El lápiz

pencilEl 4 de agosto de 1755 nació Nicolas-Jacques Conté, militar, aeronauta, pintor e inventor francés.
Debido al bloqueo, la República Francesa no tenía acceso al grafito sólido británico. Es por eso que Lázaro Carnot encargó a Conté la invención de un lápiz que no requiriera materias primas extranjeras. Condé tuvo la idea de mezclar grafito con arcilla, prensarla y ponerla entre dos piezas de madera. Con esto, inventó el lápiz de grafito moderno, el que ha mantenido su plena vigencia a través de los siglos.

philip burne-jones kipling4

Philip Burne-Jones, Retrato de Kipling

 

Los setos de los bordes estaban llenos de rosas. Pero no me detuve a tomar ninguna, tanta era la prisa que sentía por llegar a la casa. Pasé bajo un alto zarzal que abovedaba el sendero con sus ramas de blancas florecillas, distinguí el estrecho portillo con escalones de piedra y vi… a Mr. Rochester sentado en ellos, con un libro y un lápiz en la mano. Estaba escribiendo.
(Charlotte Brontë, Jane Eyre)

 

robert hale ives gammell-bessie-brooks-writing

Robert Gammell, Bessie Brooks escribiendo

 

Tengo un libro — que me dio un amigo —
con su lápiz — aquí y allá —
marcó lo que le gustaba —
descansan — ya sus dedos —
Y ahora — cuando leo — no leo —
pues las inoportunas lágrimas —
borran los grabados
de manera irreparable.
(Emily Dickinson)

 

 

 

johanne mathilde dietrichson

Johanne Mathilde Dietrichson

 

No obtuvo respuesta. Entonces se precipitó hacia su amigo; pero en el momento de irle a coger del brazo, se contuvo, lanzando un grito de sorpresa. Barbicane, con el lápiz en la mano, trazaba fórmulas y figuras geométricas en un libro de memorias, teniendo echado en el suelo, de cualquier modo, su rifle desmontado.
Absorto en su ocupación, sin pensar en su desafío ni en su venganza, el sabio nada había visto ni oído. Pero cuando Michel Ardan le dio la mano, se levantó y le miró con asombro.
(Julio Verne, De la Tierra a la Luna)

 

peneca

Ilustración de Coré

Me desperté solo 
porque no tenemos reloj despertador
busqué en el cesto de la ropa sucia,
porque nadie lavó mi uniforme
me peiné y me lavé los dientes en la oscuridad,
porque no había luz
alisté a mi hermana menor,
porque mi  mamá no estaba en casa.
nos fuimos a la escuela a tiempo,
para tomar un buen desayuno.
Pero, cuando llegué a la clase el profesor me retó
porque no llevé mi lápiz.
(Joshua T. Dickerson)

 

ojo

 

(La vieja maestra) poquísimas veces salía de su casa y no hablaba nunca con nadie, pues siempre había odiado la chismería, pero cuando le dijeron que Pepón había sido elegido alcalde y escribía manifiestos, entonces salió. Se dirigió a la plaza, se detuvo delante de un manifiesto pegado en el muro, se caló los anteojos y lo leyó de cabo a rabo ceñudamente. Luego abrió su bolso, sacó un lápiz rojo y azul, corrigió los errores y escribió al pie del manifiesto: ¡Asno!
(Giovanni Guareschi, Don Camilo)

2 comentarios en “El lápiz

  1. Y justamente he estado usando un lápiz 2B, para tratar de avanzar en una historieta. Hace unos años he usado lápices policromos, blandos y algunos lápices acuarelables. Ahora estoy en una etapa de historietas en blanco y negro.
    Así que tendría que agradecerle a ese inventor.
    Ya sea blando o duro, el lápiz sigue vigente para el dibujo, no siendo desplazado por las computadoras, que también pueden aportar algo.
    Saludos.

Responder

