4 de septiembre

Romulus Augustulus surrenders to Odoacer the Insignia of Empire

Rómulo se rinde ante Odoacro (grabado antiguo)

474. Es depuesto Rómulo Augusto, apodado Augústulo, último emperador del Imperio Romano de Occidente. Para algunos es un usurpador, puesto que fue proclamado por su padre, Orestes, después de deponer al emperador Julio Nepote. Rómulo Augusto era solo un niño y no alcanzó a estar un año en el trono cuando fue depuesto por Flavio Odoacro, quién se declaró Rey de Italia. Odoacro desterró a Romulo Augusto, el que desapareció de la historia.

—Yo no puedo más, no aguanto ya esta situación. Emperadores que cambian casi cada año, los bárbaros en todos los puestos de mando y ahora la cosa más absurda de todas: ¡un niño en el trono de los césares, Rómulo Augusto! Un chiquillo de trece años que ni siquiera tiene fuerzas para sostener el cetro habrá de regir los destinos del mundo, al menos de Occidente. No, de veras, yo voy a acabar con esto, me voy. A la primera oportunidad dejo el ejército y me marcho a cualquier isla a pastar cabras y a cultivar un trozo de tierra. No sé tú, pero yo lo he decidido.
(Valerio Massimo Manfredi, La última legión)

1905. Nació la escritora inglesa nacionalizada sudafricana Mary Renault (1905-1983). Es famosa por sus novelas históricas ambientadas en la Antigua Grecia, como El rey debe morir, Teseo, rey de Atenas, Fuego del Paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios. También escribió novelas ambientadas en la época contemporánea como Regreso a la noche, North Face y El auriga. Es autora además de una biografía de Alejandro Magno.

mascara de apoloNo son muchos en Atenas los que recuerdan hoy a Lamprías, pero en el Peloponeso todavía se habla de su compañía. Si preguntáis en Corinto o en Epidauro, nadie os dirá nada de él; en cambio, bajad a la Argólida y allí os comentarán elogiosamente su Heracles Furioso, o su Agamenón, como si los hubiese interpretado ayer mismo. Ignoro quién trabaja ahora su circuito.
En cualquier caso, Lamprías se hallaba en Atenas cuando murió mi padre. Le debía a éste más dinero que a nadie pero, como de costumbre, estaba casi en la ruina y trataba de organizar una gira casi sin medios. Por ello, se ofreció a llevarme como extra; era lo máximo que podía hacer.
Como todo el mundo sabe, supongo, mi padre Artemidoro fue actor antes que yo. El servicio de Dioniso corre por nuestra sangre. De hecho, podría decirse de mi padre que fue un sacrificio al dios, pues murió de un enfriamiento que pilló allí, en Atenas, mientras representaba papeles secundarios en Las Bacantes, de Eurípides
(Mary Renault, La máscara de Apolo)

Giovanni_Andrea_Sirani_-_Minerva,_Venus_and_Juno_(The_Judgement_of_Paris),_1638

Giovanni Andrea Sirani, Minerva, Venus y Juno (El juicio de Paris)

1610. Nació el pintor y grabador italiano Giovanni Andrea Sirani (1610-1670). Perteneció a la época barroca, estudió con Giacomo Cavedone y Guido Reni. Sus pinturas, caracterizadas por un marcado uso del color, son principalmente de temas religiosos aunque también realizó obras de tema mitológico. Fue el padre y maestro de las pintoras Barbara, Anna María y Elizabetta Sirani, esta última la más famosa por su talento y maestría.

darrin

 

 

1928. Nació el actor estadounidense Dick York (1928-1992). Durante su carrera participó en cierto número de películas para el cine y la televisión, pero se hizo famoso por su papel como Darrin Stephens en la serie televisiva La Hechizada, en la que fue coprotagonista de Elizabeth Montgomery (Samantha) participando en 170 episodios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s