandes potencias no la aceptaron debido a la oposición de Grecia y de Servia.

Durante la Segunda Guerra Mundial la región fue repartida entre Bulgaria y Albania, estado títere de Italia. Terminada la guerra, en los territorios de la actual Macedonia se formó la República Popular de Macedonia, la que pasó a formar parte de la República Popular Federativa de Yugoeslavia bajo el nombre de República Socialista de Macedonia. El 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia se declaró independiente.

macedonian

Muchacha en traje típico macedonio

El día 2 de agosto se celebra en Macedonia el Día de la República, conmemorando el Levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie (2 de agosto de 1903) y la creación de la República de Macedonia (2 de agosto de 1944). También, el 2 de agosto del 338 a.de C. es la fecha de la Batalla de Queronea, en la que Filipo II de Macedonia aplastó a los atenienses y los tebanos, estableciendo la hegemonía macedonia en Grecia y en el Mar Egeo.

La actual Macedonia, capital Skopje, tiene 2 millones de habitantes, Su idioma oficial es el macedonio, pero también se habla albanés, turco, romani y serbio. 

 

dimitar_o_street_in_struga

Dimitar Avramovski -Pandilov, Calle de Struga

Dimitar Avramovski-Pandilov (1898-1963) es considerado el primero y más importante
pintor impresionista macedonio y fundador del arte macedonio moderno.
Nació en Tresonce, en el Vilayet Manastir del Imperio Otomano. Completó sus estudios en Sofia, Bulgaria. Vivió en Bulgaria, donde trabajó como profesor de arte. Terminada la guerra trabajó como profesor en Skopje. Su estilo es suave, cálido y lírico, fluctuando entre el realismo poético y el neo-impresionismo. Sus pinturas incluyen escenas de la vida tradicional, paisajes, escenas urbanas, retratos y desnudos.

 

 

 

vangel-kodzoman_rodniot-sokak

Vangel Kodzoman

 

 

 

Vangel Kodžoman (1904-1994) fue un pintor macedonio. Nació en Struga, en el Vilanet Manastir Vilayet del Imperio Otomano (actual Macedonia). Se graduó en la Escuela de Arte de Belgrado en 1928. Enseñó pintura en Belgrado y en Skopje. Pintó en diferentes técnicas, óleo, acuarela y dubujo. Fueron sus temas Struga en el pasado y Struga en el presente.

 

 

navodnjavanje-lazar-licenoski-slika-1997319

Lazar Licenoski

 

Lazar Licenoski (1901–1964). Fue uno de los primeros pintores expresionistas macedonios
y uno de los más auténticos pintores de paisajes. También pintó retratos y mosaicos.
Licenoski se graduó en 1927 de la escuela de arte de Belgrado. Estudió en la École nationale supérieure d’arts et métiers en Paris. En 1945 se estableció en Skoje donde enseñó en la Escuela de Artes Aplicadas.

 

 

 

 

 

„Невеста“_martinovski

Nikola Martinoski, Novia

 

 

Nikola Martinoski (1903–1973), fue un pintor de etnia aromuna. Es considerado un fundador del arte macedonio contemporáneo. Nació como Nikolache Martin, en Kurusova, en el Imperio Otomano. Estudió arte en el taller del pintor de iconos Dimitar Andonov-Papradinski en Skopje. Se estableció después en Bucarest, Rumania, y estudió en la Academia de Bellas Artes. En Paris en la Académie de la Grande Chaumière y en la Académie Ranson.

 

 

 

keraca

Keraca Visulceva

Keraca Visulceva (1911–2004) fue una artista macedonio-búlgara nacida en Nestram, en el
Vilayet Manastir del Imperio Otomano. Su familia emigró a Bulgaria durante las Guerras Balcánicas. Estudió dibujo y pintura para después graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Sofía. Durante la ocupación búlgara de Macedonia enseñó en el Liceo de Niñas Reina Giovanna en Skopje. Después de la guerra se estableció en las antiguas fronteras búlgaras donde vivió hasta 1996.

Lazy Afternoon by Rubens Korubin

Rubens Korubin, Tarde de ocio

Rubens Korubin nació en 1949 en Prilep y vive en Skopje. Korubin se graduó de la Facultad de Bellas Artes en Belgrado en 1974 y completó un postgrado en 1976. Entre 1977 y 1979, asisitió a un curso de especialización en la Ecole des Beaux Arts de Paris. Fue profesor en la Universidad de Santos Cirilo y Metodio en Scopje hasta que se retiró en 2013. Korubin toma temas del Renacimiento y los lleva a la frontera moderna.

 

Anuncios

Un comentario en “Macedonia

  1. Un recuerdo y repaso a una porción de historia y siempre acompañada con pinceladas de arte. Es un placer pasar por tu espacio. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s