5 de septiembre

1798. El zar Pedro el Grande de Rusia decreta la aplicación de multas a las barbas largas a cortesanos, funcionarios y militares. En sus esfuerzos por modernizar Rusia, el zar decidió introducir las maneras occidentales en su corte, esto incluía el cambio de estilo en la vestimenta y el cortarse las barbas largas en uso en ese entonces en Rusia. Brodobrei

El zar tuvo no tuvo tanta dificultad en la introducción de nuestra forma de vestir y la costumbre de afeitarse entre sus cortesanos; pero el pueblo era más obstinado y esto lo obligó a poner un impuesto sobre los ropajes y las barbas. Se colgaron en lugares públicos los patrones de abrigos más ajustados; y los que se negaban a pagar el impuesto se vieron obligados a perder sus ropas y ver cortadas sus barbas: todo esto se hizo de una manera jocosa, y este aire de broma impidió las sediciones.
(Voltaire, Historia de Pedro el Grande de Rusia)

Familia_Vurdalak1817. Nace el poeta, novelista y dramaturgo ruso Alexei Constantinovich Tolstoi. Considerado el más importante dramaturgo ruso, en temas históricos, del siglo XIX. Es autor de la trilogía dramática La muerte de Iván el Terrible, El zar Fiodor Ioannovich y El zar Boris. Su novela histórica más famosa es El príncipe Serebriani. Su  obra La familia de Vurdalak es una novela vampírica. No demasiado exitoso a mediados del siglo XIX, Tolstoi adquirió más relevancia después de su muerte en 1875.

—Vuestras historias, señores —nos dijo—, sin duda son asombrosas, pero es de mi parecer que les falta algo esencial, quiero decir, la autenticidad. Que yo sepa ninguno de vosotros ha visto con sus ojos las cosas maravillosas que acaban de narrar, como tampoco puede asegurar su veracidad bajo palabra de honor.
Fuimos obligados a reconocerlo y el anciano, acariciándose la papada, continuó:
—En cuanto a mí, señoras, no conozco sino una sola aventura de ese género, pero al mismo tiempo es tan extraña, tan horrible, y tan verdadera que ella sola es suficiente para herir de espanto el espíritu del más incrédulo. Desgraciadamente fui testigo y actor al mismo tiempo, y aunque no me gusta recordarla, esta vez con placer les narraré la historia, siempre que las damas lo consientan.
(Alexei Constantinovich Tolstoi, La familia del Vurdalak)

Two-Men-Contemplating-the-Moon-1819-20

Caspar David Friedrich, Dos hombres contemplando la Luna

1774. Nace Caspar David Friedrich (1774-1840), pintor alemán de estilo romántico, considerado el artista más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos con siluetas contemplativas con un fondo de cielos oscuros, nieblas matinales, barrancos y ruinas góticas.

cartel_hace_un_millc3b3n

 

 

1940. Nace la actriz estadounidense Raquel Welsh (Jo Raquel Tejada). Cuando participó en la película Un millón de años a.de C. solo tuvo tres líneas, pero su imagen en bikini de pieles la convirtió en famosa y sus posters fueron best-sellers. Participó en numerosas películas como Cien Rifles, ¡Bandolero!, Viaje Fantástico, La dama en cemento, Myra Breckinridge y Sopa de tortilla, por nombrar algunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s